Saltear al contenido principal
La Música Celta Y Sus Orígenes

La música celta y sus orígenes

Hoy tenemos el placer de compartir un artículo escrito por la gran violinista B-Linda en la que nos va a hablar sobre la música celta. Podéis leer contenido de B-Linda en desafina.com. Os dejo con ella.

Cuando surgió la posibilidad de colaborar con Planeta Musik y escribir sobre la música celta fue un subidón. Llevo tocando el violín más de 30 años y 20 de ellos han sido acompañada por gaitas. Nací y crecí entre gaitas, tambores y panderetas, por lo que me fue imposible no terminar cogiéndoles cariño.

He tocado con Carlos Núñez, Xuacu Amieva y en festivales celtas como el de Lorient (Bretaña). Es el festival celta más importante del mundo, así que si te gusta la música celta no puedes perdértelo.

La música celta que conocemos hoy en día es lo que a principios del siglo XVII formaba parte de la música tradicional de las regiones atlánticas de Europa en las que habitaron los celtas.

Este género agrupa una gran cantidad de géneros musicales tradicionales que fueron transmitidos oralmente y que más tarde fueron grabados. La música celta tiene una gran variedad: se pueden encontrar baladas, diferentes danzas y mucha diversidad de ritmos.

Actualmente, sigue siendo uno de los géneros más populares dentro del folklore.

El origen de la música celta

Los celtas fueron un grupo de tribus guerreras que habitaron en Europa central y occidental. Cada tribu tenía una organización propia, pero compartía con el resto de tribus celtas la lengua, la cultura y la religión politeísta (adoraban a varios dioses relacionados con la naturaleza).

Hoy en día hay reconocidas 8 naciones celtas, se las conoce así porque todavía conservan sus raíces.

Son estas:

  1. Irlanda
  2. Escocia
  3. Bretaña
  4. Cornualles
  5. Gales
  6. Isla de Man
  7. Galicia
  8. Asturias

La música celta se originó hace más de 2.000 años en las regiones que actualmente ocupan estos países y se fue trasmitiendo de forma oral de generación en generación.

Instrumentos habituales de la música celta

En realidad, no sabemos cómo sonaba la música celta en sus inicios, lo que hoy conocemos es una evolución de la música original que ha llegado hasta nuestros días de maneras diferentes en cada uno de estos países.

En la música celta se suelen usar los instrumentos tradicionales de cada zona:

  • La gaita
  • El arpa celta
  • La bombarda
  • El bodhrán
  • El violín
  • O el whistle

Referentes de la música celta

Existen grandes referentes de esta música y algunos de ellos siguen tocando en la actualidad.

Estos son los más representativos: The Chieftains, The Dubliners, Clannad, Alban, Tannahill Weavers, Alasdair Fraser, Alan Stivell, Carlos Núñez, Luar Na Lubre o Llan de Cubel.

La música celta en la actualidad

Hoy en día la música celta tiene una gran popularidad y existen multitud de festivales en diferentes países. Pero algo que ha contribuido a su popularidad ha sido la fusión con otros estilos musicales como el Jazz, New Age, Pop, Rock

Si te ha gustado el artículo que ha escrito la gran B-Linda para nuestro blog, no te pierdas la Entrevista a B-Linda. La historia de una gran violinista.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música, en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos, libros de música y curiosidades.

Volver arriba

¿Todavía no conoces el Foro de PlanetaMusik?

Puedes leer las aportaciones de los participantes del foro, crear los debates que desees o responder en los debates que ya están abiertos.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...