Saltear al contenido principal
¿Cuántos Géneros Musicales Existen? Tipos De Música O Estilos Musicales

¿Cuántos géneros musicales existen? Tipos de música o estilos musicales

Los géneros musicales son una clasificación academicista de música según determinados aspectos. Se valora la instrumentación y la función de estas obras.

Más tarde se incorporan criterios como características culturales, contexto histórico-geográfico o estilo. La clasificación divide los tipos de música según instrumentación en música vocal o instrumental y según la finalidad de la obra: música religiosa, profana, dramática…

Criterios de clasificación de géneros musicales

La industrialización de la música en el siglo XX clasifica más profundamente, elaborando los géneros actuales. La clasificación tiene como base una dualidad:

Dentro de esta rama se añade otra:

  • música culta
  • o tradicional, según el modo de trasmisión, de forma escrita u oral.

Otra clasificación alude al origen de la música:

  • electrónica
  • o instrumental.

Actualmente, estas clasificaciones han evolucionado hacia una categorización por estilos. Los géneros tienen unas fronteras difusas, aunque sí es posible elaborar una lista de aspectos comunes que categoricen los diferentes estilos de música

Géneros musicales

Esta clasificación es un primer acercamiento. La música actual es una simbiosis de todos estos estilos, teniendo normalmente aspectos propios de varios géneros.

Vamos a empezar el listado de géneros musicales ordenándolos por orden alfabético:

Blues

El significado de esta palabra, en inglés además de hacer referencia al color azul, también indica tristeza o melancolía. Este estilo musical tiene su origen en los músicos de raza negra de Estados Unidos que procedían de África.

Country

El country fue un tipo de música que se comenzó a forjar a principios del siglo XX en norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y también en Australia. Fue el origen de otros muchos estilos musicales posteriores.

Los géneros musicales que influyeron en el country fueron varios como el blues, el gospel o la música de inmigrantes como irlandeses o los afroamericanos que ya estaban asentados en norteamérica.

Aunque para interpretar música country se pueden utilizar infinidad de instrumentos, los más representativos son los de cuerda como guitarras acústicas, el bajo, el violín, el banjo o la armónica.

Cumbia

La cumbia es un estilo musical y de danza latinoamericano, cuyo origen se sitúa en Colombia y Panamá, para posteriormente extenderse por gran parte de Suramérica.

Para interpretar este tipo de música se utilizan instrumentos como el gauche, maracón o la flauta de millo.

Disco

La música disco es un género que surgió principalmente también en Estados Unidos allá por el año 1970 más o menos. Como ocurre en cualquier otro tipo de música tuvo influencias de otros estilos como eran el soul y el funk, así como del rhythm and blues.

En las salas donde se escuchaba música por las noches, en lugar de contratar un grupo de música, un DJ se encargaba de pinchar música y éste fue el origen de un estilo musical que triunfó durante las décadas de los 70, 80, 90 y que ha continuado hasta la actualidad.

Si te interesa este género musical, no puedes dejar de ver la película de “Fiebre del sábado noche”, donde aparece John Travolta y en la que se retrata este estilo de musical y su forma de vivirla.

Como grandes representantes de la música disco debemos nombrar a Gloria Gaynor, a los Be Gees, Rick James, The Trammps, Village People o Donna Summer.

Electrónica

Esta música está completamente generada de manera virtual, siendo desarrollada desde la década de los años 80 en Alemania, apoderándose rápidamente de la escena mundial hasta la actualidad, donde es uno de los géneros predominantes.

Folk

Folk, realmente vienen del inglés y hace alusión a la música “folclórica” moderna.
En cada región es habitual que empleen sus instrumentos como por ejemplo la armónica en Norteamérica, la gaita en Escocia, el violín en Irlanda,…

Funk

El funk o música funky es un tipo de música cuyo origen data de la década de los setenta. Músicos de origen afroamericano fusionaron estilos como el jazz, el soul o y otros latinos para crear este género musical en el que se da mucho más protagonismo al ritmo (batería y bajo eléctrico) que a la melodía.

Gospel

El Gospel es estilo musical cuya procedencia también es de la población afroamericana y que tiene una relación directa con la religión cristiana. Es una música espiritual que nace de las personas de raza negra que sufrían esclavitud en los siglos XVII y XIX pero que tuvo su resultado musical en las décadas de 1930, 1940 y posteriores.

Los instrumentos que se utilizaba, además de la voz (el principal), son el órgano y el piano (aunque en ocasiones también se incorporaban panderetas, palmas, bajo eléctrico,…). Dio lugar a otros subgéneros musicales como el (black gospel, southem gospel,…).

Heavy Metal

Se trata de un estilo que tiene su origen en un movimiento juvenil como que estaba en contra de los sistemas sociales y de educación.

En cuanto al heavy metal como música, Black Sabbath fue una banda que participó en la constitución de los cimientos de este estilo musical tomando como punto de partida reminiscencias del blues primitivo y haciendo una apuesta por el rock pesado. Predomina el uso de la distorsión en las guitarras eléctricas, una fuerte base rítmica marcada por el bajo eléctrico y la batería, así como el uso del falsete en los vocalistas.

Si quieres saber más sobre heavy metal, te dejo este enlace.

Hip Hop

Este género música posee varias características que, cada una de ellas afectan a un nivel:

  • Nivel oral: Rap, ya que las canciones son canto cantadas como recitadas o una mezcla de ambas.
  • Nivel auditivo: turntablism, haciendo música a través de efectos de sonido y modificando las formas de rotación y reproducción de discos de vinilo en el plato donde giran los discos.
  • Nivel físico: el hip-hop es bailado (breaking)
  • Nivel visual: el graffiti ha acompañado al hip hop con pinturas en paredes, fachadas o muros.

