Saltear al contenido principal

Robert Nesta Marley, alias Bob Marley, nacido el 6 de febrero de 1945 en Nine Miles, Jamaica, y fallecido el 11 de mayo de 1981 en Miami, Estados Unidos, a causa de un cáncer generalizado, es un cantautor y músico jamaicano.

Durante su vida, disfrutó de un éxito mundial y sigue siendo hasta hoy el músico de reggae más famoso, al tiempo que se le considera el que llevó la música jamaicana y el movimiento rastafari a un público mundial. Ha vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo.

Bob Marley comenzó su carrera musical en 1962. En 1963, Robert Nesta Marley formó un trío vocal con Neville O’Reilly Livingston (más tarde Bunny Wailer) y Wynston Hubert McIntosh (más tarde Peter Tosh) en la línea de grupos vocales estadounidenses como los Impressions. El trío se llamó primero Wailing Wailers, antes de llamarse The Wailers. Fue con Simmer Down, en 1964, que los Wailers conocieron su primer éxito local real en Jamaica. Le seguirían muchos más hasta 1968…. Por su parte, Bob Marley se convirtió en rasta a partir de 1966, bajo la influencia de importantes figuras (como Mortimo Planno) del movimiento rastafari, que entonces estaba en auge en Jamaica.

Entre 1968 y 1971, los Wailers, formados entonces por Bob Marley, Bunny Livingston y Peter McIntosh, colaboraron con el productor Lee «Scratch» Perry, una colaboración muy fructífera que dio lugar a cuatro notables álbumes sintetizados en 1972 por el sello Trojan en el disco African Herbsman. A principios de 1973, el grupo lanzó como The Wailers Catch A Fire, y luego Burnin’ en abril de 1973, ambos en Island Record, el sello fundado por Chris Blackwell. Fue al final de la gira «English Burnin’ Tour» de 1973 cuando Bunny Livingston y luego Peter McIntosh dejaron la banda.

Bob Marley, ahora en solitario, se apoya en la notable sección rítmica compuesta por Aston «Family» Man Barrett (bajo) y Carlton «Carly» Barrett (batería) para consolidarse como Bob Marley & the Wailers. A este núcleo se añaden el teclista Touter (sustituido por el Rastaman Vibration de Tyrone Downie y Earl «Wya» Lindo), el guitarrista estadounidense Al Anderson y el trío vocal The I-Threes, compuesto por Rita Marley (su esposa), Judy Mowatt y Marcia Griffiths. En 1974 se publicó el álbum Natty Dread, que marcó el inicio del éxito mundial de Bob Marley, sobre todo gracias al impulso de la versión de Eric Clapton de la canción I Shot the Sheriff. El álbum fue un éxito mundial.

Escucha más música online:

En Planeta Musik, además de escuchar música online, consultar los mejores libros de música o leer artículos sobre música en nuestro blog.

Volver arriba

¿Todavía no conoces el Foro de PlanetaMusik?

Puedes leer las aportaciones de los participantes del foro, crear los debates que desees o responder en los debates que ya están abiertos.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...