Saltear al contenido principal
¿Cuántos Géneros Musicales Existen? Tipos De Música O Estilos Musicales

¿Cuántos géneros musicales existen? Tipos de música o estilos musicales

Los géneros musicales son una clasificación academicista de música según determinados aspectos. Se valora la instrumentación y la función de estas obras.

Más tarde se incorporan criterios como características culturales, contexto histórico-geográfico o estilo. La clasificación divide los tipos de música según instrumentación en música vocal o instrumental y según la finalidad de la obra: música religiosa, profana, dramática…

Criterios de clasificación de géneros musicales

La industrialización de la música en el siglo XX clasifica más profundamente, elaborando los géneros actuales. La clasificación tiene como base una dualidad:

Dentro de esta rama se añade otra:

  • música culta
  • o tradicional, según el modo de trasmisión, de forma escrita u oral.

Otra clasificación alude al origen de la música:

  • electrónica
  • o instrumental.

Actualmente, estas clasificaciones han evolucionado hacia una categorización por estilos. Los géneros tienen unas fronteras difusas, aunque sí es posible elaborar una lista de aspectos comunes que categoricen los diferentes estilos de música

Géneros musicales

Esta clasificación es un primer acercamiento. La música actual es una simbiosis de todos estos estilos, teniendo normalmente aspectos propios de varios géneros.

Vamos a empezar el listado de géneros musicales ordenándolos por orden alfabético:

Blues

El significado de esta palabra, en inglés además de hacer referencia al color azul, también indica tristeza o melancolía. Este estilo musical tiene su origen en los músicos de raza negra de Estados Unidos que procedían de África.

Corrido

El corrido es una modalidad de canciones mexicanas con carácter reivindicativo. Sus ritmos son cuaternarios y como representantes destacados podemos citar a Antonio Aguilar, Gerardo Reyes o Amparo Ochoa. En este artículo sobre corridos mexicanos puedes profundizar.

Country

El country fue un tipo de música que se comenzó a forjar a principios del siglo XX en norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y también en Australia. Fue el origen de otros muchos estilos musicales posteriores.

Los géneros musicales que influyeron en el country fueron varios como el blues, el gospel o la música de inmigrantes como irlandeses o los afroamericanos que ya estaban asentados en norteamérica.

Aunque para interpretar música country se pueden utilizar infinidad de instrumentos, los más representativos son los de cuerda como guitarras acústicas, el bajo, el violín, el banjo o la armónica.

Cumbia

La cumbia es un estilo musical y de danza latinoamericano, cuyo origen se sitúa en Colombia y Panamá, para posteriormente extenderse por gran parte de Suramérica.

Para interpretar este tipo de música se utilizan instrumentos como el gauche, maracón o la flauta de millo.

Disco

La música disco es un género que surgió principalmente también en Estados Unidos allá por el año 1970 más o menos. Como ocurre en cualquier otro tipo de música tuvo influencias de otros estilos como eran el soul y el funk, así como del rhythm and blues.

En las salas donde se escuchaba música por las noches, en lugar de contratar un grupo de música, un DJ se encargaba de pinchar música y éste fue el origen de un estilo musical que triunfó durante las décadas de los 70, 80, 90 y que ha continuado hasta la actualidad.

Si te interesa este género musical, no puedes dejar de ver la película de “Fiebre del sábado noche”, donde aparece John Travolta y en la que se retrata este estilo de musical y su forma de vivirla.

Como grandes representantes de la música disco debemos nombrar a Gloria Gaynor, a los Be Gees, Rick James, The Trammps, Village People o Donna Summer.

Electrónica

Esta música está completamente generada de manera virtual, siendo desarrollada desde la década de los años 80 en Alemania, apoderándose rápidamente de la escena mundial hasta la actualidad, donde es uno de los géneros predominantes.

Flamenco

Su origen es español y más concretamente del sur de España (Andalucía) representando una mezcla cultural.

Esta género musical es todo un arte completo en el que interviene tanto el canto (en flamenco se utiliza el término cante u cantaor o cantaora), el baile (para expresar el sentimiento que transmite la canción) y la guitarra flamenca o española, en la que hay verdaderos virtuosos dentro del flamenco.

Folk

Folk, realmente vienen del inglés y hace alusión a la música “folclórica” moderna.
En cada región es habitual que empleen sus instrumentos como por ejemplo la armónica en Norteamérica, la gaita en Escocia, el violín en Irlanda,…

Funk

El funk o música funky es un tipo de música cuyo origen data de la década de los setenta. Músicos de origen afroamericano fusionaron estilos como el jazz, el soul o y otros latinos para crear este género musical en el que se da mucho más protagonismo al ritmo (batería y bajo eléctrico) que a la melodía.

Gospel

El Gospel es estilo musical cuya procedencia también es de la población afroamericana y que tiene una relación directa con la religión cristiana. Es una música espiritual que nace de las personas de raza negra que sufrían esclavitud en los siglos XVII y XIX pero que tuvo su resultado musical en las décadas de 1930, 1940 y posteriores.

Los instrumentos que se utilizaba, además de la voz (el principal), son el órgano y el piano (aunque en ocasiones también se incorporaban panderetas, palmas, bajo eléctrico,…). Dio lugar a otros subgéneros musicales como el (black gospel, southem gospel,…).

Heavy Metal

Se trata de un estilo que tiene su origen en un movimiento juvenil como que estaba en contra de los sistemas sociales y de educación.

En cuanto al heavy metal como música, Black Sabbath fue una banda que participó en la constitución de los cimientos de este estilo musical tomando como punto de partida reminiscencias del blues primitivo y haciendo una apuesta por el rock pesado. Predomina el uso de la distorsión en las guitarras eléctricas, una fuerte base rítmica marcada por el bajo eléctrico y la batería, así como el uso del falsete en los vocalistas.

Si quieres saber más sobre heavy metal, te dejo este enlace.

Hip Hop

Este género música posee varias características que, cada una de ellas afectan a un nivel:

  • Nivel oral: Rap, ya que las canciones son canto cantadas como recitadas o una mezcla de ambas.
  • Nivel auditivo: turntablism, haciendo música a través de efectos de sonido y modificando las formas de rotación y reproducción de discos de vinilo en el plato donde giran los discos.
  • Nivel físico: el hip-hop es bailado (breaking)
  • Nivel visual: el graffiti ha acompañado al hip hop con pinturas en paredes, fachadas o muros.

Indie​

Este estilo musical surgió, como tantos otros, en EEUU durante el siglo XX como respuesta frente al gran control que tenían las grandes empresas de la industria musical como discográficas, cadenas de radio,… Aunque sus inicios son en los años 20, cuando más fuerza toma es en los años 50 y donde realmente se consagran es los años ochenta, en los que también llegó al Reino Unido, España,…

Sus músicas son desenfadadas y sus letras no tienen tapujos. Ejemplos de música “indie” fueron The Smiths, Happy Mondays o The Cure. En España derivó en la movida madrileña y ha perdurado a lo largo del tiempo.

Jazz​

Nace a finales del XIX en EE. UU. Combina la tradición musical europea con la música tradicional de la inmigración africana en el país. Es un género con subestilos y muchas influencias distintas.

Merengue

En cualquier lista de reproducción destinada al baile debe haber cabida para el merengue el genero que más adeptos se gana en la pista de baile.

Si te cuesta distinguir este género de otros como la salsa, la bachata u otros ritmos latinos, te explicamos sus características

¿Cuáles son las características del merengue como genero musical?

Los ritmos latinos se suelen identificar por su adrenalina y su festividad, pero todos ellos tienen características distintivas. El merengue hunde sus raíces en la era colonial, pero no es hasta el siglo XIX cuando comienza a expandirse y a ser acogido por otros países de la cuenca del Caribe.

Respecto a su ritmo, suele ser de dos por cuatro, aunque con orquesta puede ampliarse a ritmos de cuatro por cuatro. Aunque su raíz es africana, combina perfectamente elementos de géneros europeos con otros de época colonial, como la contradanza.

En cuanto a los instrumentos, suelen ser cinco de cuerda o un trío con güiratambora y acordeón. Recientemente se han venido incluyendo teclados y una sección de vientos donde el protagonista suele ser el saxofón.

Las letras son similares a las coplas, optando por historias de amor o personajes pintorescos de la cultura popular. Respecto al baile, son dos pasos con un movimiento sensual de cadera.

Pop

El mismo nombre lo dices, el pop es música popular. Es un género musical que también engloba una gran cantidad de estilos diferentes y se puede fusionar con muchas influencias para conseguir nuevos estilos bastante refrescantes e innovadores.

La estructura de las composiciones es la que clasifica este género. Es eminentemente vocal y pensada para el gran público de la sociedad de masas.

Punk

El “Punk” es un estilo de música que se suele englobar dentro de “Rock” y cuyos inicios se sitúan en la dédica de los setenta.

Representó una tendencia opuesta a la cultura que estaba establecida y una actitud independiente.

Estéticamente se caracterizó a los seguidores de esta tendencia por un peinado original que mostraba una cabeza rapada por los laterales y una cresta (en muchos casos de colores llamativos) en el centro de la cabeza.

Los grupos que representaron este movimiento musical fueron los británicos “The Clash”, “Ramones”, “Misfits” o “Sex Pistols”.

Ranchera

Las rancheras mexicanas son un exitoso genero musical procedente del folclore mexicano, en el que si hay algo que destaca es el sentimiento con el que se interpretan estas piezas musicales.

Los ritmos generalmente son ternarios en compases de 3×4 con un acompañamiento donde la guitarra se hace imprescindible.

Exponentes destacados son Chavela Vargas, Lola Beltrán, Ana Gabriel o Vicente Fernández.

Rap

Este género surgió como un movimiento social de expresión de clases oprimidas como los afroamericanos y latinos viviendo en Estados Unidos, más específicamente en los barrios neoyorquinos. Mezcla elementos del hip hop con letras y maneras de cantar bastante combativas.

Género de la última parte del s. XX. La tecnología permite que se prescinda de los músicos, se valora la capacidad letrística sobre la composición.

Reggae

Este estilo musical es de origen jamaiquino y de religión rastafari, pero se ha popularizado de manera tal que ahora en todo el mundo se puede escuchar a un fanático del género.+

Es un ritmo simple y repetitivo que lleva generalmente a la gente a la relajación. Ha sido popularizado principalmente por su máximo exponente, el legendario cantante Bob Marley. De este estilo musical han derivado el ska y el dub.

Reggaeton

Este género es relativamente nuevo, fue internacionalizado por Puerto Rico y suele ser bastante bailable y tener letras cargadas de picardía juvenil.

La música es un aspecto maravilloso de la humanidad puesto que es uno de los pocos lenguajes que todos podemos comprender, y si bien a algunas personas les gustan algunos tipos de música más que otros, hay una inmensa variedad para escoger precisamente lo que más te agrade, no hay por qué conformarse con uno solo.

Rumba

El género musical rumba que proviene de Cuba, transmite mucha energía y dan ganas de moverse al escucharlo. Se basa fundamentalmente en una música africana. La rumba está dividida en ocho barras que suenan en un tiempo de 2/4 y sin ningún cambio notable. Normalmente estos movimientos son muy exagerados y bruscos.

Rhythm and Blues

El rhythm and blues, surgió en la década de los 40, como tantos otros géneros de música, en Estados Unidos.
Su origen tuvo lugar en la población afroamericana, a partir del jazz, del blues y del gospel.
Hay que dice que gracias al R&B (rhythm and blues) se hizo posible el paso del blus al rock and roll.

Como referentes de este estilo musical podemos citar a Bo Diddley, también conocido como “El Autor” (en inglés sería “The Originator”), quién marcó para muchos, una forma de tocar la guitarra. Louise Jordan también fue otro destacado músico del R&B, inspirador de grandes figuras de otros estilos posteriores.

Otro gran contribuyente de este género es Fats Domino, quien durante las décadas de los cincuenta – sesenta consiguió un éxito arrollador, posiblemente por su forma de tocar el piano enérgicamente y por su boogie-woogie.

Rock

Se trata de un estilo musical muy amplio, ya que dentro de este género se incluyen una enorme variedad de estilos de música popular.

El rock Su origen lo tiene en el rock and roll, aunque a su vez también recibe influencias del folk y del blues. En es el rock, se utilizan habitualmente instrumentos como el bajo eléctrico, guitarras eléctricas o electroacústicas, batería y en muchas ocasiones, se añaden otros instrumentos como piano (u órganos), violines, saxo, …

Rock and Roll

Ya en su día publicamos este artículo sobre los orígenes del rock and roll, en el que puedes leer cómo el rock and roll surge a lo largo de la década de los cicuenta en Estados Unidos y tiene su origen en diferentes influencias de estilos musicales como el Gospel, el Rock y el Rhythm and Blues afroamericano (entre otros).

