Saltear al contenido principal
Qué Es La Tónica En La Escala Musical

Qué es la tónica en la escala musical

En este artículo vamos a explicarte qué es la tónica en una escala musical, qué importancia tiene y qué papel juega en la música. Así podrás conocer un poco más sobre la música si eres un aficionado o recordar qué es este elemento musical si ya eres un experto en la materia.

El centro de gravedad de la escala musical

También llamada nota tónica, este elemento es muy importante en la escala musical, ya que se trata del primer grado de la misma y es la nota que marca la tonalidad.

Este concepto también es conocido como centro de gravedad tonal. Se trata de una nota que actúa como sonido de referencia para las demás y para los demás componentes de una obra o un fragmento musical. A partir de esta nota se marcan todas las demás y también se definen sus características: su tensión o su color, por ejemplo.

Si queremos componer un fragmento musical en la tonalidad de do mayor, debemos tener en cuenta que la nota tónica, y por tanto el primer grado, va a ser do, y a partir de ella generaremos el acorde de tónica, en este caso de do mayor.

¿Y la dominante y la subdominante?

Pero al hablar de una tonalidad no sólo debemos tener en cuenta la tónica y su acorde fundamental, sino que también tenemos que saber cuáles son la dominante y subdominante.

La dominante

Al hablar de la dominante estamos haciendo referencia al quinto grado de la escala musical. Si acabamos de decir que do es la tónica de nuestra composición, esto quiere decir que es el primer grado en nuestra escala de do mayor y su quinta lógicamente va a ser sol. Fijémonos en el siguiente esquema:

Tónica,dominante y subdominante

Si vamos contando: do, re, mi, fa, sol, vemos que do sería la primera nota, re la segunda, mi la tercera, fa la cuarta y sol la quinta.

A partir de la quinta (dominante),  podemos formar el acorde que también se llama dominante y que siguiendo con nuestra composición en do mayor, sería el acorde de sol.

La subdominante

Hemos visto que la dominante es el quinto grado, pues bien, la subdominante es el cuarto. Si nos fijamos en el esquema de que tenemos más arriba vemos que do es el primero y fa el cuarto. Por tanto en la escala de do mayor la subdominante es fa

Esperamos que esta información sobre la importancia de la tónica en la escala musical te haya resultado interesante y te haya ayudado a ampliar tus conocimientos musicales. Ahora ya sabes qué es, el motivo por el que es esencial y sus características básicas.

Qué es la tónica en la escala musical
4 (80%) 6 vote[s]

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba