Saltear al contenido principal
Entrevista A Ana Luminita Ortiz Wienken, Compositora De Bandas Sonoras

Entrevista a Ana Luminita Ortiz Wienken, compositora de bandas sonoras

La música es el motor de nuestra sociedad, que nos lleva a seguir evolucionando y creando nuevos conceptos de comunicación. Es un lenguaje universal, ya que todo tipo de personas de cualquier cultura o etnia, escucha, siente y entiende el mensaje que el compositor quiere transmitir.

Hoy entrevistamos a Ana Ortiz Wienken

Hoy conversamos con Ana Ortiz Wienken: compositora de música de cine y pianista que viene desde Los Ángeles con experiencia en Warner Studios, Team Disney, Music & Motion productions y estudios de grabación VIP con artistas famosos tales como Ariana Grande, Dj Khaled y Miley Cyrus.

Has estado trabajando con grandes compositores ganadores de Goya, Emmys y Grammys Awards… ¿Qué es lo que más te ha influido en tu trayectoria musical y cómo lo aplicas a tu trabajo?

Sí. Más bien he estado aprendiendo de ellos! Tras estudiar en Berklee College of Music, Boston, mi carrera de “Film Scoring” Composición musical para cine & TV, me fui a Los Ángeles a trabajar, y allí tuve la oportunidad de aprender en un “internship” y más adelante, de asistente de producción en compañías como Warner Bros Studios, de la mano del productor Robert Fisher, quien me enseñó la importancia de la organización extrema a la hora de editar el sonido de una banda sonora.

También tuve la oportunidad de aprender del gran compositor Español, Lucas Vidal, (Élite, Netflix, El Árbol de la Sangre..), Ganador del Goya, de la empresa CHROMA (Los Juegos del Hambre, Bumblebee…) y de la empresa Backyard Inc. (Smallfoot, Los Minions…) Galardonadas con Emmy Awards.

En ese período de tiempo aprendí la importancia de las nuevas tecnologías en la música. Para un compositor es crucial saber todos los trucos de producción, edición y mezcla para que el resultado final sea el mejor. Todo lo aprendido lo aplico a mi trabajo diariamente: la utilización de nuevas tecnologías, organización nítida y el ser tu propio jefe y productor son herramientas que me han ayudado mucho a lo largo de mi carrera.

Llegaste a Berklee College of Music ya con otra carrera, ¿cierto? Tenías algo de ventaja frente a otros músicos…

ana luminita ortizSí y no. Es cierto que llegué a Berklee College of Music con una carrera hecha, la de piano profesional. Había estudiado interpretación de piano y composición clásico en la academia Rusa Katarina Gurska de Madrid, pero al llegar a Berklee, vi que la mayoría de mis compañeros también llegaban sabiendo bastante puesto que también se habían formalizado en su instrumento.

 

Había todo tipo de intérpretes, y de todas partes del mundo, una maravilla para mí, puesto que soy una forofa de la cultura y me apasiona aprender de los demás, sobretodo cultural y musicalmente.

Tu último trabajo, “SLAB” ha causado bastante sensación en Irlanda, Reino Unido y en la costa Este de Estados Unidos, ha ganado varios festivales cine importantes… ¿Cómo fue tu experiencia componiendo la banda sonora de una película de terror?

¡Terrorífica! Honestamente fue un proyecto increíble en el que me vi envuelta en la cultura folclórica del país del director, Irlanda. La historia transcurre en un pequeño pueblo de la zona y embarca todos los sentimientos encontrados de un padre al ver a su hija, una bailarina, perder una pierna…

La música se centra en la nana que le canta la protagonista al padre y pasa a ser el tema principal de la obra. Para hacer la banda sonora, de este thriller, diseñe mis propios instrumentos y creé con mi ordenador en mi estudio sonidos que más que oírse, se sienten.

Y eso es lo que hace de una película de miedo, que la audiencia sienta una frecuencia que les haga estremecer y de paso, que les involucre en la historia de miedo. Hasta ahora hemos conseguido varios premios en festivales de cine como «Wexford Film Festival», Los Angeles Film Festival», Ireland Comic Con», «Bedford Film Festival»…

¿Cómo es el proceso de componer para una película? ¿Sigues la misma línea de trabajo con todos los proyectos o cada estilo cinematográfico requiere una técnica distinta?

Prácticamente, comienzo mirando la película entero o leyendo el guión entero. De allí empiezo a analizar los personajes, agregarle un tema musical a cada uno y a construir la línea melódica que narrará la historia. Luego, comienzo a componer en piano un “Sketch” de las melodías que cada personaje tiene.

Una vez acabado esto, comienzo a orquestar o como nosotros lo llamamos, “Mockup”. Según mi personaje le añado más de una sección de la orquesta, por ejemplo: violines para los personajes románticos o vientos-metal para los antagonistas…

Y finalmente, preparar la partitura general y las partes de cada instrumento de la orquesta que luego debemos grabar. Me encargo de dirigir casi siempre todas mis sesiones de grabación.

Cada estilo cinematográfico requiere una preparación similar pero composición distinta. Puesto que para las películas de terror suelo crear mis propios sonidos y jugar más con las vibraciones mientras que en las películas más comerciales o de animación, compongo una banda sonora que parte de una base clásica. Se puede decir que suelo mezclar lo electrónico con el sonido orgánico de la orquesta que conocemos hoy en día. De esta manera, atribuyo a la banda sonora ese toque o marca personal.

¿Cuál es el proyecto más gratificante que has hecho hasta ahora?

Haber colaborado con mi universidad y con la compañía de los Latin Grammy Award scholarship en producción de video, audio y dirección. Uno de los trabajos en los que colaboré como asistente de cámara y edición musical estuvo nominado a los Latin Grammys y, la verdad es que es un bendición para nuestro equipo saber que son trabajo duro, esfuerzo y tenacidad, si se puede!

¿Qué personas le han inspirado/influenciado musicalmente?

Mi profesora de piano de Grado Medio, Pilar, una maestra muy estricta pero profesional que siempre me ha dado la fuerza e inspiración que necesitaba tener para entrar en este mundo.

Hay que ser una persona muy segura de sí misma, sobretodo como mujer en una industria tan fuerte que nada perdona! Desde pequeña ha estado siempre acompañándome en mis logros y me ha ayudado muchísimo a confiar más en mi. Se puede decir, que gracias a ella, soy lo suficientemente fuerte para estar donde estoy ahora mismo.

Otra persona, más bien frase que me ha inspirado mucho es “Se hace país con gente que se la juega”. (Antonio Banderas, el hormiguero) Y tiene mucha razón. Las personas valientes, que salen fuera, que se atreven y que siguen adelante a pesar de las circunstancias son las que tienen el cielo ganado en esta industria. Como Española que ha estudiado y trabajado en el extranjero toda su vida, me he sentido muy identificada, puesto no es nada fácil salir de tu zona de confort y dar el gran salto a otra cultura completamente distinta a la nuestra.

Por último, ¿qué consejo darías a jóvenes músicos y artistas que buscan su sueño o que aspiran a ser compositores profesionales?

Un compositor no es sólo un intérprete, solista o músico a secas, ¡es su propio productor y jefe también! Como artista, tienes que saber venderte, presentarte y crear todo tipo de medio de comunicación ya sea en posters, flyers de eventos, conciertos, clases magistrales…

Todo tipo de anuncio visual que le ayude a darse a conocer, porque en el fondo, eres tú mísmo contra el mundo, y en esta industria, nadie te va a hacerlo por ti, a no ser que seas ultra famoso como Lady Gaga.

Es un trabajo completo a nivel personal y musical. No sólo te toca sentarte en un estudio y componer, sino que también tendrás conciertos que anunciar, crear tu agenda de contactos de la industria, saber moverte por eventos y conocer a productores, pianistas y otros músicos que compartan tus intereses…

Pero lo que sobretodo suelo recomendar es que se embarquen en proyectos solidarios también. Cambia mucho la perspectiva que uno ve la vida, y a la vez ayudas a mucha gente con la música.

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos, libros de música y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba