Saltear al contenido principal
Cuántas Cuerdas Tiene Un Violín Y Cuáles Son Sus Notas

Cuántas cuerdas tiene un violín y cuáles son sus notas

El violín es un instrumento de cuerda que genera un hermoso sonido agudo debido a su pequeño tamaño y tiene 4 cuerdas.

En algunos instrumentos puede cambiar el número de cuerdas, como por ejemplo en la guitarra (que pueden tener 12, aunque lo habitual es que tengan 6) o el bajo, que puede tener 5, aunque tradicionalmente tenía 4. Sin embargo, en el violín el número de cuerdas siempre es 4.

El violín puede tener diferentes tamaños, pero en cualquiera de ellos siempre también tendrá el mismo número de cuerdas.

¿Cuáles son las notas de estas cuerdas?

Cada cuerda del violín genera una nota diferente, la más grave es la sol3, luego, en orden creciente, le siguen el re4, la4, mi5.

Nota de cada cuerda del violín:

  • Cuerda 1: mi5
  • Cuerda 2: la4
  • Cuerda 3: re4
  • Cuerda 4: sol3

Lo cierto es que el rango de notas que abarca el violín es más amplio de lo que parece, porque desde la nota más grave, que es el sol3 de la cuerda 4 (la más gruesa), se puede llegar a sonidos agudísimos si “cambiamos de posición” en la cuerda1. Es decir subiendo la mano izquierda y pisando la cuerda mucho más cerca lejos del clavijero que en la posición habitual.

Esta última técnica que hemos comentado no es fácil, porque es más difícil afinar. Recordemos que en el violín no existen los trastes al contrario de lo que pasa en otros instrumentos de cuerda como por ejemplo la guitarra.

Cuartas entre las notas de las cuerdas

Como habrás podido comprobar, la distancia entre las notas de las cuerdas del violín son cuartas. Si quieres profundizar en las distancia entre las notas, puedes leer el artículo sobre intervalos musicales.

¿Alguna vez tuvo una quinta cuerda?

Hay alguna teoría (de la que no sabemos la verosimilitud que posee), que dice que se cree que antes de la implementación de las cuatro cuerdas del violín, éste poseía una quinta cuerda para producir o registrar una nota más aguda pero, en el siglo XVII, se determinó que el violín poseía solo 4 cuerdas y que estas, se habían creado basándose en la forma que tenía la guitarra, a pesar de que ambos instrumentos generan sonidos muy diferentes, pertenecen a la misma familia de instrumentos de cuerda.

Cuántas cuerdas tiene un violín y cuáles son sus notas
5 (100%) 2 votes

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba