Saltear al contenido principal
Qué Es La Barbada Del Violín, Para Qué Sirve, Imágenes Y Tipos

Qué es la Barbada del Violín, para qué sirve, imágenes y tipos

Hoy en día podemos conseguir toda una infinidad de accesorios que se pueden adquirir para distintos tipos de violines. En algunos casos son necesarios, en otros casos son convenientes y en la mayoría de las ocasiones puede que sean simples caprichos.

La barbada del violín

La barbada del violín

Qué es la barbada del violín

Se trata de un accesorio que se coloca en la parte más cercana al violinista para que apoye su barbilla en ella consiguiendo más comodidad, que se adapte mejor la cara y cuello del músico al instrumento y evitando el desgaste del barniz del violín.

Uno de los accesorios imprescindibles para los violines es la barbada. La verdad es que ésta es una pieza relativamente nueva en la historia de los violines puesto que realmente no comenzaron a ser usadas sino hasta hace unos 160 años, y es precisamente por esto que muchos violines antiguos presentan el barniz desgastado precisamente en la zona en la que se apoyaba la barbilla.

Encontrar una barbada para cada usuario

La barbada necesita ser apropiada a la forma y al tamaño de la barbilla. Con suerte o con bastante experiencia y una buena asesoría es que podremos encontrar una que se adapte bien a nuestras medidas y necesidades.

Dónde se coloca la barbada

La barbada únicamente se puede colocar encima del cordal, a un lado, o en algún espacio entremedias. Mientras más cerca del cordal se encuentra, más alineado se encontrará el instrumento con tu cuerpo y más alineado se encontrará tu cuerpo con el violín.

Materiales

Las barbadas para violines se encuentran fabricadas en diferentes materiales, los cuales van desde los de plástico a las maderas más finas.

En todo caso lo que conviene es que la barbada sea acorde a la calidad del violín, aunque, como en cualquier caso, mientras mayor sea la comodidad, menores serán los problemas. En muchos casos el plástico puede llegar a hacer sudar a un violinista, y otros casos puede que la madera sea irritante para el músico.

De igual manera, hay barbadas que se venden con recubrimientos de cuero, especialmente para evitar alergias.

Solución a las alergias o al sudor

No obstante hay muchos violinistas que prefieren tocar con un pañuelo sobre la barbada, y la misma suele estar a juego con el cordal, el botón, las clavijas y demás.

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba