Saltear al contenido principal
La Armadura De Tonalidad En La Música O Armadura De Clave

La armadura de tonalidad en la música o armadura de clave

En este post te vamos a contar, a grandes rasgos y de la forma más sencilla posible, qué es la armadura de tonalidad. De esta forma, podrás conocer un poco más sobre música y entender mejor qué es la armadura de clave que, como verás a continuación, es muy importante en notación musical.

¿Qué es la armadura de clave?

La armadura de tonalidad o armadura de clave (también llamada «armadura«) en lo relativo a aspectos musicales, hace referencia a una serie de alteraciones que se escriben al principio del pentagrama, concretamente después de la clave y antes de la indicación del compás.

Función de la armadura de tonalidad

Estas armaduras son muy útiles, porque cuando una obra musical está en una tonalidad que no es la menor o do mayor, la misma necesita que se utilicen alteraciones regularmente.

Las alteraciones accidentales serían las que se escribirían antes de todas las notas musicales que tienen que ser alteradas en una tonalidad concreta. Sin embargo, esto sería muy engorroso.

Por tanto, con la finalidad de evitar escribir numerosas alteraciones a lo largo de toda la pieza musical, se utilizan estas alteraciones propias (armaduras) al principio del pentagrama. Las armaduras sirven para especificar qué notas tienen que ser interpretadas de una forma concreta; se deberían interpretar dichas notas un semitono por debajo o por encima de su forma natural.

¿A qué afecta la armadura? ¿Se puede anular?

Las armaduras de clave tienen efecto a lo largo de toda la pieza musical o fragmento. Aun así, se puede anular su efecto utilizando una nueva armadura o bien usando un becuadro (este signo musical altera la frecuencia de una nota y sirve para anular un sostenido -una armadura de clave– o un bemol).

Libros de teoría musical

Si deseas aprender sobre armaduras, tonalidades, … te recomendamos los siguientes libros:

Después de haber leído este artículo, esperamos que comprendas mejor qué es la armadura de clave o de tonalidad. Ahora ya sabes para qué sirve y la importancia que tiene en la composición e interpretación musical.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música, en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos, libros de música y curiosidades.

Volver arriba

¿Todavía no conoces el Foro de PlanetaMusik?

Puedes leer las aportaciones de los participantes del foro, crear los debates que desees o responder en los debates que ya están abiertos.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...