Saltear al contenido principal
¿Qué Es Un Luthier? Breve Historia De Los Fabricantes De Instrumentos Musicales

¿Qué es un luthier? Breve historia de los fabricantes de instrumentos musicales

Empecemos por la definición de luthier

¿Qué es un luthier? Lutier o luthier, según el Diccionario panhispánico de dudas, es el «artesano que construye instrumentos musicales de cuerda».

¿Solo fabrican instrumentos de cuerda?

También se les conocía como luteros, violeros o lauderos y, mientras en algunos países solamente engloban a los fabricantes y restauradores de instrumentos de cuerda, en otros, la denominación se extiende a todos los artesanos que construyen instrumentos, sean del tipo que sean.

En España, la palabra luthier no se empieza a utilizar ampliamente hasta el siglo XVIII debido, en gran medida, al afrancesamiento de nuestra sociedad. Hasta entonces, los términos más utilizados para esta profesión habían sido los de «hacedor de instrumentos», «violero» o «guitarrero».

En sus inicios, los lutieres pertenecían al gremio de los carpinteros y ebanistas

En el siglo XVIII, los principales centros de fabricación de instrumentos de cuerda se localizan en las ciudades de Cremona, Italia, y Mirecourt y París, en Francia. Antonio Stradivarius y las familias Amati y Vuillaume son algunos de los lutieres más famosos de aquella época.

El luthier no solo fabrica instrumentos (que no es poco…), hace más cosas

Si crees que la labor del luthier se limita a fabricar instrumentos musicales, no puedes estar más errado. También estudian métodos de construcción antiguos y modernos, investigan sobre nuevos instrumentos y accesorios, nuevos materiales, etc. Todas estas actividades forman lo que se conoce como ciencia de la «luthería» o «laudería».

Cualidades de un luthier

El oficio de luthier combina destreza y dotes artísticas, pudiendo su formación alargarse incluso hasta los diez años.

Asociaciones de fabricantes de instrumentos de cuerda

En España, la luthería es una actividad muy desconocida, existiendo tan solo dos asociaciones de fabricantes de instrumentos de cuerda.

  • Entre las labores de estas asociaciones figuran:
  • la lucha contra el intrusismo profesional,
  • la difusión de este arte,
  • la conservación y restauración de instrumentos,
  • así como el desarrollo de otros nuevos.

¿Sabes ya qué es un luthier? Con este artículo esperamos haberte ayudado a entender que tras este nombre no se esconden tan solo unos grandes cómicos argentinos.

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba