Saltear al contenido principal
La Historia Del Heavy Metal: Su Evolución Y Los Grupos Más Destacados

La historia del heavy metal: su evolución y los grupos más destacados

El heavy metal es uno de los tantos géneros musicales que podemos escuchar hoy en día y que, a pesar de los años, sigue teniendo muchos adeptos. A lo largo de este artículo te hablamos de la historia del heavy metal, su evolución y algunas de sus agrupaciones más conocidas. ¿Te interesa? ¡Entonces te animamos a seguir leyendo!

¿Qué es el heavy metal?

El heavy metal (o solo metal) es un género musical que nació a finales de 1960 en la zona de Birmingham (Reino Unido) y que recoge elementos del blues rock, la música clásica, el hard rock y el rock ácido de los años 60. Se caracteriza por ser un estilo musical en el que destacan los bajos, la batería, sonidos de voz agudos y guitarras eléctricas distorsionadas y con sonidos fuertes y ritmos enfáticos.

Los orígenes y evolución de este estilo de música

A continuación, vamos a hablarte del surgimiento de este movimiento y género musical, de su evolución hasta día de hoy y de las bandas que marcaron cada etapa.

👉 Heavy Metal de los años 60

Aunque no hay consenso acerca de quiénes fueron los primeros en tocar heavy metal, muchos creen que los primeros grupos en acercarse a este estilo musical fueron Deep Purple, Black Sabbath y Led Zeppelin.

Estas bandas, basándose en los arreglos del blues-rock, buscaron un estilo distinto, con cantantes que incrementaban la amplificación de la voz y con el aumento del sonido de las guitarras eléctricas amplificadas. A pesar de las disputas sobre qué grupo fue el primero de heavy metal, lo que sí parece ser claro es que en 1968 es cuando este estilo empezó a crearse.

También hubo otros grupos que, aunque menos conocidos, fueron importantes para el surgimiento y desarrollo del metal, como Blue Cheer, Budgie y UFO, entre otros. Algunas canciones que se consideran proto-heavy metal o que tuvieron influencia en el desarrollo del género son: «Helter Skelter«, de The Beatles; «I See You«, de The Pretty Things, y «The Nile Song«, de Pink Floyd.

👉 Heavy Metal de los años 70

A principios de la década de los 70, en el panorama estadounidense destacan: Bloodrock, Sir Lord Baltimore, Blue Öyster Cult, Aerosmith y Kiss. En Europa, por otra parte, tuvieron importante repercusión en el desarrollo y evolución del género musical bandas como Lucifer’s Friend, Scorpions, Queen, Thin Lizzy, Nazareth, AC/DC y Judas Priest.

A mediados de los 70 la popularidad del estilo musical seguía aumentando y nacieron nuevas bandas, como Rainbow y Motörhead. Asimismo, vieron la luz algunos discos que fueron importantes para el movimiento: «Sad Wings of Destiny» y «Sin After Sin» de Judas Priest, «Virgin Killer», de Scorpions y «Rising», de Rainbow.

A finales de los años 70 surgió, de la mezcla entre el metal tradicional y el punk, lo que se conoce como la nueva ola del heavy metal británico, que dio paso a grupos como Saxon, Diamond Head y Iron Maiden, entre otros.

👉 Heavy Metal de los años 80

En esta década fue cuando la popularidad del estilo se disparó y consiguió un auténtico éxito comercial. Especialmente importante fue el papel de las bandas inglesas, sumidas en esa nueva ola, pero también fue esencial la escena que se vivía en Alemania.

En Estados Unidos, por su parte, aumentó el número de bandas con estilo underground, que se levantaban en contraposición al glam metal, un subgénero que arrasó las listas a mediados de los 80, pero que empezó a decaer a finales de la misma década.

Surgieron otros subgéneros, como el doom metal, el thrash metal, el death metal, el black metal y el power metal.

👉 Heavy Metal de los años 90

Significaron el inicio de la decadencia del metal tal y como se había conocido durante los últimos años debido al surgimiento de nuevos sonidos, especialmente el grunge. Sin embargo, en zonas de Japón, Latinoamérica y Europa siguió teniendo una presencia importante el heavy metal y surgieron nuevos subgéneros, como el groove, el metal alternativo y el nu metal.

Destacan en esta década bandas como Jane’s Addiction, Guns N’ Roses, Pantera, White Zombie, Faith No More y Red Hot Chili Peppers.

👉 Heavy Metal de los años 2000

Desde el inicio del milenio hasta la actualidad, la definición de metal que existía originalmente se ha ampliado, pues es un género que han influenciado a lo largo de los años otros estilos musicales, como el rap, la música industrial o el funk. Hoy en día es un estilo que se consume bastante en Japón, Estados Unidos, Latinoamérica y algunas zonas de Europa, especialmente los países escandinavos.

Como has visto a lo largo del artículo, el heavy metal es un género musical que ha dado mucho de sí desde su surgimiento en los 60. A pesar de que ha ido evolucionando y dejándose influenciar por otros sonidos, es un estilo que sigue escuchándose a día de hoy y que nos ha traído numerosas agrupaciones musicales brillantes.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música, en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos, libros de música y curiosidades.

Volver arriba