Saltear al contenido principal
Las 35 Mejores Y Más Famosas óperas De La Historia

Las 35 mejores y más famosas óperas de la historia

Siempre que hacemos una selecci√≥n indicando lo mejor que se ha creado alrededor de un tema, en este caso las √≥peras, nos podemos encontrar con la opini√≥n diferente de alguien, y es l√≥gico pues ya conocemos el dicho ‚Äúpara gustos est√°n los colores‚ÄĚ, pero a pesar de todo, siempre hay elementos que nos ayudan a decir ‚Äúesta obra es extraordinaria‚ÄĚ.

✅ Las óperas más conocidas de todos los tiempos

Pues esto es lo que vamos a intentar con esta selecci√≥n de las mejores √≥peras. Aunque nuestros gustos musicales van a influir, vamos a intentar tener la mayor objetividad posible y para ello el paso del tiempo, que como hemos o√≠do muchas veces ‚Äúpone a cada uno en su sitio‚ÄĚ, sin duda nos va a ayudar de forma decisiva.

Igual que hace unas semanas publicamos el artículo sobre las mejores zarzuelas, os exponemos hoy esta relación de óperas. Podríamos decir que si esta lista la extendemos a treinta y cinco óperas, más de los tres cuartos de ellas sería apoyado por cualquier aficionado (o eso creemos).

En cuanto a los compositores podemos decir que seg√ļn operabase en las cinco temporadas que van de la 2011/12 a la 2015/16 los cinco primeros en el ranking ser√≠an y por este orden:

  1. Verdi
  2. Mozart
  3. Puccini
  4. Rossini
  5. Wagner

Ahora vamos a mostrar las 35 mejores √≥peras seg√ļn nuestra opini√≥n. Aqu√≠ no las ordenamos teniendo en cuenta ning√ļn ranking, sino que las hemos agrupado por el autor.

‚úÖ Verdi

Rigoletto

El italiano Giuseppe Verdi narra la historia del buf√≥n Rigoletto y del noble al que sirve, el Duque de Mantua. Ambos reciben una maldici√≥n y a partir de ah√≠ empieza una historia de pasi√≥n y venganza. Dentro de esta √≥pera encontramos una de las arias m√°s famosas de la m√ļsica: La donna √® mobile. Se estren√≥ en 1851.

La traviata

La √ļltima de la serie de Verdi conocidas como ‚Äútrilog√≠a popular‚ÄĚ. Es la historia de la cortesana Violetta Val√©ry y su tormentoso amor con Alfredo y est√° basada en la novela La dama de las camelias. Se estren√≥ en 1853 y fue un fracaso en su primer estreno, aunque ahora es de las √≥peras m√°s representadas del mundo.

Il trovatore

Esta √≥pera es la segunda parte de la trilog√≠a de Verdi que comenz√≥ con Rigoletto y se estren√≥ el a√Īo 1953. Su argumento es bastante extravagante, pero a nivel musical es una genialidad. Es un drama rom√°ntico basado en el siglo XV en el que la historia se va desvelando a trav√©s de historias del pasado.

Aida

Una ópera compuesta por Verdi en 1871 se caracteriza por su gran despliegue escénico. Aida es una princesa etíope a la que capturan para llevarla como esclava a Egipto. Allí vivirá una historia de amor imposible con el capitán del ejército de Egipto, Ramadés. Es muy conocida su melodía de la Marcha triunfal.

Don Carlos

√ďpera de 1867 que tiene una gran cantidad de versiones diferentes creadas por el propio compositor, Giuseppe Verdi, que fue a√Īadiendo cortes y revisiones. Su m√ļsica dura m√°s de 4 horas y por ello es la √≥pera m√°s larga de Verdi. Su trama hist√≥rica se basa en la vida del pr√≠ncipe Carlos.

Nabucco

Se considera la primera ópera importante de Giuseppe Verdi y está basada en el antiguo testamento. Se estrenó en 1842 mientras el compositor vivía una situación personal muy mala: había perdido recientemente a su esposa e hijos y además había estrenado una ópera que fue un fracaso: Un giorno di regno.

Un baile de m√°scaras

Una ópera de Verdi basada en la conspiración política que acabó con el asesinato de Gustavo III durante un baile de máscaras. Se estrenó por primera vez en 1859. Tuvo que ir cambiando por culpa de la censura, y es una obra en la que los personajes pueden lucirse vocalmente.

Otello

Despu√©s de componer Aida, Verdi decidi√≥ retirarse con 60 a√Īos. Pero despu√©s de su retirada todav√≠a compuso otras tres √≥peras, entre ellas la fant√°stica Otelo en 1887 cuando ten√≠a 74 a√Īos. Est√° basada en una obra de Shakespeare que se desarrolla en Chipre en el siglo XV.

‚úÖ Mozart

La flauta m√°gica

Esta famos√≠sima √≥pera es un cuento de hadas (aunque hay teor√≠as de que esconde simbolismo mas√≥nico). Fue La √ļltima √≥pera de Mozart escenificada antes de su muerte, cuando el compositor ten√≠a 35 a√Īos. Incluye una de las arias de √≥pera m√°s dif√≠ciles de cantar y m√°s famosas, Der H√∂lle Rache.

Las bodas de Fígaro

Es una ópera bufa (es decir, una comedia) considerada de las mejores composiciones de Mozart, aunque en el momento de su estreno en 1786 tuvo muy mala crítica. La trama se desarrolla en Sevilla durante el siglo XVIII y en ella se relata una historia de amores y pasiones.

Don Giovanni

La historia del mito del ‚ÄúDon Juan‚ÄĚ, un hombre seductor y osado, que en esta √≥pera acaba mal. Se estren√≥ en 1787 en el teatro de Praga, y como todas las √≥peras de Mozart es de las m√°s representadas hoy en d√≠a en todo el mundo. Se trata de una comedia con toque dram√°tico.

Cosi fan tutte

El libreto de esta ópera lo compuso Da Ponte, creador también de los guiones de Las bodas de Fígaro y Don Giovanni. Se estrenó en 1790. Su argumento es bastante atrevido para la época, porque consiste en un intercambio de parejas y trata el tema del adulterio.

El rapto en el serrallo

El genio Wolfgang Amadeus Mozart naci√≥ en Austria y, aunque muri√≥ joven compuso 22 √≥peras. La primera importante fue El rapto en el serrallo, del a√Īo 1782, que le dio la fama que buscaba en Viena. Como muchas obras de Mozart pertenece al g√©nero singspiel, que mezcla la canci√≥n con el di√°logo.

‚úÖ Giacomo Puccini

Tosca

√ďpera de Giacomo Puccini estrenada en 1900 de una gran intensidad y drama. Habla del poder, de la pol√≠tica y de la presi√≥n religiosa con un fondo de amor y celos. Su partitura es muy refinada y dif√≠cil de ejecutar. Es una de las √≥peras m√°s conocidas y representadas de Puccini.

La bohème

Estrenada en 1896, actualmente es de las 4 √≥peras m√°s representadas en el mundo. En ella Puccini pone m√ļsica a la historia de unos j√≥venes bohemios del barrio Latino de Par√≠s, sus amores y sus inquietudes. Tambi√©n se plasma parte de la historia del propio compositor durante sus a√Īos de estudiante en el conservatorio de Mil√°n.

Turandot

Aunque el t√≠tulo puede no sonar de primeras, su aria para tenor m√°s famosa, Nessun dorma, es un cl√°sico de la historia de la m√ļsica. Esta obra qued√≥ inconclusa por la muerte de Puccini en 1924, y se estren√≥ finalmente en 1926. Es la historia de una princesa china que pone pruebas a sus pretendientes para casarse con ella.

Madame Butterfly

Basada en el cuento del mismo nombre es un drama que cuenta como una japonesa apodada como Butterfly se casa con un marine estadounidense. Esta ópera se estrenó en 1904, pero después el compositor hizo hasta 5 versiones. Su aria Un bel dí vedremo es una de las más bellas.

‚úÖ Gioachino Rossini

El barbero de Sevilla

Una comedia en la que el protagonista, F√≠garo, se encarga de unir a una pareja gracias a su carisma. Se considera la √≥pera bufa m√°s importante de la historia, y tiene m√ļsica tan reconocible como el aria Largo al fact√≥tum. Se estren√≥ en 1816 en Roma.

La cenerentola

El cl√°sico cuento de La Cenicienta convertido en √≥pera por Rossini, aunque cambiando el hada madrina por un se√Īor de carne y hueso. Una √≥pera compuesta despu√©s del √©xito de El barbero de Sevilla, cuando Rossini solo ten√≠a 25 a√Īos. Dicen que la compuso solo en 3 semanas y se estren√≥ en 1817.

‚úÖ Richard Wagner

Tannhauser

El alemán Richard Wagner empezó su fama como compositor de ópera gracias a su quinta ópera, Tannhäuser, estrenada en 1845. Representa una historia de confrontación entre mundos opuestos. En esta época, Wagner todavía estaba buscando un estilo propio y seguía influenciado por la ópera italiana.

Trist√°n e Isolda

Estrenada en M√ļnich en 1865, esta √≥pera es un drama musical. Est√° considerada como el fin de la armon√≠a convencional, y sienta las bases de la tonalidad y el estilo de la m√ļsica cl√°sica del siglo XX. De hecho, solo el primer acorde de toda la composici√≥n ya ha dado para muchos estudios sobre ello.

La valquiria

En el cine ha sonado innumerables veces la melod√≠a de La Cabalgata de las valquirias y no es para menos: su sonido √©pico acompa√Īa cualquier escena dram√°tica y de acci√≥n. Esta √≥pera es la segunda parte de la serie El anillo del Nibelungo y cuenta c√≥mo las valquirias defienden la morada de los dioses.

Parsifal

Es la √ļltima √≥pera de Wagner, y tard√≥ 4 a√Īos en componerla. Se estren√≥ en 1882, un a√Īo antes de la muerte del compositor. La historia trata de c√≥mo un caballero de la corte del Rey Arturo emprende la b√ļsqueda del Santo Grial. Esta √≥pera dura m√°s de 4 horas.

El oro del Rin

Wagner decidió componer una serie de 4 óperas épicas y dramáticas llamada El anillo del Nibelungo, basadas en la mitología germana. El oro del Rin es la primera de ellas y se estrenó en 1869. Es el prólogo y es la más corta (dura dos horas y media). Cuenta cómo un enano roba oro del río Rin y hace un anillo mágico con él.

Lohengrin

La marcha nupcial m√°s famosa de nuestro tiempo tiene su origen en esta √≥pera rom√°ntica de Wagner. Se estren√≥ el a√Īo 1850 y la dirigi√≥ otro gran compositor, Franz Lisz. La historia se basa en un romance medieval alem√°n y lo aprovecha para hablar de la germanidad y el nacionalismo.

‚úÖ Gaetano Donizetti

El elixir del amor

Compuesta en 1832 por Donizetti es una historia de amor entre un campesino y una terrateniente. Para conquistarla, compra un elixir de amor que no es más que vino, pero funciona de maravilla. Su aria más conocida es Una furtiva lágrima. Es una de las joyas de la ópera del siglo XIX.

Lucía di Lammermoor

En 1835, cuando ya había conseguido una gran reputación como compositor de óperas, Donizetti compuso Lucía di Lammermoor. Aunque en el momento de su estreno no se le dio mucha importancia, es una de las mejores óperas italianas y se representa a menudo en teatros del mundo entero.

Don Pasquale

Una √≥pera de 1843 considerada la √ļltima de las √≥peras bufas (comedias) italianas. Fue de las √ļltimas que compuso Donizetti, que muri√≥ 5 a√Īos m√°s tarde, y en ella se nota la madurez del compositor. El bel canto es el gran protagonista de esta √≥pera y se nota en las cuidadas melod√≠as.

‚úÖ Georges Bizet

Carmen

Una √≥pera de 1875 que supone el fin de la diferenciaci√≥n entre la √≥pera ligera y la seria. Se desarrolla en Sevilla y gust√≥ por lo ex√≥tica que sonaba en Europa. Su habanera L’amour est un oiseau rebelle y el Preludio son dos de las m√°s reconocibles melod√≠as de esta √≥pera.

‚úÖ Vicenzo Bellini

Norma

En 1831 se estrena esta ópera ejemplo del bel canto, en el que la melodía y la voz eran los protagonistas. Esto se ve claramente en su popular canción Casta Diva. Es una de las óperas más difíciles para ser interpretada por la soprano. La historia es una tragedia de amor.

‚úÖ Johann Strauss (hijo)

Die Fledermaus

Traducida como ‚ÄúEl murci√©lago‚ÄĚ es una opereta c√≥mica de 1874. A Johann Strauss hijo se le conoce actualmente por sus m√≠ticos valses (como, por ejemplo, El Danubio azul), y de hecho en su √©poca tambi√©n era as√≠. Pero con Die Fledermaus sorprendi√≥ a todos (aunque por supuesto tambi√©n en esta √≥pera suenan valses).

‚úÖ Tchaikovsky

Eugenio Oneguin

Chaikovski es un compositor ruso del romanticismo conocido sobre todo por sus ballets y valses, pero que compuso una de las óperas más brillantes en 1879. En ella se narra cómo Oneguin reflexiona acerca de su vacía vida. Algunas de sus mejores melodías son la Polonesa y el Aria de Lenski.

‚úÖ Charles Gounod

Fausto

En 1859, el francés Charles François Gounod compuso la ópera Fausto, que es la más conocida de sus 12 óperas. En ella se trata la clásica leyenda de Fausto, que hace un pacto con el diablo y le entrega su alma a cambio del conocimiento y placeres. Poner en marcha toda la producción es muy costoso, ya que tiene enormes coros y elaborados escenarios.

✅ Camile Saint-Saêns

Sansón y Dalila

Esta gran √≥pera se estren√≥ en 1877. En ella, Saint-Sa√ęns recupera el gusto por la m√ļsica coral francesa. En Francia no tuvo mucho √©xito, ya que los temas b√≠blicos no estaban entonces de moda, pero gracias al apoyo de Liszt consigui√≥ un gran √©xito en Alemania. Las arias del personaje de Dalila son muy conocidas.

‚úÖ Ruggero Leoncavallo

Pagliacci

Traducida como ‚ÄúPayasos‚ÄĚ es una √≥pera dram√°tica estrenada en 1892. Pas√≥ a la historia por ser la primera √≥pera en ser rodada con sonido. Su pieza l√≠rica Vesti la giubba es muy famosa, y se ha utilizado m√ļltiples veces en cine y televisi√≥n. El tema de la √≥pera es una obra dentro de otra obra.

√ďperas famosas propuestas por los lectores

Pescadores de perlas- Bizet

El lector del blog José Mbaruque nos propuso en un comentario de este artículo esta gran ópera de Georges Bizet. Aunque no llegó a tener el éxito de Carmen, es una gran ópera del gran compositor francés.

‚úÖ ¬ŅConoces m√°s √≥peras famosas que deber√≠amos incluir en el ranking?

Si te gusta la m√ļsica de √≥pera, tambi√©n te puede interesar:

Esta entrada tiene 8 comentarios
  1. respetado amigo melómano, elixir de amor se le atribuye a Gaetano Donizetti.
    Me atrevo a opinar que en su lista debe incluir lakmé de Léo Delibes

    1. Buena aportación Arnold, ¡Te lo agradecemos!, seguiremos montando la lista a base de vuestras aportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta Musik

√Čste es el Blog de los amantes de la M√ļsica, en el que hablamos sobre todo tipo de g√©neros musicales, instrumentos, cantantes, grupos, libros de m√ļsica y curiosidades.

Volver arriba
LIVE OFFLINE
track image
Loading...