Saltear al contenido principal
La Cumbia Como Género Musical

La cumbia como género musical

Como sabrás, la cumbia es un género de música y de baile cuyas raíces se remontan a la fusión de las distintas culturas indígenas. Su origen tuvo lugar en países latinoamericanos tales como Colombia Panamá, pero se ha extendido por diferentes zonas de América Latina, adoptando en cada una de ellas una versión y adaptación distinta.

Origen y evolución de la cumbia

A Colombia la Cumbia llegó a las costas caribeñas por influencia de los esclavos africanos que llegaron al país, pero también de los españoles que desembarcaron en el tiempo durante la Colonización. Mientras tanto, a Panamá llegó también por influjo de la música y coreografías africanas.

Aunque no solo ellos pusieron su granito de arena, los andaluces, los gallegos y los distintos pueblos indígenas aportaron también sus danzas culturales.

En el siglo XX, a partir de 1940, la cumbia comenzó a extenderse por otros países del continente latinoamericano. Y así fue como aparecieron las distintas variantes que conoces hoy en día tales como la cumbia mexicana, argentina, venezolana o peruana, entre otras muchas.

Instrumentos utilizados

Los instrumentos musicales más utilizados por las bandas de la cumbia tradicional son los tambores, la flauta de millo, las gaitas colombianas, el guache y el maracón.

Letras de la cumbia

Una de las características más destacadas en las cumbias es el significado de sus letras. Muy habitualmente, las cumbias tratan de expresar el sufrimiento provinciano. En otras ocasiones tocan temas como las vidas de distintas personas. Otras veces las letras giran en torno a temas más marginales como las drogas y el alcohol, o la delincuencia en general, así como las relaciones sexuales como algo preciado.

Te damos datos curiosos sobre la cumbia

En sus variantes, en la versión peruana, se pueden apreciar influencias de la salsa, bolero o merengue. Por otro lado, la cumbia argentina cuenta con influencias del tango y del chamamé. Asimismo, en la cultura argentina se ha popularizado el subgénero de cumbia villera, cuyo rasgo característico está en sus letras marginales.

La cumbia como género musical
4.4 (87.69%) 13 votes

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Esta entrada tiene 4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba