Saltear al contenido principal

¿Qué es el corrido mexicano?

El corrido mexicano una forma de canción muy popular que puede ser poesía y balada. Pueden tratar de temas políticos, sentimentales, y eventos históricos. El corrido es una parte muy importante de la historia de México ya que servía como fuente de información sobre las victorias y pérdidas de la revolución que estaba sobrepasando dicho país.

El corrido difundia la información a partir de los cantores y de los flyers que se entregaban en las ferias y pueblos.

Características del Corrido Mexicano

Como hemos mencionado antes, el corrido era una fuente de información para grupos de analfabetos, y por lo tanto se dice que cumplía una función social delimitada: era el noticiario accesible en pueblos lejanos.

Aparte de la función de ser un medio de divulgación de información, era un estilo de música vinculada a la cultura popular. Durante la época revolucionaria, los corridos servían como elementos de motivación para los soldados después de las batallas o de jornadas prolongadas y exhaustivas porque generaban identidad y permitían diferenciarse del otro en la lucha.

También se puede decir que el corrido también era un medio para hacer propaganda de líderes políticos. Debido al periodo revolucionario por el que estaba pasando México, este tipo de propaganda eran más efectivas y podrían servir para enaltecer o desprestigiar a los políticos.

Ejemplo de una letra de corrido de un político de la época llamado Don Venustiano Carranza

Don Venustiano Carranza tiene palabra de rey,que ha tomado muchas plazas y también a Monterrey. Don Venustiano Carranza reclama ser presidente y por eso cada día se le recarga más gente.

           (Mendoza, 1974: 37)

¡Aquí te dejamos las mejores canciones de este peculiar género mexicano! A nosotros nos ha parecido interesante.. ¿Y a ti? Cuéntanos tu opinión 😉

Y si quieres saber más sobre este estilo, en nuestro post de cuánto sabes sobre el corrido mexicano encontrarás más información 😉

En Planeta Musik, además de escuchar música online, también puedes jugar a «cuánto sabes de música» o leer artículos sobre música en nuestro blog.

Volver arriba