Saltear al contenido principal
Voz  Barítono. Características Y Ejemplos De Famosos Cantantes

Voz barítono. Características y Ejemplos de famosos cantantes

Vamos a hablar en este artículo sobre uno de los tipos de voz de los cantantes. Concretamente sobre los barítonos , es una de las voces masculinas más expresivas. Es la voz intermedia entre el bajo y el tenor, y puede hacer tanto graves brillantes como agudos oscuros. Normalmente, en teatro musical, el barítono es quien interpreta a los villanos.

La tesitura de los cantantes barítono

La tesitura de barítonos se extiende desde un sol2 hasta un mi4. En la siguiente imagen representamos este rango vocal:

Tesitura o rango vocal de un barítono

Ejemplos de cantantes barítonos conocidos famosos

Hay muchos cantantes famosos con esta voz, y en este listado desvelamos los más famosos cantantes barítonos de todo tipo de géneros musicales.

✅ Elvis Presley

Uno de los cantantes americanos más icónicos del siglo XX que tocó muchos géneros diferentes, desde rock, rockabilly, blues, góspel hasta pop. Ha ganado premios como los Gospel Music Hall of Fame y tres Grammy (incluyendo uno a su carrera artística cuando tenía solo 36 años).

Tras su muerte, Presley ha seguido consiguiendo reconocimientos, como su inclusión en 4 Salones de la Fama.

✅ Freddie Mercury

El grupo de rock Queen debe su éxito a la poderosa voz de barítono de Freddie Mercury. Nació en Zanzíbar en 1946 cuando la isla era parte de Gran Bretaña.

Este cantante británico interpretó música rock, incluyendo las variantes de hard rock, pop rock, glam rock, ópera rock y art rock.

✅ David Bowie

Bowie fue un cantante británico nacido en 1947. A parte de cantar era compositor, pero también productor, actor, arreglista y diseñador gráfico. Su voz originalmente era de tenor, pero le gustaba cantar más grave así que se profesionalizó como barítono.

✅ Barry White

El timbre de voz grave y ronco de este cantante americano que nació en 1944 le hizo famoso. Hizo música R&B, soul, funk y disco y sacó 20 discos en solitario. Además de cantautor también trabajaba como productor.

✅ Bob Dylan

Considerado uno de los artistas más influyentes del siglo, se le conoce por su faceta de escritor y poeta. Ha ganado el Premio Pulitzer, el Príncipe de Asturias e incluso el Premio Nobel de Literatura (siendo el primer músico que lo consigue). Ha interpretado música rock, folk, blues, gospel y canción protesta.

✅ Jean-Blaise Martin

Uno de los barítonos más importantes del mundo de la ópera. Su voz tenía unas características muy particulares, tanto fue así que los cantantes de ópera posteriores que compartían las mismas características se llamaban Barítonos Martin. Nació en Francia en 1768.

✅ Frank Sinatra

Nació en EEUU en 1915 y se le conoce por interpretar música jazz, pop, blues y swing. Fue cantante barítono, pero además un aclamado actor ganador de un premio Óscar al mejor actor y 4 Globos de Oro.

✅ Nat King Cole

Un cantante y pianista referente del jazz y el swing, que también interpretó boleros y chachachás. En 1990 ganó un premio Grammy por su carrera artística.

✅ Jim Morrison

El vocalista de la banda de rock The Doors nació en 1943 en Estados Unidos y murió con solo 27 años. En sus canciones habitualmente recitaba, ya que también era poeta. Es un referente de la contracultura, e hizo música de rock psicodélico, aunque también rock ácido, hard rock, blues rock y rock and roll.

✅ Michael Bublé

Canadiense nacido en 1975. Es conocido sobre todo por su música jazz, swing, pop-rock y soul. Se le conoce como uno de los que han continuado el legado musical de Sinatra. Ha ganado un premio Grammy y forma parte del Paseo de la Fama de Canadá desde 2015.

✅ Bing Crosby

Algunos de los villancicos más escuchados son grabaciones suyas. Fue actor de cine y teatro además de cantante y guionista. Su estilo musical fueron el jazz, el swing y el blues. Este cantante americano nacido en 1903 fue el predecesor de otros barítonos como Sinatra.

✅ Tom Jones

Cantante nacido en Gales en 1940 intérprete de música blues, soul, pop, rock, R&B y blue-eyed soul. Recibió el nombramiento oficial de la Orden del Imperio Británico y como caballero de la corona británica. Además, recibió el premio Grammy a Mejor Artista Nuevo en 1966.

✅ Bruce Springsteen

Se le conoce como The Boss (el jefe) por ser uno de los cantantes de rock que ha tenido más éxito a nivel mundial. Ha hecho varios tipos de rock, como heartland rock, folk rock, rock and roll. Nació en 1949 y ha vendido más de 120 millones de discos. 10 de sus álbumes han sido número uno.

✅ Axl Rose

El cantante del grupo Guns N’ Roses nació en EEUU en 1962. Se le conoce por su música rock, sobre todo heavy metal y hard rock. Colaboró en 2016 con AC/DC y es uno de los músicos más carismáticos e influyentes.

✅ Kim Tae-Hyung (V)

La música surcoreana conocida como K-Pop ha tenido un gran éxito a nivel mundial. El cantante de la banda BTS nació en 1995, y se hace llamar por su nombre artístico “V”. Es, además, bailarín, actor, modelo y compositor.

✅ Louis Armstrong

El músico de jazz más popular, cuya voz barítono rasgada es totalmente reconocible. Nació en EEUU en 1901 y ganó el premio Grammy por su carrera artística 1972.

✅ Leonard Cohen

Un poeta canadiense nacido en 1934 que recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2011. Su música es principalmente rock, folk, pop y blues. Incluye en sus temas la palabra hablada.

✅ Jimi Hendrix

La carrera de este cantante y guitarrista duró solo 4 años, ya que murió con 27 años. Y a pesar de ello, es considerado uno de los músicos más grandes de la historia del rock. Nació en EEUU en 1942 y se le incluye en el estilo de rock psicodélico y blues rock.

✅ Iggy Pop

Un músico innovador de EEUU conocido por ser el vocalista y líder del grupo The Stooges. Nació en 1947 y sus estilos son el rock y algunos creados por él mismo, como el punk rock, el post-punk y new wave.

¿A qué barítono añadirías?

Sabemos que nos hemos dejado muchos en el camino, ya que es muy difícil hacer una lista perfecta y completa pero si quieres aportar algún cantante con este registro vocal (barítono), puedes y debes hacerlo comentando este artículo, y así podremos ir completándolo con vuestras sugerencias.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música, en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos, libros de música y curiosidades.

Volver arriba