Saltear al contenido principal
La Música Mexicana. Historia, Grupos, Cantantes, Compositores De México

La música mexicana. Historia, grupos, cantantes, compositores de México

La música mexicana cuenta con una historia y una cultura muy amplia. Hay grandes artistas reconocidos que han salido del país de donde proceden los mariachis y las rancheras . En este artículo vamos a hablarte de todo lo que pueda interesarte de la música de este maravilloso país (México).

Seguro que te encantará enterarte de todo.

Todo lo que necesitas saber sobre la música mexicana

Vamos a hablarte de la música en México desde sus inicios hasta hoy en día, pasando por su historia, sus cantantes más famosos, los grandes grupos que nos ha dado y muchas cosas más.

Historia de la música en México

La historia de la música en México es el fruto del cruce de muchas civilizaciones: europea, americana y africana. México es música, si recorres sus calles te encontrarás a pequeños grupos o cantantes tocando en la calle. Siempre ha sido importante para esta población, y aún hoy en día sigue manteniéndose la esencia de cierto tipo de música tradicional. ¿Pero dónde empezó todo?

Música indígena mexicana prehispánica

No se tienen muchos datos de la música prehispánica indígena, aunque hay muchos grupos mexicanos que la reivindican por todo el país. Con los datos que se tiene, se supone que era un tipo de música que intentaba imitar los sonidos de la naturaleza, con instrumentos hechos a base de barro y pieles. Este tipo de música acompañaba a los diferentes rituales y danzas de las tribus.

Entre 1940 y 1960

Entre 1940 y 1960 salió a relucir la figura que todos conocemos, la figura del mariachi y las rancheras. Se originó en los estados del oeste del país, con el auge del cine mexicano este tipo de música empezó a coger mucha fuerza y, hoy en día, sabemos que había llegado para quedarse.

Música norteña

La música norteña es otro de los estilos más valorados en este país. Es una música folclórica que consiste en juntar un acordeón con contrabajo, tarola y algunas veces saxofón. Esta música empezó siendo solo de un medio más rural, hasta convertirse también en un tipo de música que puedes encontrar en cualquier urbe.

Música actual en México

Hoy en día la música mexicana ha evolucionado mucho y ha conseguido tener mucha presencia en el panorama mundial. Aunque hace ya unos años que muchos grupos reclaman que se siga escuchando la música tradicional para que esta cultura de la que hemos hablado no se pierda.

Géneros musicales más utilizados en México

A los mexicanos les gusta el ritmo y la buena música, pero ¿cuáles son los estilos más escuchados en el país? Te los contamos.

  • La Ranchera: es un género musical con origen mexicano pero con alcance y éxito en el mundo entero. Si quieres profundizar en este tipo de música, puedes leer este artículo.
  • El corrido: el corrido es un tipo de estilo musical mexicano que tiene un enorme componente político y cultural ya que a través de ellos se transmitía un mensaje de lucha y denuncia del pueblo. En este artículo sobre el corrido mexicano, puedes leer más información relevante.
  • Regional: la música tradicional sigue siendo una de las más escuchadas, los locales de este precioso país centro americano no quieren perder su género musical. Así que, lo cuidan. Uno de los artistas más escuchados en este tipo de estilo es Julión Alvarez.
  • Pop: ¿a quién le gusta al pop? A casi todo el mundo, pero en México es el segundo estilo más escuchado, cantantes como Thalia triunfan mucho en este país. Es una de las músicas más escuchadas en discotecas, apartando por supuesto ritmos latinos como la salsa o la bachata.
  • Rock: como ocurre en casi cualquier país, en México también hay bandas de rock como por ejemplo Maná, que tienen éxito dentro y fuera de sus fronteras.
  • Electrónica: aunque sorprenda y sea un estilo muy diferente a todos los que hemos hablado, es el tercer estilo que más escuchan los mexicanos. De hecho, se hacen grandes conciertos de este género por todo el país. Uno de los cantantes más valorados en este estilo es Calvin Harris.

Música clásica en México

La música clásica en México, aunque no es muy reconocida internacionalmente, es de mucha calidad. Vamos a hacerte una lista de grandes obras de este tipo de música para que puedas escucharlas y valorarlas por ti mismo.

  • Huapango de José Pablo Moncayo:
  • Sinfonía India de Carlos Chávez:
  • Sensemayá de Silvestre Revueltas:
  • Danzón Nº 2 de Arturo Márquez:

Son obras dignas de escuchar, con compositores muy reconocidos y que merece la pena tener en cuenta. Además, la música clásica es un estilo muy valorado en México: los conciertos de la Banda Nacional son grandes eventos.

Música actual en México

Hoy en día, la música pop sigue triunfando en este país. Pero desde que Internet permite llegar a mucha más música al instante, los compositores han cambiado un poco. Eso sí, la música protesta sigue estando a la orden del día en las mejores listas de canciones del país.

También en los últimos años se llevan mucho las canciones que hablan de lo que le han hecho los narcotraficantes al pueblo mexicano. Los llaman narcocorridos y exaltan la vida de los narcos de una manera irónica.

Pero no nos olvidemos de que la música más escuchada sigue siendo la regional. Si vas a México aún podrás escuchar canciones tradicionales en la radio y encontrarás discos de este tipo de música en todas las tiendas que vas a poder encontrar. No lo dudes y si visitas el país no te vayas sin acudir a un concierto de música regional, así, vivirás el auténtico México.

Los grandes compositores mexicanos

México nos ha dejado muchos grandes compositores que aún recordamos a día de hoy, aquí vamos a hablar de algunos.

José Alfredo Jiménez

No podíamos empezar de otra manera que por el gran compositor que hizo una de las canciones más famosas de todos los tiempos. Es el compositor de “El Rey”, canción que hemos cantado todos alguna vez, pero tiene otros temas también muy conocidos como “Si nos dejan” o “Un mundo raro“. Sin duda, un compositor que ha cosechado muchos éxitos en su carrera musical.

Se trata de uno de los grandes de las rancheras.

Consuelo Velázquez

Esta mujer ha hecho un tema que ha sido versionado por artistas tan importantes como The Beatles o Luis Miguel. Y este tema es “Bésame mucho”, otro de los que todos hemos cantado en algún momento de nuestra vida. Hoy en día sigue sonando en las discotecas de muchos países.

Armando Manzanero

Sin duda uno de los grandes compositores que nos ha regalado México. Tiene bajo su puño y letra más de 400 canciones y muchas colaboraciones con artistas de todas partes del mundo. Temas que son suyos y que seguro que te sonarán son “Somos novios” y “Contigo aprendí”.

Grupos y cantantes de música mexicanos

Hay muchos grupos y cantantes mexicanos que han sido o son muy importantes en la historia de la música.

Thalia:

Con más de 25 millones de discos vendidos esta cantante mexicana lleva muchos años en las listas de ventas más altas. Seguro que te sonará de canciones como “Arrasando” “No me enseñaste”.

Gloria Trevi:

Una de las cantantes más conocidas a nivel mundial. Su faceta como actriz y dibujante le ha ayudado a lanzar su carrera. Sus canciones más conocidas son “Todos me miran” y “No querías lastimarme”.

Belanova:

Es una de las bandas más populares en México. Nacieron en el 2000 pero hasta 2002 no sacaron su primer disco. Sus canciones más exitosas son “Baila mi corazón” y “Por ti”.

Marco Antonio Solís:

Este gran compositor destaca por tener muchos éxitos en su carrera. Ha hecho grandes temas que han estado en los primeros puestos de las listas de muchos países del mundo. Grandes ejemplos son “Si no te hubieras ido”“Más que tu amigo” o “Tú me vuelves loco”.

Grupos de rock mexicanos

Maná

Seguramente uno de los grupos de música mexicanos más conocidos a día de hoy. Este grupo mexicano nos ha dejado clásicos como “En el muelle de San Blas”o “Rayando el sol”. Maná llena recintos en todos los países a los que va y después de tantos años aún siguen sacando éxitos de venta. No hay nadie que pueda decir que no haya algún tema que le guste, es uno de los grandes grupos que queda en la música de habla hispana.

Zoé

Es una banda de rock alternativo que crea ritmos muy interesantes. El secreto de su éxito es atreverse a mezclar ritmos que parece que no van a pegar, por ejemplo rock con folk y un poco de ska. Es mejor escucharlos para entender de lo que estamos hablando. Su canción más conocida es “Labios rotos”.

Molotov:

Este grupo se ha hecho un sitio para siempre en la lista de bandas de rock mexicanas importantes. Sus diferentes ritmos hacen de Molotov un grupo muy interesante. Escúchalos en canciones como “Frijolero” o “Gimme tha power”, la última es una canción protesta que es interesante escuchar.

Café Tacvba

Es una banda entre rock latino folk e indie con una propuesta muy interesante y moderna. Merece la pena escuchar canciones como “Ingrata” o “Las flores”.

Un país lleno de cultura musical

Como puedes ver, la música mexicana le ha regalado grandes clásicos a la música mundial que se siguen tocando hoy en día. Grupos como Maná o cantantes como Armando Manzanero demuestran que es un país que tiene a grandes músicos que realizan fantásticas canciones.

Ya ves que la música mexicana tiene mucho que ofrecer. Si se te ha ocurrido algún cantante o grupo que no hayamos nombrado, no lo dudes y cuéntanoslo en los comentarios. Así, entre todos haremos un gran post sobre la música de México que tantas buenas canciones nos ha regalado.

La música mexicana. Historia, grupos, cantantes, compositores de México
5 (100%) 3 votes

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba