¿Quién es el guitarrista más grande de la historia? Esto no cabe de duda de…
Qué son las pastillas de las guitarras eléctricas
Las guitarras eléctricas son instrumentos bastante complejos que requieren de diferentes mecanismos para poder ofrecer esos sonidos fantásticos tan característicos que se aprecian en una inmensa variedad de géneros musicales. Uno de esos elementos son las pastillas de guitarra, también llamada en muchas ocasiones simplemente “pickups”, siendo los elementos que se encargan de recoger el sonido de las cuerdas de una guitarra eléctrica para después poder transportarlo hasta el amplificador y así reproducir el sonido a un volumen claramente mayor.
Bobina de hilo de cobre
En sí una pastilla no es más que una bobina formada por un hilo de cobre bastante fino, el cual se encarga de rodear unas barritas que se conocen como polos magnéticos.
El proceso se lleva a cabo en cuestión de milésimas de segundo, pero la rapidez no indica que se trata de algo sencillo o sin mayores desafíos para su correcto funcionamiento. Por el contrario, el proceso comienza desde el momento en el que se toca una cuerda y esta vibra. A partir de estas vibraciones se produce una serie de alteraciones dentro del campo magnético de la pastilla.
Estas alteraciones producidas en el campo magnético de este elemento son posteriormente convertidas en impulsos eléctricos, cosa que posteriormente se traduce en un sonido en el amplificador.
Cuando la cuerda no es metálica, no se produce una alteración dentro del campo magnético de la pastilla, por lo cual esta misma no puede funcionar. Es por esto que las guitarras españolas son amplificadas con el uso de puentes piezoeléctricos, porque de lo contrario simplemente no se podría escuchar el sonido amplificado, o habría que recurrir al método clásico del micrófono frente a la guitarra para captar el sonido de esa manera.
Diferentes tipos de pastillas de guitarras eléctricas
Hay diferentes tipos de pastillas de guitarras eléctricas, y cada uno de ellos tiene sus peculiaridades que logran ajustarse a los gustos y las necesidades de cada músico de manera individual, pero por lo general las pastillas son clasificadas en dos grupos principales.
En primer lugar tenemos las pastillas de bobinado simple, también conocidas como single coils, ofreciendo un sonido brillante, definido y claro, pero puede que siempre tengan un zumbido de fondo que a algunas personas les desagrada.
Por otro lado se encuentran las pastillas de doble bobinado, mejor conocidas como humbuckers, las cuales no presentan el problema del zumbido pero hacen que el sonido no sea tan brillante, haciendo que se prefieran altamente en el jazz.
Buena entrada.
Sin duda las pastillas de una guitarra eléctrica son uno de los elementos más importantes del instrumento. Ya no solo es vital decidir en función de tu estilo musical si quieres una guitarra con single coils, humbuckers o un mix de ámbas para tener más versatilidad, sino que aun teniendo claro que, por ejemplo, quieres una guitarra con pastilla dobles, después tienes que pensar si quieres que sean activas o pasivas.
Al final, tu estilo y tus gustos musicales acabarán determinando la elección de las mejores pastillas acorde a tus necesidades.
Os dejo un enlace a una entrada donde también podéis encontrar información interesante sobre el mundo de las pastillas para guitarra eléctrica.
https://www.comprarunaguitarra.com/pastillas-para-guitarra
Gracias Mr. Traste