Indie​

Este estilo musical surgió, como tantos otros, en EEUU durante el siglo XX como respuesta frente al gran control que tenían las grandes empresas de la industria musical como discográficas, cadenas de radio,… Aunque sus inicios son en los años 20, cuando más fuerza toma es en los años 50 y donde realmente se consagran es los años ochenta, en los que también llegó al Reino Unido, España,…

Sus músicas son desenfadadas y sus letras no tienen tapujos. Ejemplos de música “indie” fueron The Smiths, Happy Mondays o The Cure. En España derivó en la movida madrileña y ha perdurado a lo largo del tiempo.

Jazz​

Nace a finales del XIX en EE. UU. Combina la tradición musical europea con la música tradicional de la inmigración africana en el país. Es un género con subestilos y muchas influencias distintas.

Pop

El mismo nombre lo dices, el pop es música popular. Es un género musical que también engloba una gran cantidad de estilos diferentes y se puede fusionar con muchas influencias para conseguir nuevos estilos bastante refrescantes e innovadores.

La estructura de las composiciones es la que clasifica este género. Es eminentemente vocal y pensada para el gran público de la sociedad de masas.

Punk

El “Punk” es un estilo de música que se suele englobar dentro de “Rock” y cuyos inicios se sitúan en la dédica de los setenta.

Representó una tendencia opuesta a la cultura que estaba establecida y una actitud independiente.

Estéticamente se caracterizó a los seguidores de esta tendencia por un peinado original que mostraba una cabeza rapada por los laterales y una cresta (en muchos casos de colores llamativos) en el centro de la cabeza.

Los grupos que representaron este movimiento musical fueron los británicos “The Clash”, “Ramones”, “Misfits” o “Sex Pistols”.

Rap

Este género surgió como un movimiento social de expresión de clases oprimidas como los afroamericanos y latinos viviendo en Estados Unidos, más específicamente en los barrios neoyorquinos. Mezcla elementos del hip hop con letras y maneras de cantar bastante combativas.

Género de la última parte del s. XX. La tecnología permite que se prescinda de los músicos, se valora la capacidad letrística sobre la composición.

Reggae

Este estilo musical es de origen jamaiquino y de religión rastafari, pero se ha popularizado de manera tal que ahora en todo el mundo se puede escuchar a un fanático del género.+

Es un ritmo simple y repetitivo que lleva generalmente a la gente a la relajación. Ha sido popularizado principalmente por su máximo exponente, el legendario cantante Bob Marley. De este estilo musical han derivado el ska y el dub.

Reggaeton

Este género es relativamente nuevo, fue internacionalizado por Puerto Rico y suele ser bastante bailable y tener letras cargadas de picardía juvenil.

La música es un aspecto maravilloso de la humanidad puesto que es uno de los pocos lenguajes que todos podemos comprender, y si bien a algunas personas les gustan algunos tipos de música más que otros, hay una inmensa variedad para escoger precisamente lo que más te agrade, no hay por qué conformarse con uno solo.

Rhythm and Blues

El rhythm and blues, surgió en la década de los 40, como tantos otros géneros de música, en Estados Unidos.
Su origen tuvo lugar en la población afroamericana, a partir del jazz, del blues y del gospel.
Hay que dice que gracias al R&B (rhythm and blues) se hizo posible el paso del blus al rock and roll.

Como referentes de este estilo musical podemos citar a Bo Diddley, también conocido como “El Autor” (en inglés sería “The Originator”), quién marcó para muchos, una forma de tocar la guitarra. Louise Jordan también fue otro destacado músico del R&B, inspirador de grandes figuras de otros estilos posteriores.

Otro gran contribuyente de este género es Fats Domino, quien durante las décadas de los cincuenta – sesenta consiguió un éxito arrollador, posiblemente por su forma de tocar el piano enérgicamente y por su boogie-woogie.

Rock

Se trata de un estilo musical muy amplio, ya que dentro de este género se incluyen una enorme variedad de estilos de música popular.

El rock Su origen lo tiene en el rock and roll, aunque a su vez también recibe influencias del folk y del blues. En es el rock, se utilizan habitualmente instrumentos como el bajo eléctrico, guitarras eléctricas o electroacústicas, batería y en muchas ocasiones, se añaden otros instrumentos como piano (u órganos), violines, saxo, …

Rock and Roll

Ya en su día publicamos este artículo sobre los orígenes del rock and roll, en el que puedes leer cómo el rock and roll surge a lo largo de la década de los cicuenta en Estados Unidos y tiene su origen en diferentes influencias de estilos musicales como el Gospel, el Rock y el Rhythm and Blues afroamericano (entre otros).

En el siguiente vídeo tienes una selección de las mejores canciones de rock and roll de todos los tiempos, desde canciones de hace 5 y 6 décadas hasta temas muy actuales.

Soul

El soul (en inglés significa “alma“) comienza en Norteamérica, protagonizado por músicos negros, en la década de los cincuenta tomando más protagonismo en las siguientes décadas. Las canciones, además de temas de amor fueron también incorporando temáticas de aspecto social y crítico.

Los cantantes utilizaban técnicas que provenían del gospel.

Este es solo un primer acercamiento a una posible clasificación de los tipos de música. Poco a poco y con vuestra aportación, el listado de géneros musicales irá aumentando y modificándose. ¿Echas en falta algún estilo musical?

¿Cuántos géneros musicales existen? Tipos de música o estilos musicales
4.1 (81.67%) 1136 votes

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Esta entrada tiene 10 comentarios
    1. Mil gracias León.
      Lo leeremos detenidamente e iremos incorporando poco a poco más estilos musicales a la lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba