Saltear al contenido principal
Tipos De Música Cubana

Tipos de música cubana

La música cubana tradicional tiene su origen en el siglo XVI, con la llegada de los colonizadores españoles y esclavos africanos, que llevaron a la isla los ritmos y cantos que se incorporaron a la música cubana. Cuando colonizadores y africanos se juntaron con los nativos, esto significó el origen de este género musical.

Destaca por sus ritmos y por el uso de instrumentos típicos de la zona, como la clave (un instrumento de percusión de madera que consiste en dos bastones cilíndricos), el bongó, la conga o el tres cubano.

¿Quieres saber más? ¡Entonces sigue leyendo para conocer los ritmos cubanos más importantes!

Lista de ritmos cubanos

✅ Danzón

Se trata de un tipo de música que tiene fecha concreta de surgimiento: enero de 1879. Lo creó el compositor cubano Miguel Faílde («Las alturas de Simpson») y es una evolución de la contradanza española. Este ritmo cubano, que se interpreta principalmente con instrumentos de viento, agrupa el mambo, el cha cha chá, el danzonete y la contradanza.

✅ Rumba

La rumba nació en el siglo XIX y es un estilo musical que destaca por el uso de tambores y por sus cantos. Asimismo, es considerado uno de los bailes más clásicos de Latinoamérica, aunque se ha extendido alrededor de todo el mundo. Existen tres estilos de rumba: la columbia, el guaguancó y el yambú. Por último, mencionarte que destaca la banda cubana Los Muñequitos de Matanzas, con canciones como «Congo Yambumba».

✅ Punto cubano

Este estilo es uno de los más utilizados, pues su canto se emplea tanto en el trabajo como en fiestas, o incluso en funerales. Llegó a Cuba de la mano de los canarios y se divide entre punto libre (tonada carvajal o española y tonada menor) y punto fijo (seguidilla, punto cruzado y tonadas espirituanas).

✅ Son Cubano

Dentro del son hay varios géneros musicales, como el sucu-sucu, la guaracha y el son montuno. Nació a finales del siglo XIX y comenzó a extenderse especialmente en el siglo XX, gracias a la difusión por radio. Ha sido fundamental su influencia en otros géneros, como el bolero, la salsa y el jazz. Mención especial merece la agrupación musical Trío Matamoros, con canciones como «Lágrimas negras».

Por último, algunos de los referentes de la música cubana que consideramos esencial mencionarte son Bola de Nieve, Celia Cruz, Benny Moré, Sindo Garay, Celina González, María Teresa Vera, Ibrahim Ferrer, Rita Montaner y La Lupe, entre muchos otros artistas.

En definitiva, la música cubana agrupa muchos géneros distintos entre ellos, pero igualmente esenciales e interesantes, tanto por su evolución como por su influencia aún en la actualidad. Los ritmos de estos tipos de música son pegadizos y harán que quieras bailar hasta cansarte.

¿Qué te parece la música tradicional de Cuba?

Te esperamos en los comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música, en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos, libros de música y curiosidades.

Volver arriba

¿Todavía no conoces el Foro de PlanetaMusik?

Puedes leer las aportaciones de los participantes del foro, crear los debates que desees o responder en los debates que ya están abiertos.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...