Saltear al contenido principal
Principales Acordes De Guitarra Para Principiantes

Principales acordes de guitarra para principiantes

Si por fin te has lanzado a aprender a tocar la guitarra y no sabes ni por dónde empezar, éste es tu post. A continuación, te mostramos cuáles son los principales acordes de guitarra para principiantes.

>> Descargar la presentación de los 24 principales acordes <<

Sin embargo, antes de aprender los acordes más usados hay algunos aspectos que debes tener en cuenta, como por ejemplo afinar la guitarra, conocer cuáles son los accesorios que más te convendrían.

Afina antes tu guitarra

Parece una obviedad, pero es que de nada sirve que toques como un virtuoso si tu guitarra está desafinada. Para afinarla solo necesitaras un afinador físico o alguna app gratis para tu smartphone. Por el momento te dejo un vídeo de youtube con el que si tienes oído, podrás afinarla tú mismo sin necesidad de afinador.

Revisa que tus cuerdas estén en buen estado

Otro aspecto importante a considerar es el estado de las cuerdas: no dudes en cambiarle las cuerdas a la guitarra si estas están en mal estado.

Principales acordes de guitarra para principiantes

Ahora ya vamos al meollo de la cuestión: los principales acordes de guitarra que todo principiante debe dominar. Si aprendes a tocar estos tres acordes más usados, ya podrás tocar miles de canciones y sentirte como el guitarrista de tu grupo favorito.

La mayor

La mayor

La mayor

Se trata del acorde más fácil, ya que todos los dedos van en el mismo traste.

El dedo índice deberá situarse en la 4.ª cuerda, el dedo medio irá en la 3.ª cuerda y el anular en la 2.ª cuerda.

Los tres dedos se situarán en el segundo traste.

Mi mayor

Mi mayor

Mi mayor

Para tocar este acorde deberás colocar el dedo medio en 5.ª cuerda del 2.º traste, el dedo anular en la 4.ª cuerda del 2.º traste y el dedo índice en la 3.ª cuerda del 1.er traste.

Re mayor

Re mayor

Re mayor

Para ejecutar este acorde el dedo índice irá en la 3.ª cuerda del 2.º traste, el dedo anular en la 2.ª cuerda del 2.º traste y el dedo medio en la 1.ª cuerda del 2.º traste.

Más acordes importantes que utilizarás en tu guitarra

La menor

La menor

La menor

Pisamos con el primer dedo la segunda cuerda en el primer traste. Con los dedos 2 y 3 pisamos las cuerdas 3ª y 4ª en el segundo traste. [Más información sobre el acorde de La menor].

Mi menor

Mi menor

Mi menor

Solo hay que pisar 2 cuerdas. Son la 4ª y 5ª. Las pisaremos en el segundo traste con los dedos 2 y 3.

Sol mayor

Sol Mayor

Sol Mayor

Pisaremos 3 cuerdas. En el traste número 2, pisamos la 5ª cuerda con el dedo nº 1. En el traste 3 pisamos con el dedo 2 la 6ª cuerda y con el dedo 5 la 1ª cuerda.

Fa Mayor

Fa Mayor

Fa Mayor

En este acorde utilizaremos una «cejilla«, ya que con el primer dedo pisaremos todas las cuerdas en el 1er traste. En el 2º traste pisaremos la 3ª cuerda con el dedo 2. En el tercer traste pisaremos las cuerdas 4ª y 5ª con los dedos 3 y 4.

Do Mayor

Do Mayor

Do Mayor

Con el dedo 1, pisamos la 2ª cuerda en el primer traste. En el segundo traste pisamos la 4ª cuerda y en el tercer traste el dedo 3 pisará la 5ª cuerda.

Re menor

Re menor

Re menor

En el primer traste pisamos la 1ª cuerda con el dedo 1. En el segundo traste el dedo 2 pisa la 3ª cuerda. En el tercer traste, el dedo 3 pisará la 2ª cuerda.

Listado de todos los acordes más utilizados

principales acordes de guitarra

Principales acordes de guitarra

Ya conoces los principales acordes de guitarra para principiantes, es hora de ponerse manos a la obra.

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Esta entrada tiene 26 comentarios
        1. Gracias Mirtha. Esa era nuestra intención, ayudar a todo aquel que busque información sobre los principales acordes de guitarra.

    1. Qué bien Roger, nos alegra que haya sido útil este artículo con el listado de los acordes básicos de guitarra.
      Seguro que en breve estás tocando y disfrutando a tope.

  1. Buscando un metodo sencillo de aprender a tocar mi guitarra y poder hacer en mi casa, los encontre..ahora a practicar..muchas gracias

  2. hola mi es Guillermo tengo todas las ganas de aprender a tocar la guitarra y creo que encontre la solucion muchas gracias

  3. Hola, me parece muy bien su método como los explican, super fáciles de aprender.

    Me gustaría aprender un poco a el bajo, y arpejear, me podrian ayudar.

    Canciones fáciles …

    Gracias!!

    1. Hola Dheamsa, nos alegra que te haya gustado, nos has dado una buena idea para realizar un futuro post sobre canciones fáciles de bajo para principiantes ¡muchas gracias por tu comentario!

      Como adelanto, te podemos decir que canciones sencillas para el bajo, para empezar podrían ser «Stand by me», «Every breath you take» o «Frio» (de Alarma).
      Para hacer arpejios con la guitarra, podrías ponerte con Hallelujah. Hecha un vistazo a este vídeo:

  4. Hola planetamusik! Su información me a sido de gran ayuda y además está fácil de aprender y muy completa así que MUCHAS GRACIAS!!! No quería irme sin agradecer su trabajo. Un saludo grande

    1. Hola Rafael.
      Qué bien que te haya resultado útil este tutorial sobre los principales acordes de la guitarra. Quizá también te interese leer el que hemos publicado sobre los principales rasgueos de guitarra (ritmos).

    1. ¡Nos alegra que te haya servido de ayuda Mario!, aquí en nuestro blog puedes seguir tu progreso en la guitarra con los diferentes post que realizamos sobre guitarra, ¡ya nos irás contando cómo vas!

  5. muchas gracias queridos amigos les doy las gracias desde Chile por compartir los conocimientos …me compré hoy una guitarra electroacústica y deseo con toda mi alma alabar y cantarle a Dios….espero con esta ayuda poder aprender y cantar a todo pulmón…Dios les bendiga un fuerte abrazo…..la edad no es impedimento para querer cumplir un sueño…tengo 48 años y vamos con todo para realizarlo.

    1. Nos alegramos Viviana de que este artículo de acordes de guitarra te haya ayudado. Y por supuesto que cualquier edad es buena para cumplir un sueño y para disfrutar de cantar o de tocar la guitarra

  6. Por favor no me llames un spammer. Yo uso un traductor y soy ruso.

    Especialmente para España, creé un sitio web con un simple análisis de cuerdas de canciones de guitarra simples https://1-cuerda.es

    En Rusia y los Estados Unidos, este tema es muy popular para los guitarristas principiantes, y espero que eso también lo ayude.

  7. Felicitaciones por el contenido, me gustó mucho.
    Me gustaría saber como hacen los diagramas o si me pueden compartir los formatos que utilizan para yo hacer unos para mis estudiantes.
    Saludos!

    1. Muchas gracias Sergio, los hacemos detenidamente con Photoshop, si te interesan los que tenemos en este post puedes guardarlo como imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba