Saltear al contenido principal

Las baladas románticas se caracterizan por tener un ritmo lento y tratar temas de amor y todo comenzó con la influencia de Estados Unidos a México aunque a España llegó gracias a Eurovisión en el año 62 con la canción «llámame» de Víctor Balaguer.

¿Cuál es el origen de las baladas románticas?

El origen de las baladas románticas proviene de los años 20 de los inmigrantes europeos en América ya que el Jazz y Blues estaban sufriendo modificaciones de donde salieron nuevos ritmos como las baladas que tienen como característica principal repetir un mismo verso al final de cada tres estrofas.

En la edad media en Europa era una manera de expresar el canto cortesano y como regla de la balada medieval tenía que empezar siempre con la palabra «príncipe.» Curioso, ¿no? 😉

Éxito de las baladas románticas en  Europa y América Latina

En Italia el primero en contribuir a este género fue el italiano Domenico Modugno con el éxito de «Volare» que tuvo una aceptación inimaginable en Latinoamérica, Norteamérica y el mundo. Sus canciones fueron éxitos, como «La distancia es como el viento».

También contribuyó el francés Charles Aznavour con «Bohemia» y también Gilbert Bécaud con «Nathalie», a ellos les parecía una excelente idea cantar estos temas en español y francés demostrando que la balada tenía una acogida internacional.  

Con respecto a Latinoamérica la balada romántica tiene un referente que es el bolero de los años 50 pero a medida que fueron pasando los años las nuevas generaciones perdieron interés en este género por lo que se creó uno nuevo llamado «bolero-baladas» y así fue hasta llegar a las baladas que conocemos hoy en día. 

Baladas románticas en España

Raphael y Manuel Alejandro, fueron los que comenzaron con este gran género y que tuvieron mucho éxito en España e Hispanoamérica con las canciones:  «Cuando tú no estás» , «Yo soy aquel», «Digan lo que digan».  Además de que Raphael es uno de los responsables del tema «Mi gran noche», tema que hoy en día sigue presente en nuestra cabeza.

Algunos baladistas de España

  • Raphael
  • Manuel Alejandro
  • Julio Iglesias
  • Camilo Sesto
  • José Luis Perales

¿Crees que falta alguno? Coméntalo y con gusto los leeremos 😉


Escucha más música online:

En Planeta Musik, además de escuchar música online, consultar los mejores libros de música o leer artículos sobre música en nuestro blog.

Volver arriba

¿Todavía no conoces el Foro de PlanetaMusik?

Puedes leer las aportaciones de los participantes del foro, crear los debates que desees o responder en los debates que ya están abiertos.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...