Saltear al contenido principal
Qué Es Una Anacrusa En La Música

Qué es una anacrusa en la música

Los que se dedican a la música profesionalmente están acostumbrados a un tipo de lenguaje y terminología técnica propia de la materia en cuestión. Hay muchas palabras y términos que se refieren a recursos que empleamos a la hora de componer una canción y que una vez plasmamos en la partitura, la persona que lo lee sabe perfectamente cómo interpretarlos. Es el caso de la anacrusa.

El término anacrusa puede resultar complejo e incluso desconocido, pero es algo muy popularizado y empleado por las personas del sector musical. Seguramente, si vemos este recurso en una partitura no lo identifiquemos, pero es muy importante y útil.

¿Qué es una anacrusa?

La anacrusa se define como la nota o notas musicales que van antes del primer tiempo intenso o fuerte de una frase musical. Es decir, son aquellas notas que comienzan en el tiempo débil del compás, ya sea al comienzo de la obra como en medio de la misma. 

Esta es una manera de darle una estructura más fluida a una partitura, dado que no toda la música empieza en tiempos fuertes, y así poder empezar en tiempos más ligeros y marcar la diferencia.

La primera vez que se usó este término fue en 1816 de la mano de Gottfried Hermann, un filólogo y especialista en gramática.

Maneras de comenzar una pieza musical

Desde un punto de vista rítmico, una obra de música puede empezar con alguno de los siguientes recursos:

  • tético,
  • acéfalo
  • y anacrústico.

Tético:

​En el primer compás de la partitura, la música da comienzo en el tiempo fuerte, por lo que nos da un compás completo.

Acéfalo:

Después de una primera parte en ese compás empezará la frase musical.

Anacrústico:

El comienzo se produce en un tiempo débil.

Ahora que ya conoces la anacrusa, el reto es tratar de reconocerla dentro de una pieza u obra musical. Te será de gran ayuda.

Qué es una anacrusa en la música
1.8 (35.14%) 70 votes

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba