Saltear al contenido principal
Listado De Los Principales Compositores De Zarzuelas

Listado de los principales compositores de Zarzuelas

Series de entrada: Compositores

La zarzuela es popularmente conocida como la ópera española. Es un teatro musical que tiene partes instrumentales, partes vocales y partes habladas. La producción es inmensa y existen muchos compositores famosos que se dedicaron a este género.

Listado de grandes compositores de zarzuelas

Amadeo Vives

Músico catalán. Amadeo Vives fue autor de canciones, óperas, operetas y zarzuelas. En el género español destacan obras como Lola Montes o La gatita blanca, una zarzuela de humero divinidad en tres cuadros que se estrenó en Madrid en 1905.

Ruperto Chapí

Compositor español nacido en la alicantina ciudad de Villena. Dedicó la mayor parte de su producción a la zarzuela. Tanto es así que llegó a convertirse en uno de los más importantes compositores del género en España con obras como El tambor de granaderos o La Revoltosa.

Francisco Asenjo Barbieri

Conocido autor de teatro musical, Asenjo Barbieri es un compositor madrileño que llegó a firmar sesenta zarzuelas. De todas ellas, destaca Pan y toros y El barberillo de Lavapiés. Fue alumno de Albéniz y fue además un prolífico escritor de artículos de opinión sobre asuntos musicales.

Federico Chueca

Chueca es uno de los máximos exponentes del Género chico, como se denominan a las zarzuelas de un solo acto, con obras como La gran Vía. Músico de gran talento, se formó de manera autodidacta y supo sacar todo su talento innato para crear obras de una gran calidad.

Pablo Sorozábal

Compositor español de zarzuelas y obras sinfónicas. Pablo Sorozábal firmó una de las zarzuelas más reconocidas por el gran público, La del manojo de rosas. Llegó a ser director de la Orquesta Sinfónica de Madrid y ha sido el último gran maestro vivo de la zarzuela clásica española.

Francisco Alonso

Alegría, vivacidad y cariño por lo popular son los tres pilares básicos de la obra musical de Francisco Alonso. El compositor granadino, que llegó a dirigir la SGAE, firmó chotis y pasodobles, pero destacó sobre todo por algunas de sus zarzuelas como La zapaterita o Curro el de Lora.

Gerónimo Jiménez

La famosa zarzuela La tempranica es obra de Gerónimo Jiménez, compositor sevillano nacido en 1852. Considerado un niño prodigio para la música, estudio en París y en Italia, para regresar luego a Madrid donde dirigió el Teatro Apolo y el Teatro de la Zarzuela.

Jacinto Guerrero

Nacido en Toledo e hijo de una familia humilde y numerosa, Jacinto Guerrero trabajó por aprender todo lo posible en el mundo de la música de manera autodidacta. Viajó a Madrid y llegó a ser violinista de la orquesta del Apolo. Compuso numerosas obras y viajó por medio mundo para presentar zarzuelas y revistas.

Reveriano Soutullo

Hijo de un músico popular, Reveriano Soutullo estudió música en el Conservatorio de Madrid y viajó a París para formarse con Debussy y Ravel. Compuso varias zarzuelas de reconocida fama como Rosa de Flandes o Amores de Aldea.

Juan Vert

Músico valenciano, Juan Vert dominaba el violín y el piano desde la adolescencia. Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y estrenó su primera zarzuela, Las vírgenes paganas, en el Teatro de la Zarzuela de la capital. Llegó a componer treinta y una zarzuelas, siendo uno de los más importantes impulsores del género.

Este ha sido nuestro recorrido por los principales compositores de zarzuela, esperando que haya sido de vuestro disfrute.

¿Conoces algún compositor de zarzuelas que no hayamos mencionado?

Si quieres aportar tu opinión con más compositores, déjanos un comentario .

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música, en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos, libros de música y curiosidades.

Volver arriba