Saltear al contenido principal
¿Qué Es Una Escala Musical?

¿Qué es una escala musical?

¿Qué es una escala musical? Algo te suena, pero ¿estás totalmente seguro de que sabes lo que es? En este artículo te explicamos qué es y cuáles son los tipos de escalas musicales que existen, para que no tengas dudas al respecto.

Una escala musical es una secuencia de notas o sonidos musicales que reciben el nombre de tonos o notas musicales. Éstas se ordenan según su altura, es decir, si la escala asciende, cada sonido es más agudo que el anterior y si la escala desciende, es más grave. La función de una escala es constituir la base de una tonalidad y de una melodía.

Las escalas se nombran dependiendo del número de sonidos que emplean:

  • pentatónicas,
  • hexátonas,
  • diatónicas,
  • dodecafónicas 
  • o cromáticas.

Tipos de escalas musicales

La escala natural (heptatónica o diatónica)

Es la que se usa en la música de occidente y también es llamada heptatónica o diatónica, ya que está formada por siete notas naturales: do, re, mi, fa, sol, la y si.

Por tanto, se pueden construir a partir de estas notas siete escalas naturales, una por cada nota de esta serie. Las escalas más conocidas y utilizadas son la mayor y la menor, que se diferencian porque los semitonos están situados en lugares distintos.

La escala pentatónica

En este caso, la escala está formada por cinco notas​ o sonidos (sin contar la octava) y se evitan los semitonos. Esta escala está compuesta de terceras menores y segundas mayores y se utiliza, normalmente, cuando se quiere conseguir una sonoridad oriental.  

La escala cromática

Esta escala también es conocida como dodecafónica y consiste en doce sonidos. Solamente utiliza tonos y semitonos, sus intervalos son iguales y utilizando sostenidos y bemoles se separan las notas. En esta escala musical se distinguen dos tipos de escalas:

  • la forma tonal
  • y la forma libre.

Espero que el artículo te haya aportado información sobre las escalas musicales.

¿Qué es una escala musical?
4.4 (89%) 229 votes

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba