Saltear al contenido principal
Qué Equipo Es Necesario Para Producir Tu Propia Música

Qué equipo es necesario para producir tu propia música

Una de las tantas cosas que han traído los grandes avances tecnológicos de los últimos tiempos, es la posibilidad de producir música propia sin necesidad de un estudio de grabación con equipos demasiado grandes y complejos, así como con múltiples personas desempeñando diversas tareas necesarias para tal fin. En la actualidad, una sola persona, puede encargarse de todas las tareas necesarias para una producción musical, es decir, de crear la melodía y letra, grabar, mezclar, de la masterización y posterior distribución del material final. Solo basta con que tenga los conocimientos y el equipo necesario en casa.

En el presente post, conocerás qué equipo es necesario para producir tu propia música, que en conjunto con una buena formación, te permitirán crear exitosos hits de calidad, así como tener la posibilidad de convertirte en un reconocido producto musical.

Equipo necesario para crear un Home Studio con el cual puedas producir tu propia música

Los procesos que conllevan una producción musical, ahora son posibles de llevarse a cabo desde la comodidad de una casa, con una inversión mucho menor de la que se necesitaba en el pasado, décadas atrás, únicamente con un equipo compuesto por elementos básicos de no muy complicado acceso.

A esta práctica de crear y producir música desde casa, se le conoce como Home Studio (que en español significa estudio casero). Dicha práctica se ha vuelto muy popular a escala mundial, y le ha abierto las puertas a muchos nuevos talentos y productores musicales, los cuales crean y difunden sus obras musicales por Internet.

Antes de comenzar a presentarte el equipo necesario para producir tu propia música, queremos hacerte una muy importante recomendación: Nunca por economía te decantes en la elección de un producto para tu equipo. Para una producción musical profesional y de calidad, se requieren equipos que estén a la altura, por lo que no es aconsejable adquirir unos regulares, solo por ser los más económicos.

Computadora u ordenador

El primer elemento vital que necesitas para producir tu propia música, es una computadora u ordenador, bien sea una Mac o un Pc. Lo importante es que cumpla con un determinado nivel en sus especificaciones o componentes.

Dicho equipo debe contar idealmente con las últimas actualizaciones del más reciente sistema operativo disponible (MacOS 11 o Windows 10 de 64 bits, según el caso), así como con por lo menos un procesador con la potencia de un Intel Core i5-i7, 8 GB de RAM como mínimo (16 GB idealmente) y un disco duro (bien sea interno como externo) con una capacidad de al menos 1 TB.

Es importante que el disco duro sea lo bastante grande para poder almacenar una importante cantidad de archivos de audio de la más alta calidad, así como todos los programas necesarios. De igual forma, la cantidad de memoria RAM y la potencia del procesador, deben ser grandes para poder realizar de manera sencilla y fluida cualquier tarea o labor correspondiente a la producción de tu música.

turntable-1337986_1280

Digital Audio Workstation o DAW

El siguiente elemento de gran importancia para tu equipo es la estación de trabajo para audio digital, que en inglés se abrevia como “DAW”. Esta, en otras palabras, es el programa o software empleado para crear tu propia música.

Son múltiples las opciones que hay de DAW, desde sencillas y para principiantes, hasta muy completas, diseñadas para profesionales. A su vez, pueden ser tanto gratuitas como con licencias pagas. Aquellas más recomendadas y empleadas por el sector profesional de producción musical, son las siguientes:

  • Logic Pro
  • Pro Tools
  • Ableton Live
  • Cubase

Interfaz de audio externa

Otro elemento imprescindible para tu equipo es aquel que se encarga de transformar las señales de audio en el lenguaje de las computadoras, es decir, en código binario, al igual que este último en audio o sonido. Hablamos de la interfaz de audio.

Si bien, los ordenadores poseen su propia tarjeta de sonido o interfaz de audio, casi ningún productor se queda con esta, pues prefieren los resultados que se obtienen con una interfaz de audio externa. Y es que, esta última, al ser diseñada específicamente para ser empleada en producciones musicales, brinda un mejor monitoreo del sonido, así como otorga la posibilidad de conectar a la misma, mediante cables, cualquier instrumento musical o micrófono para su grabación.

Audífonos, micrófono y monitor

Los siguientes son los instrumentos necesarios para escuchar, grabar y observar los avances de tu producción musical. Nos referimos a los audífonos, el micrófono y al monitor.

Los audífonos son el instrumento que te permitirán apreciar y supervisar con el oído, de manera detallada, todas y cada una de las frecuencias, tanto bajas como altas, evitando que ninguna se pase desapercibida. Es muy importante que estos sean de gran calidad, así como diseñados específicamente para producciones musicales, ya que estos son los que representan fielmente y sin alteraciones los sonidos con los que estás trabajando.

Te recomendamos que los audífonos que escojas para producir tu propia música, sean abiertos en sus auriculares, pues estos poseen una rejilla que otorga un estupenda acústica al dejar pasar el sonido externo. Además, esta clase de audífonos, no solo emiten fielmente los sonidos, sino que son muchos más cómodos de usar, lo que los hace perfectos para elevadas horas de trabajo continuo.

Con respecto al micrófono, este es el instrumento que necesitas para grabar instrumentos y voces con una gran calidad acústica. No escojas cualquiera de los múltiples que existen, si no uno especial para este tipo de trabajo.

microfono

Por último, en cuanto al monitor, el cual debe ser para producciones musicales, es el instrumento que necesitas para monitorear tanto la calidad como los detalles del sonido con el que estás trabajando.

Controlador MIDI- Sintetizador

Un elemento bastante utilizado por los profesionales de la música, el cual debe ser parte de tu equipo para que puedas producir grandes piezas musicales, es un controlador MIDI. Se trata de un teclado con un formato generalmente de piano, cuya función es la de ayudarte a manipular tu programa de producción musical, e interpretar toda la información digital con la que trabajas. Este teclado cuenta con diversos tipos de controles, tales como perillas, botones, y faders.

Requerirás a su vez, de un sintetizador. Este es un instrumento que transforma las señales eléctricas en sonido mediante parlantes o auriculares. Por otro lado, permite, en una gran variedad de parámetros, tanto alterar, como modificar y crear tonos. Si alguno te tuviésemos que recomendar, esos serían sin duda alguna, los sintetizadores Yamaha.

Parlantes

Como último elemento esencial a formar parte del equipo que necesitas para producir tu propia música, se encuentran los parlantes.

Si bien no requieres de parlantes para empezar a producir música, sí los necesitarás para dotar a tu estudio en casa de un equipo completo y de calidad. Además, no hay nada como hacer sonar y escuchar tu trabajo emitiéndose a través de unos parlantes.

Ahora bien, si te falta dinero para conseguir el equipo completo para tu Home Studio, te sugerimos solicitar un préstamo a Cashrush. Asimismo, te recomendamos profundamente que te formes formal y profesionalmente en una carrera de producción musical, adquiriendo certificados de gran validez e importancia. Créenos que esto te permitirá producir trabajos de mayor calidad.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música, en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos, libros de música y curiosidades.

Volver arriba