Saltear al contenido principal
Principales Compositores De Música En El Barroco

Principales compositores de música en el barroco

Series de entrada: Compositores

El barroco musical es una tendencia europea que se produjo entre los siglos XVII y XVIII. En concreto, se data entre 1600, fecha del nacimiento de la ópera, hasta 1750, fecha en que fallece Johann Sebastian Bach, uno de sus máximos exponentes.

Listado de grandes compositores de música del barroco

Johann Sebastian Bach

Organista, compositor , violinista, cantor y maestro de capilla, Johann Sebastian Bach es uno de los más grandes compositores de la historia universal. Forma parte de una gran estirpe de músicos y su producción está considerada como la obra cumbre del Barroco. Es el autor de los famosos Conciertos de Brandeburgo.

Georg Friedrich Händel

Compositor alemán de popular e importante prestigio. Se le considera uno de los padres de la música occidental del barroco y el primer compositor moderno que escribió obras para el público general. Dedicó parte de su producción a la ópera y al oratorio, llegando a competir con Bach en fama e importancia.

Antonio Vivaldi

Sacerdote, violinista y compositor italiano, compuso casi ochocientas obras, entre las que destacan sus conciertos. Es autor de la popular Las cuatro estaciones y es reconocido por la crítica como un gran innovador de la música clásica. Se trata de un músico vanguardista que aportó numerosos avances en los estilos de composición.

Georg Philipp Telemann

Compositor alemán que está considerado como uno de los más brillantes y, sin duda, obtiene el primer puesto en cuanto a cantidad de obra producida. De hecho, se desconoce el número total de obras que firmó este músico autodidacta, aunque en la actualidad se le atribuyen más de 800 y se cree que podrían ser hasta 3000.

Domenico Scarlatti

Compositor italiano que vivió y trabajó en España, Scarlatti es especialmente reconocido por sus sonatas para clavicémbalo. Los expertos sitúan su obra en una transición hacia el primer clasicismo y destacan la dificultad de interpretación de sus obras, solo alcance de verdaderos virtuosos de los instrumentos.

Arcangelo Corelli

Violinista y compositor italiano del Barroco. Trabajó en Roma y llegó a ser uno de los músicos protegidos por la reina Cristina de Suecia. Su obra se sitúa en el periodo de transición entre el Barroco y el clasicismo debido a su composición de sonatas y fue una influencia directa para la música alemana posterior.

Johann Pachelbel

El compositor alemán Pachelbel ha pasado a la historia de la música por su famoso canon en re mayor, pero lo cierto es que la obra del músico es una de las más importantes del periodo barroco. Trabajó obras sacras y seculares y destaca por la claridad y el brillo de sus partituras.

Tomaso Albinoni

El músico veneciano Albinoni se convirtió en un importante compositor de óperas y de música instrumental. Firmó más de 50 óperas y un buen número de conciertos para oboe, que lo han hecho famoso y lo han convertido en uno de esos compositores relevantes para la historia de la música universal.

Luigi Boccherini

El músico de Lucca fue reconocido como violonchelista y compositor. Luigi Boccherini destaca por composiciones nostálgicas, orgánicas y con referencias al mundo natural y al otoño.

Esperamos que hayáis disfrutado con esta selección de compositores de música del barroco que os hemos presentado.

¿Añadirías algún compositor de música del barroco más a éste listado?

Si quieres aportar tu opinión con más compositores, déjanos un comentario.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música, en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos, libros de música y curiosidades.

Volver arriba