Saltear al contenido principal
Qué Caracteriza A La Música Reggae

Qué caracteriza a la música reggae

Contrario a lo que muchas personas creen, la música jamaicana va mucho más allá del reggae. Este género es indudablemente uno de los más reconocibles de la tradición musical de Jamaica, sin embargo, no es el único ni engloba toda la riqueza que la música de este país tiene para ofrecer.

De hecho, el reggae surge como una variante a algunos géneros de la música jamaicana que ya estaban bastante arraigados antes de su aparición. Sin embargo, el reggae logró establecerse como un género aparte, con unas características que lo separan de los demás y le dan ese toque que todos logramos identificar.

Es una cuestión del tempo

El tempo del reggae es una de las cuestiones más características de este género: un gran porcentaje de las canciones de reggae están compuestas usando una métrica de 4/4, enfocándose en gran medida en el ritmo de fondo. En una canción usual de reggae, el tempo suele hallarse entre los 80 y los 110 ppm, logrando una atmósfera más relajada que las canciones convencionales de música pop.

Ante todo, la idiosincrasia

El reggae, siendo originario de Jamaica tiene un estilo muy propio en lo que la vocalización se refiere. El acento jamaicano se encuentra muy marcado en la mayoría de las canciones de reggae, y en sus letras se suele reflejar parte de la cultura de este país, compartiendo un destacado sentido de animosidad, la necesidad de supervivencia y de la lucha. Los temas sociales suelen igualmente abordarse frecuentemente en la música reggae.

La instrumentación del reggae

Los cimientos de este género se basaron en instrumentos muy similares a los de la música popular de otros países del continente: la percusión, el bajo y las guitarras eléctricas y el teclado fueron la base del reggae. Sin embargo, como buena manifestación cultural, la música reggae ha evolucionado y se ha enriquecido, incluyendo en su repertorio el uso de otros instrumentos como los de viento metal, y elementos propios de la percusión afrocubana. No obstante, la gran presencia del bajo como uno de los aspectos principales dentro de la composición sigue siendo una de las características más notables del reggae.

Finalmente, los usos de staccatos generalmente a guitarra o piano también dotan al reggae de un ritmo característico, en el que muchos de sus elementos están “off-beat” y lo convierten en un género fácilmente reconocible, para quien sabe.

https://youtu.be/UMBlMMGxfpw

Qué caracteriza a la música reggae
4.8 (95.79%) 19 vote[s]

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a PlanetaMusik

Volver arriba