En el siguiente vídeo tienes una selección de las mejores canciones de rock and roll de todos los tiempos, desde canciones de hace 5 y 6 décadas hasta temas muy actuales.

Salsa

La salsa una mezcla entre distintos estilos de música caribeña, como el son cubano, el chachachá y el mambo, con el jazz y la música popular norteamericana. Su eclosión tuvo lugar entre las comunidades cubanas y puertorriqueñas de Nueva York, durante la década de 1960 y gracias a artistas como Héctor Lavoe, Johnny Pacheco, Rubén Blades o la “reina de la salsa”, Celia Cruz. Toma nota.

Ante todo, la salsa es música bailable. Es por ello que en su composición destacamos muchos instrumentos de percusión afrocaribeños, como las maracas, los timbales, el güiro cubano, el cencerrojamaicano o el bongó. Otra de sus características distintivas es que utiliza como base rítmica la clave de son cubana sobre melodías populares de origen caribeño.

¿Cómo se baila la salsa?

Tradicionalmente, han existido dos estilos de baile. Apúntalos:

  • El cubano: caracterizado por cadenciosos movimientos de cadera y hombros, además de por el erotismo en los giros que la mujer y el hombre realizan con un permanente juego de brazos. El montuno es una parte final de la pieza destinada al alarde de los bailarines.
  • El puertorriqueño: en el que se prefieren movimientos más lentos de pies y caderas.

En conclusión

Asimismo, con el paso de los años, se han desarrollado otras formas de bailar salsa genero musical​. Cada una con sus particularidades y vinculada a comunidades culturales diversas.

Son

Es un atractivo género de música bailable, con toques de música española y bantú, de carácter vocal, que nació en Cuba a mediados del siglo XVI aproximadamente. Desde el año 2012 es considerado patrimonio cultural en Cuba.

Historia del son

Sus primeros sonetos datan de 1562. A raíz de esa fecha, su evolución fue creciendo hasta convertirse en un género de música popular.

Es más, en el año 1920 comenzó a emitirse por radio y a acercarse al pueblo, lo que generó que las altas familias de Cuba pretendieran prohibir este género, debido a que lo escuchaban, en su opinión demasiadas personas.

Instrumentos del Son

Entre los instrumentos con los que se toca el son podemos encontrar, desde sus etapas iniciales, la guitarra, las maracas y las claves. Con el paso de los años, la botija, la trompeta o el contrabajo se unieron a sus filas, provocando la aparición de diferentes subgéneros dentro de este género musical..

La bachata oriental, el guajira, el mambo o el cha-cha-chá son algunos de las variaciones que han surgido gracias al son.

Soul

El soul (en inglés significa “alma“) comienza en Norteamérica, protagonizado por músicos negros, en la década de los cincuenta tomando más protagonismo en las siguientes décadas. Las canciones, además de temas de amor fueron también incorporando temáticas de aspecto social y crítico.

Los cantantes utilizaban técnicas que provenían del gospel.

Tango

El tango es un género musical proveniente de la región Río de Plata, se destaca su presencia en ciudades como Buenos Aires o Montevideo, donde nació antes de 1985.

Con el paso del tiempo fue generando diferentes ramas dando lugar a diferentes etapas históricas. Algunas de ellas se llaman: La Guardia Vieja, La Guardia Nueva, La Edad de Oro, El Periodo Contemporáneo, etc.

Para bailar el tango hay que tener claro un concepto: los roles de géneros. Los papeles representados por el hombre y la mujer están muy marcados y muy claros.

Después, con las diferentes modalidades de baile, podrán tratarse varias temáticas como, por ejemplo: el desengaño, el deseo sexual, la tristeza, etc. Todas tienen en común los deseos profundos e internos del ser humano.

Melodía del tango

El tango presenta una estructura de 4/4 en su compás y se toca con una orquesta típica o sexteto.

Tipos de tango

Actualmente, el tango, al ir desarrollándose en otros entornos diferentes del argentino, ha ido creciendo en diferentes modalidades. Hoy en día puede encontrarse el tango brasileño, el tango japonés, el tango colombiano, el tango chileno, etc.

Para que conozcáis más acerca de este género, aquí te dejamos un vídeo en donde puede verse a una pareja bailar un tango argentino:

Vallenato

El genero musical vallenato proviene de la región caribeña de Colombia. En general, en esas tierras ha dominado una gran tradición musical, por lo que es difícil separar este estilo de otros, ya que ha habido una gran retroalimentación muy fructífera entre todos ellos.

Su principal instrumento es el acordeón. Y, a partir de ahí, quien lo tenía se dedicaba a ponerle la letra a las canciones. Tienes que comprender que esta música no funcionaba como la actual (es decir, con las funciones perfectamente separadas) y que disponía de un componente social mucho más evidente. El músico de vallenato hacía de periodista, pregonero y extendía las noticias y las nuevas de un lugar a otro.

Tiene siglos de historia, y se ha prolongado hasta la actualidad como un género propio dentro de la música latina. La Bicicleta de Carlos Vives y Shakira es uno de los mejores ejemplos modernos de este género musical. Aunque si buscas algo más clásico, el artista Francisco el Hombre puede ser el mejor ejemplo.

También en sus orígenes la caja y guacharaca eran elementos fundamentales en esta música. Y es que la percusión siempre es muy simbólica y fundamental dentro de la producción latina.

En conclusión, el vallenato genero musical es otra manifestación más de la música latina que goza de un factor social que determina mucho su estilo.

Este es solo un primer acercamiento a una posible clasificación de los tipos de música. Poco a poco y con vuestra aportación, el listado de géneros musicales irá aumentando y modificándose.

¿Echas en falta algún estilo musical?

¿Cuántos géneros musicales existen? Tipos de música o estilos musicales
4.2 (83.72%) 1362 votes

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Esta entrada tiene 27 comentarios
    1. Mil gracias León.
      Lo leeremos detenidamente e iremos incorporando poco a poco más estilos musicales a la lista.

        1. Hola William Castellanos.
          Gracias por comentar.
          Es cierto que faltan. Es que este artículo decidimos lanzarlo con algunos géneros musicales y poco a poco ir aumentándolos. Lo cierto es que están pendientes pero ya que lo has solicitado, les vamos a dar más prioridad que al resto.

  1. Muy buena la info! Se le podria agregar algo de opera, música tradicional china o japonesa, celta, k-pop, j-pop, j-rock…ya que me parecen que son muy distintivas y tienen su propio estilo.
    Aclaración: desconozco si alguno de los que nombre son estilos o algo más.

    1. Muchas gracias por tu comentario Jean Carlos.
      Teníamos pendiente escribir sobre el vallenato, pero gracias a tu aportación, lo incorporamos aquí.

  2. Su página tiene buena información, pero les falta trabajar un poco en el diseño para que su página sea más atractiva.

    1. Gracias Juan por el comentario. De hecho creemos que lleva toda la razón.
      Hemos priorizado el contenido y tenemos bastante abandonado el diseño

  3. Gran documento Planeta Musik, echo mucho, mucho en falta la gran esencia de la música Española como es el Flamenco (con sus diferentes Palos y derivaciones a la música actual incluyendo Rumbas y . . . . . .

    1. Llevas toda la razón Jose Manuel P. Lo tenemos pendiente. Es que hemos publicado el post de forma un poco provisional y poco a poco vamos incluyendo más estilos musicales entre los que nos quedan pendientes el Flamenco y la Rumba, por ejemplo.

  4. Muchas gracias por esta publicación, mi meta es saber un poco de cada genero musical. Puedo recomendarles el género criollo (que nace aquí en Perú), el bolero(Luis Miguel en estas epocas, Gardel etc), la bachata (Juan luis Guerra), la trova (Silvio Rodrigues, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Facundo cabral), el tecno, el genero instrumental (kenny G, Richard Clayderman, Dave Koz etc.) y pues claro la musica clásica tiene que tener su espacio aquí me supongo, se lo merece (Mozart, Bach, Vagner, Bethoven, Vivaldi etc) Gracias y saludos.

  5. Hay muchos mas generos que ni siquiera han sido mencionados. Citais Corridos y Rancheras pero ni siquiera un solo género musical de India, mundo arabe, Africa, etc.

    1. Sí Daniel, llevas razón. Nos quedan muchos estilos musicales sobre los que hablar.
      Es que vamos ampliando el artículo poco a poco.
      Intentaremos empezar con los géneros musicales que nos indicas en breve.
      Muchas gracias por participar.

  6. El reggaeton no es musica, de los 3 elementos indispensables para considerarse musica solo tiene 1 el ritmo, pero carece de melodia y armonia, en cambio se han olvidado muchos que si son musica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba