Saltear al contenido principal
Todo Sobre El Rock Garage

Todo sobre el Rock Garage

La música garage o garage rock fue una de tantas de las manifestaciones musicales que se vivieron en América del Norte en la década de los sesenta. Y la influencia que ha dejado en los grupos posteriores se puede notar hasta en nuestros días.

Por eso queremos explicarte un poco aquí sus orígenes, funcionamiento y los grupos que tienes que escuchar para enterarte de todo sobre este género musical (el garage).

Breve historia del garage

Existe bastante controversia en torno a este tema. Principalmente, porque se trata de un fenómeno muy underground protagonizado por grupos con escasa o, directamente, nula formación musical.

En su mayoría fueron bandas que trataban de emular a sus ídolos de rock & roll en el garaje de su casa (de ahí el nombre, evidentemente). Pero con unos resultados claramente inferiores, ya que ni musical ni técnicamente podían competir con los recursos de otros artistas de la época.

¿Con qué lo compensaban? Con el estilo agresivo, desenfadado, las letras pegadizas y la incombustible energía juvenil de sus miembros. Y es que, si bien no eran capaces de reproducir musicalmente a sus ídolos, sí que consiguieron calcar el espíritu original del rock & roll.

El fenómeno como tal terminó en los 60, aunque bien es cierto que muchos grupos trataron de emular ese estilo hasta la década de los 80. Son varios los que señalan que tiene una tremenda relación con el punk-rock, hasta el punto de considerar ambos estilos prácticamente idénticos.

Principales motivos musicales

Los grupos estaban formados por una guitarra, un bajo, una batería y una voz. Y, en ocasiones, también un teclado. Al venir directamente del rock & roll, trataban de emular sus estructuras, jugando con la tónica, la dominante y la subdominante. Pero tienes que tener en cuenta que sus conocimientos, en muchos casos, eran bastante más escasos.

Utilizaban entonces otros trucos, como por ejemplo las octavas. Marcaban mucho más el sonido, lo simplificaban y no se notaban las carencias profesionales de los músicos.

Además, ofrecían baterías especialmente potentes, lo que reforzada mucho más su espíritu juvenil, su energía underground y su furor entre el público.

Sus principales nombres

Son muchos los grandes grupos que han surgido de este ambiente. The Seeds o The Standells fueron algunos de los que tuvieron un relativo éxito en esa primera ola del garage rock.

Lo interesante fue la forma en la que muchos de estos grupos, al deshacerse, evolucionaron luego en bandas de auténtico éxito, como por ejemplo The Grateful Dead, Creedence Clearwater o incluso The Stooges.

Estos son, en términos generales, los inicios del garage rock, su historia, su funcionamiento y algunos de los nombres más destacados. En cualquier caso, te animamos a escuchar algunas de las joyas musicales que ha dejado este período histórico.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música, en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos, libros de música y curiosidades.

Volver arriba
Selección de los mejores libros de música

Los mejores libros de música