Saltear al contenido principal

El blues es un género musical y una forma musical que se originó en el sur de los Estados Unidos alrededor de la década de 1870 por los afroamericanos desde las raíces de las tradiciones musicales africanas, las canciones de trabajo afroamericanas y los espirituales, gritos de campo, cantos y baladas narrativas o simples rimadas.

La forma de blues, lo asemeja al jazz, y también tocando un poco al rock and roll, se caracteriza por el patrón de llamada y respuesta, la escala de blues y las progresiones de acordes específicas, de las cuales el blues de doce compases es el más común.

Características del Blues

Las notas azules (o «notas preocupadas»), generalmente tercios, quintos o séptimos aplanados en el tono también son una parte esencial del sonido. Los shuffles de blues o los bajos para caminar refuerzan el ritmo de trance y forman un efecto repetitivo conocido como groove.

El blues como género también se caracteriza por sus letras, líneas de bajo e instrumentación. Los primeros versos tradicionales de blues consistían en una sola línea repetida cuatro veces. Fue solo en las primeras décadas del siglo XX cuando la estructura actual más común se convirtió en estándar: el patrón AAB, que consiste en una línea que se canta en las cuatro primeras barras, su repetición en las siguientes cuatro, y luego una línea de conclusión más larga sobre la últimos bares.

Los primeros Blues tomaron la forma de una narrativa suelta, que a menudo se relacionaba con la discriminación racial y otros desafíos experimentados por los afroamericanos.

Mejores canciones de blues

Una vez explicado de donde viene el blues y sus características ya podemos realizar un listado de las mejores canciones de blues de la historia. Tienes la lista de reproducción arriba para escucharlas.

  • B.B King – The Thrill Is Gone
  • Muddy Waters – Mannish Boy
  • Blues Cousins – The Dream
  • Brownie McGhee & Sonny Terry – Let Me Be Your Big Dog
  • Aynsley Lister – Need Her So Bad
  • Detroit Blues Band – Tears From My Eyes
  • Detroit Blues Band – Walkin’ Out The Door
  • Daniel Castro – I’ll Play The Blues For You
  • Sam Myers – I Got The Blues
  • Son House – Death Letter Blues

¡No te asustes! Sé que faltan muchas canciones, pero, ¡De eso va el juego!, ahora coméntanos cuál falta en esta lista, y la sumaremos a la lista para que puedas escuchar música blues de verdad.

En Planeta Musik, además de escuchar música online, también puedes jugar a «cuánto sabes de música» o leer artículos sobre música en nuestro blog.

Escuchar Música Blues Online
4.8 (95%) 4 vote[s]

Suscríbete a PlanetaMusik

Volver arriba