Saltear al contenido principal
Todo Lo Que Siempre Quisiste Saber Sobre La Samba

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la Samba

Probablemente la samba sea uno de los bailes más conocidos que existen, especialmente en el mundo de la cultura hispana.

Pero es mucho más que eso, también es un estilo musical muy arraigado en la cultura brasileña y con estructuras y paradigmas muy marcados. Por eso queremos contarte su origen, sus características y algunos de sus principales exponentes.

Los orígenes de la «Samba»

La samba nace, principalmente, del ritmo. Concretamente de los ritmos africanos. Y es que si te paras a escucharla detenidamente, podrás encontrar un fuerte paralelismo con la percusión africana. Con todo, su verdadero desarrollo se ha dado en Brasil.

De hecho, algunos estudiosos llegan a identificar este género musical como exclusivo de una ciudad concreta, de Río. Aunque bien es cierto que se ha propagado muy rápidamente por todo el país e, incluso, por el continente.

Se trata de una poderosa raíz cultural en Brasil. Y uno de los ejemplos más característicos es durante su carnaval, siendo una de las músicas que más puedes escuchar por sus calles.

Originalmente fue una música marginal, muy ligada al pueblo africano, pero poco a poco se fue introduciendo en todos los estratos de la sociedad brasileña.

La samba tiene un vestuario muy definido, como puedes comprobar se centra en lo exuberante, en lo sexual y exótico. El traje de las bailarinas es el más identificable. Además, siempre se juega mucho con el propio cuerpo y el desnudo. También los bailes siguen una estructura de pasos muy definida.

En el 1917 se hizo la primera grabación del género, con la voz de Baiano. A partir de ahí, recorrió varios picos y momentos, siendo el tema “deixa Falar” diez años después, el que supuso la popularización del género.

Con el paso de los años fue variando su estilo y mezclándose, fusionándose o adaptándose a las nuevas tendencias. Creando incluso diferentes subgéneros como, por ejemplo, el neopagode o el samba-enredo.

Muchos de ellos son muy locales, pero otros incluso llegaron a convertirse en estilos propios absolutamente independientes de la samba.

Estructura musical de la samba

Esto es bastante más difícil de definir. Principalmente porque se centra mucho en la improvisación. Curiosamente, lo más cerrado suele ser la propia estructura del ritmo, siendo el resto de instrumentos los que más licencias pueden llegar a tomarse durante las canciones.

Precisamente es el tipo de ritmo que se utiliza el que va a determinar el género o subgénero de samba del que se trata. Por ejemplo, la bossa nova es una de las variedades más conocidas, y tiene mucho que ver con el ritmo sobre el que se trabaja.

Los instrumentos son guitarra y vientos. Aunque también puede entrar algún teclado. Y, como cabe suponer, una buena cantidad de percusión de cualquiera de las maneras.

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la Samba
5 (100%) 1 vote[s]

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba