Saltear al contenido principal
Clasificación De Instrumentos Musicales. Tipos De Instrumentos

Clasificación de instrumentos musicales. Tipos de instrumentos

Hay varias formas de clasificar los instrumentos musicales, pero nos vamos a centrar en dos:

  • la tradicional
  • y la de Sachs y Hornbostel.

A tener en cuenta para la clasificación de instrumentos musicales

A la hora de clasificar los instrumentos musicales hay que tener en cuenta dos cuestiones muy importantes:

  • la evolución de los propios instrumentos, por ejemplo instrumentos que inicialmente eran de madera y pasaron a ser de metal como la flauta,
  • y la aparición de nuevos instrumentos como por ejemplo la guitarra eléctrica.

Clasificación tradicional de instrumentos musicales

La clasificación tradicional agrupa los instrumentos de la siguiente forma:

Clasificación de Sachs y Hornbostel de instrumentos musicales

Los musicólogos Sachs y Hornbostel crearon un sistema, en 1914, para clasificar los instrumentos musicales de occidente. Esta clasificación los reunía en cuatro grupos, como veremos a continuación, pero hay que decir que a día de hoy esa clasificación no los recoge a todos, puesto que desde 1914 a hoy tenemos instrumentos que no encajan en ninguno de los grupos que idearon, y estos instrumentos son los que funcionan gracias a la corriente eléctrica.

La clasificación que Sachs y Hornbostel hicieron fue:

  • aerófonos,
  • cordófonos,
  • idiófonos
  • y membranófonos.

Pero como acabamos de decir llevamos ya bastantes años con unos instrumentos que no encajan en ninguno de esos grupos y que funcionan por electricidad, por lo que actualmente se ha creado un nuevo grupo con el nombre de electrófonos.

Nos vamos a centrar en analizar esta segunda clasificación, la de Sachs y Hornbostel, que como hemos visto contenía cuatro grupos de instrumentos pero que hoy contiene cinco.

Aerófonos

Los aerófonos son aquellos instrumentos musicales que al hacer vibrar una columna de aire en un tubo producen el sonido.

Factores que influyen en el sonido que emitan los instrumentos aerófonos son:

  • la longitud del tubo,
  • su diámetro
  • y la presión del aire.

Cuanto mayor sean la longitud y el diámetro el sonido será más grave. Por el contrario si disminuyen el sonido será más agudo.

En el caso de la presión el sonido será más grave si la presión es menor y al contrario, más agudo si es mayor.

Hay dos grupos de instrumentos de viento:

  • viento madera
  • y viento metal.

Viento madera

Los instrumentos de viento madera generalmente están fabricados de madera, pero no todos como es el caso de la flauta travesera, pero todos los que pertenecen a este grupo de instrumentos se caracterizan por un sonido dulce y melódico.

Los instrumentos de este grupo los dividiremos conforme a su embocadura o forma de introducir el aire:

  • bisel sin conducto,
  • bisel con conducto,
  • lengüeta simple,
  • lengüeta doble
  • y lengüeta libre.

Bisel sin conducto

La característica de estos instrumentos de viento madera es que tienen embocadura con forma de agujero y borde afilado. En otros casos solo tienen un orificio por el que introducimos el aire soplando.

Flauta travesera
flauta travesera instrumentos musicales


Flauta travesera

La flauta travesera es un instrumento aerófono, de viento madera y con bisel sin conducto. En la actualidad no se fabrican de madera aunque se siguen incluyendo en esta categoría.

Se suelen fabricar de:

  • plata,
  • níquel y hasta
  • oro.

El sonido va a variar de acuerdo al material con el que se fabrique.

Flautín

El flautín también denominado píccolo es un instrumento similar a la flauta travesera solo que menor en tamaño y emite un sonido más agudo, tanto que es el más agudo de la orquesta.

Flauta de pan
Flauta de pan instrumentos musicales

Flauta de pan

La flauta de pan está formada por tubos huecos de caña unidos en paralelo. Cada uno de los tubos da una nota.

Hoy se construyen de:

  • caña
  • otras maderas,
  • metal…

Es un tipo de flauta que se ha dado en muchas culturas.

Quena
quena instrumentos musicales

Quena

Si buscamos el instrumento andino por excelencia nos encontraremos con la quena. Es un instrumento con una antigüedad de 6.000 años según una pieza encontrada en Chilca, localidad del departamento de Lima en Perú.

Se construye en:

  • madera,
  • hueso o
  • caña.

Tiene seis agujeros en la parte superior y uno en la posterior.

Bansuri

El bansuri es un tipo de flauta travesera que tiene su origen en el norte de la India y Pakistán. Se construye en bambú y de una pieza. En su origen tenía seis agujeros pero en el siglo XX se le añadió un séptimo agujero.

Bisel con conducto

En este caso tienen un bisel por el que soplamos para introducir el aire en el instrumento.

Flauta dulce
flauta dulce instrumentos musicales

Flauta dulce

La flauta dulce o flauta de pico se construye fundamentalmente en madera, aunque también se hacen de plástico.

Tiene siete agujeros delante y uno en la parte posterior. Se hizo muy popular a mediados del siglo XX al utilizarse como instrumento a estudiar en el colegio.

Tarka

La tarka es un instrumento que tiene su origen en Bolivia, en la época precolombina.

Es de una sola pieza de madera con seis agujeros. Sigue utilizándose en la música folclórica boliviana, peruana y parte de Argentina y Chile.

Ocarina
ocarina instrumentos musicales

Ocarina

La ocarina es un pequeño instrumento de forma ovoide. Al igual que la tarka tiene su origen en la época precolombina y se utiliza prácticamente en los mismos países, Bolivia, Perú…

Es un instrumento que hace unos años se hizo muy popular por ser fácil de aprender y muy pequeño, con lo que es fácil de llevar.

Lengüeta simple

Clarinete
clarinete instrumentos musicales

Clarinete

El clarinete está incluido en los instrumentos aerófonos de viento madera con lengüeta simple. El cuerpo suele ser de madera de ébano, aunque también se hacen de plásticos muy duros y polímeros como la ebonita.

Es un instrumento que por su bello timbre, agilidad y sonoridad puede actuar perfectamente como solista tanto:

  • en la orquesta como
  • en agrupaciones musicales.
Saxofón
saxofon instrumentos musicales

Saxofón

Al igual que el anterior, el saxofón, es un instrumento aerófono de viento madera con lengüeta simple.

En la década de 1840 el belga Adolphe Sax fabricó un instrumento con que conserva la sonoridad del clarinete y la potencia del metal.

Aunque se incluye en el grupo de los instrumentos de viento madera está construido de latón y dispone de entre 20 y 23 agujeros para las notas.

El éxito del saxofón en la música popular no tiene su reflejo en la música clásica, donde no ha logrado hacerse con un lugar de relevancia.

Lengüeta doble

Oboe
oboe instrumentos musicales

Oboe

Dentro de los instrumentos aerófonos de viento madera, pertenece al grupo de los de doble lengüeta. Su sonido es dulce, de gran expresividad y con un tono nasal.

Su origen se remonta 5.000 años atrás, en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia. Hay muchas pinturas de aquella época donde se muestra el instrumento. Ha ido variando a lo largo del tiempo, y una de sus variantes es la dulzaina, instrumento típico de España.

Fagot
fagot instrumentos musicales

Fagot

El fagot como todos los instrumentos de esta sección es un instrumento aerófono, de viento madera y de lengüeta doble.

Este instrumento no se remonta a hace miles de años, sino que comenzó su andadura en el siglo XVIII, sufriendo distintas modificaciones y adquiriendo en el siglo XIX la forma que hoy tiene.

Por las características de su sonido, este instrumento puede hacer la función de bajo en pequeñas agrupaciones de viento.

Corno inglés

El corno inglés es un instrumento que como los dos anteriores pertenece a la familia de los aerófonos, de viento madera y de lengüeta doble.

Tiene su origen en el oboe y al contrario de lo que podríamos deducir por su nombre no es en Inglaterra donde tiene su origen, sino que al parecer es francés.

Gaita
gaita instrumentos musicales

Gaita

La gaita perteneciente al grupo de los tres anteriores, aerófono, de viento madera y de lengüeta doble, posiblemente tiene su origen en las antiguas culturas de Babilonia, Fenicia y Roma.

Este instrumento tiene como peculiaridad que almacena en un odre el aire insuflado por el gaitero y que se expulsa, para producir el sonido, oprimiendo con el codo el citado odre.

Viento metal

Trompeta
trompeta instrumentos musicales

Trompeta

La trompeta quizá sea el instrumento de viento metal más popular.

En la época de Grecia o Roma ya se conocía este instrumento.

Se fabrica en metal. Tiene gran potencia y un sonido brillante que le permite sobresalir en una orquesta en cualquier momento y sin dificultad alguna. Tiene una boquilla donde el trompetista hace vibrar los labios y dispone de tres pistones para emitir las diferentes notas.

Trombón
trombon instrumentos musicales

Trombón

El trombón es parecido a la trompeta y construido también en metal.

Consigue el sonido de la misma forma que la trompeta, por la vibración de los labios en la boquilla, pero la afinación la consigue moviendo un tubo llamado vara, por donde circula el aire, de forma que se hace más largo o más corto el recorrido del aire y así obtenemos notas más graves o más agudas.

Trompa.
trompa instrumentos musicales

Trompa

La trompa como los instrumentos anteriores produce el sonido por la vibración de los labios en la boquilla y también como ellos es de metal aunque con menos potencia y brillo pero más dulce.

Para conseguir la afinación de las notas dispone de tres válvulas.

Este instrumento también se denomina corno francés, quizá por su origen.

Tuba
tuba instrumentos musicales

Tuba

Como no podía ser de otra manera en los instrumentos de boquilla el sonido se produce como ya hemos comentado anteriormente por la vibración de los labios en ella y la producción de las diferentes notas por las válvulas como en los casos anteriores. Dentro de su familia, la tuba, es el instrumento de mayor tamaño.

Bombardino
bombardino instrumentos musicales

Bombardino

Seguimos con el bombardino, instrumento, como los anteriores, aerófono de viento metal y con boquilla y pistones.

Como ya hemos visto anteriormente hacemos vibrar los labios en la boquilla para producir el sonido y con los pistones conseguiremos las diferentes notas.

Produce un sonido dulce y agradable.

Otros instrumentos de Viento

Lengüeta libre

Armónica.
armonica instrumentos musicales

Armónica

La armónica es un instrumento milenario. En China se conoce desde hace 5000 años. Este instrumento de viento dispone de lengüetas independientes para cada una de las notas.

El sonido se produce cuando aspiramos o espiramos sobre uno o más agujeros, de forma que la o las lengüetas vibran produciendo el sonido.

Acordeón
acordeon instrumentos musicales

Acordeón

El hecho de que el acordeón tenga teclas como el piano nos puede confundir y hacer pensar que es de cuerda percutida pero no es así, es de viento mecánico y lengüeta libre.

Se construye en torno a cajas de madera que contienen un fuelle y un diapasón con teclas y botones. Las cajas principales contienen otras cajas en las que se encuentran unas lengüetas metálicas que al pasar el aire las hace vibrar y producir el sonido, según las teclas que hayamos pulsado.
Demian Cyrill fue el inventor del acordeón en 1829, por lo que podemos decir que es un instrumento relativamente moderno.

Bandoneón
bandoneon instrumentos musicales

Bandoneón

Lo clasificaremos, exactamente igual que el acordeón, como aerófono de viento mecánico y lengüeta libre, con fuelle y botones. Estructuralmente son similares salvo en la disposición del teclado y algo más pequeño.

Aunque nació en Alemania, a principios del Siglo XX, posiblemente para acercar la música religiosa a cualquier lugar, al llegar a Argentina se integró con el tango a la perfección, quizá por ese tono triste y melancólico que imprime a su sonido.

Concertina
concertina instrumentos musicales

Concertina

También instrumento aerófono de viento mecánico y lengüeta libre, con fuelle y botones. Es más pequeño que el acordeón y también que el bandoneón.

Hizo su aparición en 1829. Su particularidad, además del tamaño, es la dirección en que se mueven los botones que hay a ambos lados, y es que se mueven en la misma dirección que el fuelle, cosa que no ocurre ni con el acordeón ni con el bandoneón.

Cordófonos

Estos instrumentos producen el sonido gracias a la vibración de las cuerdas.

La longitud, el grosor y la tensión de las cuerdas nos van a dar sonidos más graves o más agudos. Mayor tensión, menor grosor y menor longitud nos darán sonidos más agudos. Por el contrario, menor tensión, mayor grosor y mayor longitud nos darán sonidos más graves.

En los cordófonos nos vamos a encontrar con:

  • cuerda frotada,
  • cuerda pulsada y
  • cuerda percutida.

Cuerda frotada

Violín
violin instrumentos musicales

Violín

El violín es un instrumento cordófono, de cuerda frotada tremendamente popular. Pero no siempre fue así, fue Claudio Monteverdi, a principios del siglo XVII, quien descubrió sus posibilidades como complemento de las voces en la ópera.

El violín se construye de madera con cuatro cuerdas que pueden ser de:

  • tripa,
  • metal o
  • entorchadas.

El sonido se obtiene al pasar las cerdas tensadas en una vara de madera que se denomina arco. Estas cerdas embadurnan de resina para que al frotar se produzca el sonido.

Es el más pequeño y agudo de la familia de la cuerda frotada y el más abundante en la orquesta.

Viola
viola instrumentos musicales

Viola

La viola es el segundo instrumento más agudo de la familia de la cuerda frotada y similar al violín tanto en la forma como en los materiales y fabricación. De tamaño un poco más grande.

También tiene cuatro cuerdas que conseguiremos hacer sonar al frotar el arco impregnado de resina sobre ellas, tal y como hemos comentado en el violín.

Violonchelo
violonchelo instrumentos musicales

Violonchelo

El violonchelo también conocido como violoncelo o chelo, es el tercero que vamos a ver de los de cuerda frotada.

Tiene las mismas características tanto en materiales, construcción y forma de conseguir el sonido, que hemos visto en el violín y viola, pero su tamaño varía considerablemente, por lo que el intérprete suele tocar sentado y con el instrumento apoyado en el suelo como se ve en la imagen. Produce un sonido más grave que los dos anteriores.

Contrabajo
contrabajo instrumentos musicales

Contrabajo

El contrabajo es el instrumento de cuerda frotada más grande y en consecuencia el de sonido más grave.

Su considerable tamaño hace que para tocarlo se suela hacer de pie y el instrumento apoyado en el suelo. Tiene las mismas características físicas y forma de producir sonido que los tres anteriores, viola, violín y violonchelo.

Cuerda pulsada

Arpa
arpa instrumentos musicales

Arpa

El arpa es un instrumento de cuerda pulsada que tiene su origen en Asia y África hacia el 3500 a. C. Tiene forma triangular con un marco resonante y cuerdas colocadas verticalmente.

El sonido se obtiene pulsando las cuerdas para ello se utilizan ambas manos. Aunque hay distintos tamaños, suelen ser bastante grandes y hay que apoyarlas en el suelo.

Guitarra
guitarra instrumentos musicales

Guitarra

La guitarra española o clásica es un instrumento de cuerda pulsada construida de madera.

Tiene una caja de resonancia con forma de ocho con un orificio circular en el centro, un mástil en el que se incorporan los trastes, así como seis cuerdas. Este instrumento se suele tocar con los dedos para hacer vibrar las cuerdas.

El origen de la guitarra se sitúa, como el de tantos instrumentos, en Asia menor alrededor del año 2500 a, C.

Laúd renacentista o barroco
laúd renacentista o barroco

Laúd renacentista o barroco

El laúd, instrumento de cuerda pulsada, es de origen árabe y su nacimiento se sitúa en la Edad Media. Llegó a España con los árabes y de aquí se extendió su uso por Europa.

Dispone de una caja de resonancia abombada. El laúd de fondo plano que conocemos por la tuna, es el laúd español, y está emparentado con la bandurria y no con el laúd.

Cuenta con seis cuerdas dobles, es decir que se afinan cada dos al unísono y se tocan con púa.

Hay archivo con la Imagen

Bandurria

La bandurria es un instrumento de cuerda pulsada por medio de una púa. Como hemos dicho anteriormente la bandurria y el laúd español están emparentados y es más pequeño que éste.

Dispone de de una caja de resonancia y doce cuerdas afinadas al unísono de dos en dos. Es instrumento estrella en la tuna universitaria.

Banjo
banjo instrumentos musicales

Banjo

Instrumento impulsado por los músicos negros en Estados Unidos, llegando a convertirse en un instrumento de la música tradicional de este país.

El banjo es un instrumento de cuerda pulsada que tiene actualmente una caja de resonancia cerrada con una tapa de madera por detrás, en sus orígenes esta tapa no existía, y una lámina de piel o plástico por delante. Ambas partes se unen con un aro de madera.

En la actualidad dispone de:

  • cuatro,
  • cinco o
  • seis cuerdas.
Ukelele
ukelele instrumentos musicales

Ukelele

El ukelele es un instrumento de cuerda pulsada de pequeño tamaño y de gran protagonismo en la música Hawái y Taití.

Este instrumento actualmente tiene cuatro cuerdas aunque en sus orígenes eran cinco.

Cuerda percutida

Piano
piano instrumentos musicales

Piano

El piano es un instrumento armónico de cuerda percutida. El sonido se produce cuando pulsamos una tecla y esta dispara un martillo que golpea una cuerda y la hace vibrar.

El piano dispone de una caja de resonancia, hecha en madera, que amplifica y modula el sonido. En la parte superior de la caja se encuentra la tabla armónica que es el verdadero elemento amplificador.

Hay distintos tipos de piano:

  • de cola,
  • vertical o pared,
  • electrónicos.

Podríamos decir que es el gran instrumento de la música por excelencia, puede actuar como solista, es extraordinario para acompañar e ideal para componer. Sus orígenes datan de principios del siglo XVIII.

Clavicordio

El clavicordio es antecesor del actual piano. Instrumento de cuerda percutida y teclado con caja de resonancia igual que el piano.

De la importancia del clavicordio en la música basta decir que fue utilizado por grandes genios como Bach o Mozart y que cuando se dejó de usar por los compositores fue nada menos que por su sucesor, el piano.

Idiófonos

En este caso el sonido lo produce el hecho de que vibra el cuerpo del instrumento. Es necesario que el material tenga la elasticidad apropiada para mantener el movimiento vibratorio, ya sea:

  • metal,
  • madera o
  • piedra.

Podemos clasificarlos en:

  • percutidos de afinación determinada,
  • percutidos de afinación indeterminada,
  • entrechoque,
  • sacudidos y
  • frotados o raspados.

Percutidos con sonido determinado

Son instrumentos musicales melódicos que disponen de los elementos necesarios para producir el sonido de cada nota.

Xilófono
xilofono instrumentos musicales

Xilófono

El xilófono está dentro de los instrumentos idiófonos percutido con afinación determinada, y compuesto por láminas de madera, donde cada lámina da una nota determinada.

Se golpea con baquetas para obtener el sonido. No dispone de caja de resonancia para cada lámina lo que hace que el sonido no tenga tanta duración como en la marimba.

El origen podríamos situarlo en el sudeste asiático a finales del siglo XIV.

Marimba
marimba instrumentos musicales

Marimba

La marimba, igual que el xilófono es un instrumento idiófono de percusión con afinación determinada, formado por láminas de madera que cada una tiene una afinación definida que del tamaño de las mismas.

Cada lámina tiene su caja de resonancia. Se golpean con mazos para obtener el sonido. El conjunto del instrumento se monta sobre una estructura con patas que la eleva del suelo.

La marimba es símbolo de la mezcla de las culturas:

  • africana,
  • europea y
  • americana.

Ha llegado a ser un símbolo nacional de Guatemala y Costa Rica.

Vibráfono

El vibráfono es similar al xilófono, por tanto de percusión y afinación determinada, pero sus láminas son de aluminio. Cada lámina emite una nota determinada.

El sonido lo obtenemos al golpearlas con mazas de diferentes características para obtener diferentes sonidos, más dulces, más enérgicos… El sonido se amplifica del mismo modo que en la marimba por estar conectadas las láminas con tubos.

Celesta

La celesta también es de percusión con afinación determinada. Tiene apariencia de piano vertical o de pared. Dispone de teclas que golpean sobre láminas metálicas que están conectadas con barras que aumentan la resonancia.

La celesta dispone de un pedal para amortiguar el sonido. Fue en París en 1886 donde se construyó la primera celesta, aunque fue en Alemania en 1890 cuando se construyó la primera celesta con las características actuales.

Percutidos de afinación indeterminada

Son aquellos que no producen sonidos con notas determinadas, su sonido se usa para el ritmo.

Caja china
caja china instrumentos musicales

Caja china

La caja china es un instrumento idiófono de percusión con afinación indeterminada. Se construye con un taco rectangular de madera al que se le vacía por dentro para formar una caja de resonancia quedando una abertura al exterior. De esta forma hemos construido una caja de resonancia que suena al ser golpeada por una baqueta de madera o plástico.

Su origen está en China y fueron los músicos de jazz los que lo introdujeron en occidente como elemento de pequeña percusión.

Campana
campana instrumentos musicales

Campana

La campana es un instrumento idiófono de percusión con afinación indeterminada. La campana debe estar suspendida por el asa para no tocar el cuerpo del instrumento pues perdería su sonoridad.

El sonido lo produce el badajo que está dentro de la campana al golpear las paredes de esta. Están construidas normalmente de bronce. Se fabrican de distintos tamaños.

Gong
gong instrumentos musicales

Gong

El Gong es un instrumento de percusión indeterminada. Su origen se sitúa en Asia 3500 a. C.

Se trata de un gran disco que normalmente tiene una protuberancia en el centro. Se cuelga para que esté suspendido en el aire, pues tiene que estar libre para su perfecta resonancia.

Se suele fabricar de bronce como las campanas y se golpea con un mazo.

Triángulo
triangulo instrumentos musicales

Triángulo

El triángulo es un instrumento de percusión de afinación indeterminada. Se fabrica de acero con forma de triángulo que se deja abierto por un extremo. También cuenta con una barrita de acero con la que se golpea.

Para golpearlo el triángulo se suspende en el aire por medio de una cuerda, pues si lo cogiésemos para sujetarlo no le dejaríamos vibrar.

Cajón
cajon instrumentos musicales

Cajón

El cajón, también denominado cajón flamenco o cajón peruano, es un instrumento de percusión de afinación indeterminada.

Se sitúa el origen en Perú, gracias a los esclavos africanos. Es realmente un cajón, de madera de unos 47 cm de alto, donde se sienta el intérprete para percutirlo con las palmas de las manos y los dedos.

En la actualidad permite afinar el tono y según la zona de uso se colocan elementos metálicos en su interior para que vibren y produzcan distintos efectos sonoros.

Entrechoque

Son instrumentos de percusión de afinación indeterminada cuyo sonido se produce por el choque entre las dos partes del instrumento, normalmente simétricas.

Castañuelas
castañuelas instrumentos musicales

Castañuelas

Las castañuelas son un instrumento de pequeña percusión de entrechoque.

El pueblo más antiguo que se sabe que las usaba era el fenicio 1000 años a. C. Son dos piezas de madera iguales que se vacían en su cara interior formando una pequeña caja de resonancia. Van unidas por un cordón de forma que quedan enfrentadas y así se facilita golpear una contra otra.

Si el pueblo fenicio fue el primero en usarlas podemos decir que es en España donde mejor se ha incorporado a su folclore y se mantiene su uso.

Platillos
platillos instrumentos musicales

Platillos

Los platillos son instrumentos idiófonos de percusión de sonido indeterminado.

Son dos piezas circulares y cóncavas fabricadas normalmente en:

  • bronce o latón aunque también
  • de cobre y
  • hasta de plata.

En el centro tienen un agujero por el que se mete una varilla en la que quedan suspendidos, o para meter una correa para poder cogerlos a través de ella. El sonido siempre se produce entrechocando ambos platos.

Claves
claves instrumentos musicales

Claves

Las claves es un instrumento de pequeña percusión. Son dos bastones de madera maciza de unos veinticinco centímetros y su grosor está en torno a los dos.

El sonido se obtiene entrechocando un bastón con el otro. Es necesario coger una pieza con cada mano por lo que hay que tener cuidado para cogerlo ocupando la menor superficie posible, pues en caso contrario amortiguaríamos el sonido.

Su origen está en la música cubana influida por la africana.

Crótalos
crotalos instrumentos musicales

Crótalos

Los crótalos son instrumentos de pequeña percusión de entrechoque.

Son dos platillos circulares de pequeño tamaño, unos cinco centímetros, que se fabrican de bronce con un abombamiento en el centro que hace de caja de resonancia. En el centro tiene un orificio por donde se introduce una tira de cuero o cordón que permitirá cogerlos para entrechocarlos.

Conocido desde la antigüedad en danzas orientales de India, Egipto o Turquía. Pero no solo en esos países pues es España también es muy usado sobre todo en el folklore andaluz.

En la actualidad también están incluidos en la orquesta dentro de la pequeña percusión.

Sacudidos

Cascabeles
cascabeles instrumentos musicales

Cascabeles

Los cascabeles son un instrumento idiófono sacudido. Son pequeñas esferas huecas y con una abertura que deja salir el sonido producido al chocar otra esfera que hay dentro y lógicamente es más pequeña.

El sonido que se produce al sacudir o agitar este instrumento es bastante agudo. En la Península Ibérica se han encontrado muestras de su existencia en yacimientos de la época cartaginesa y celtibérica.

Maracas
maracas instrumentos musicales

Maracas

Las maracas son un instrumento de percusión sacudido. Está formado por dos esferas que pueden ser ovaladas y que contienen pequeños elementos sólidos que al ser agitados chocan con las paredes de las esferas y producen el sonido.

Los pequeños elementos del interior pueden ser piedrecitas, granos de arroz, etc. Pegado a las esferas, o atravesándolas tienen un mango que es por el que se cogen para agitarlas.

Son muy usadas en la música caribeña, Cuba, Venezuela…

Sonajas

La sonaja es un instrumento de percusión sacudida.

Está formada por un conjunto de chapas circulares de metal que tienen un agujero en el centro. Mediante una varilla se van agrupando metiendo la varilla por el agujero. Cuando se tienen agrupadas en el número deseado se meten las varillas con las chapas en una estructura de madera o metal.

El sonido se consigue al agitarlas o sacudirlas.

Frotados o raspados

Son instrumentos idiófonos que emiten el sonido al ser raspados o frotados por otro elemento.

Güiro

El güiro es un instrumento de percusión raspado.

Es típico de muchos países latinoamericanos, sobre todo caribeños. En principio se aprovechaba el cuello de las calabazas alargadas haciéndole surcos. Sobre esos surcos se raspaba con una varilla de madera o metal para obtener el sonido.

Hoy el güiro se fabrica de:

  • madera o
  • fibra de vidrio.
Armónica de cristal

La armónica de cristal es un instrumento idiófono, frotado.

Fue Benjamín Franklin quien en 1762 ideó un instrumento que básicamente era un eje en el que se colocaban, atravesados por él y en disposición horizontal, una serie de boles de cristal de distinto tamaño. El eje estaba conectado a una polea y esta a un pedal, de tal forma que al mover el pedal se movía el eje con los cuencos. Ese movimiento permitía conseguir sonido al tocar con los dedos mojados los cuencos, y como se pusieron distintos tamaños se conseguían diferentes notas. Este montaje se colocaba en una estructura de madera o metal para elevarlo del suelo.

Botella de anís

La botella de anís se usa como instrumento musical idiófono en el grupo de los raspados.

Lo primero que hay que decir es que ha de ser una botella que presente relieve en su superficie. A partir de ahí lo que se hace es raspar esa superficie rugosa con una cuchara.

Su uso está bastante extendido en el folclore castellano, extremeño o andaluz.

Carraca

La carraca es un instrumento de percusión, idiófono.

Se basa en un tablero de madera que dispone de unos golpeadores de madera o metal dispuestos de tal forma que al coger la tabla con ambas manos y moverla inclinándola hacia adelante y hacia atrás los golpeadores se mueven chocando con la tabla y produciendo el sonido.

Existen otras carracas más pequeñas y que se manejan con una mano. Consisten en una pequeña caja de madera cuadrada y un mango que la atraviesa. El centro de la caja se vacía dejando una lengüeta. El mango al pasar por la parte vacía de la caja tiene unas estrías alargadas que rozan con la lengüeta al hacerla girar, produciendo sonido de esta manera.

Vasos musicales

Los vasos musicales son un instrumento idiófono. Se basa en una serie de vasos que llenamos a distintos niveles cada uno. El hecho de llenarlo con niveles distintos hace que produzcan notas diferentes. Rozando los dedos con suavidad en el borde de los vasos conseguimos el sonido.

Membranófonos

Son instrumentos de percusión que producen su sonido porque tienen una o dos membranas, más o menos tensas, a las que se hace vibrar.

Membranófonos percutidos:

Son aquellos instrumentos que poseyendo membrana es necesario golpearla con la mano o con distintos tipos de baquetas para producir el sonido.

Timbales
timbales instrumentos musicales

Timbales

El timbal es un instrumento membranófono.

Consta de una caja de resonancia bastante grande y con forma de cuenco con un aro en la parte superior en el que se coloca el parche. El cuenco puede ser de:

  • cobre,
  • fibra de vidrio o
  • aluminio.

De él depende en gran parte la calidad del sonido. Dispone de una estructura para sujetarlo. El sonido, que es grave, se consigue golpeándolo con baquetas. El timbal hay que afinarlo. Esto significa que debe dar la misma nota en cualquier punto de la membrana que se golpee. Para ello dispone de una serie de varillas con tornillos que ayudan a tensar la membrana y con ello se ajusta la afinación.

El timbal se incorporó a la orquesta en el siglo XVII.

Bombo
bombo instrumentos musicales

Bombo

Este instrumento de percusión, el bombo, pertenece a la familia de los membranófonos percutidos.

Posee un timbre muy grave lo que le hace idóneo para ser el encargado de marcar el ritmo en algunos tipos de música, como por ejemplo en el rock, el jazz o la música pop.

El bombo tiene forma de cilindro hueco, generalmente de madera, cerrado en cada cara circular por un parche, que hoy es de plástico, anteriormente eran de piel d becerro, cabra o caballo, principalmente. Los bordes de los parches son recogidos con un aro y dispone de una serie de ganchos con tornillos que facilitan el poder tensarlos.

El bombo, si se utiliza caminando, va colgado con unas correas cogidas a los hombros del que lo lleva y se golpea con una maza. En grupos como los de rock, jazz… están apoyados en el suelo y se golpean con un pedal.

Tambor
tambor instrumentos musicales

Tambor

El tambor también pertenece a la familia de los membranófonos percutidos de sonido indeterminado.

Al igual que el bombo tiene una caja de resonancia cilíndrica. En el caso del tambor la caja puede estar cerrada en una cara con un parche, o por las dos caras.

Para obtener el sonido debemos golpear la membrana normalmente con baquetas, con escobillas o con la mano. Existe una gran variedad de tambores.

Bongó
bongo instrumentos musicales

Bongó

El bongó es un instrumento membranófono de sonido indeterminado.

El bongó, que es un tipo de tambor, está formado por dos piezas troncocónicas de forma que la parte más ancha está cubierta de una membrana de cuero o plástico, y es la que usaremos para golpear y obtener sonido.

El cuerpo está hecho de madera y está hueco y forma una caja de resonancia. Las dos piezas están unidas por una pieza de madera. Se suelen colocar entre las piernas y se golpean con las manos.

Pandereta
pandereta instrumentos musicales

Pandereta

La pandereta es otro tipo de tambor, y por tanto es un instrumento membranófono de sonido indeterminado.

Está formada por un aro de madera y solo tiene membrana en una cara. En el aro de madera se colocan varios grupos de pequeñas láminas metálicas circulares cogidas con un pasador, con el fin de que al agitar y golpear la membrana también suenen.

Se originó en Oriente Medio extendiéndose por Grecia, Roma… y llegando a nuestros días donde se incluye tanto en orquestas de música clásica, grupos de rock, pop o folclore.

Membranófonos frotados:

Zambomba

La zambomba es un instrumento membranófono de sonido indeterminado y frotado, puesto que el sonido lo produce por la fricción de una varilla con la membrana y no por su golpeo.

Para su construcción se requiere un recipiente hueco con una boca, normalmente circular en la que se coloca un parche tensado. Esta membrana se atraviesa con una varilla, generalmente de madera o metal que al moverla hace que el cuero vibre y produzca el sonido. El recipiente puede ser una vasija de cerámica, un recipiente de madera…

La zambomba se suele usar sobre todo acompañando en los villancicos con su característico grave sonido.

Membranófonos soplados:

Mirlitón

El mirlitón conocido con varios nombres más, como pito de caña, turuta, kazoo y algún otro, es un instrumento membranófono soplado, esto quiere decir que a la membrana la vamos a hacer sonar mediante el aire que al soplar vamos a introducir.

Está formado por un tubo hueco, en el centro del cual se hace un agujero. Se tapa uno de los extremos del tubo, antes se hacía con papel de fumar o con una lámina de cebolla húmeda, pero hoy se suele hacer con plástico. Por el agujero que hemos hecho en el tubo cantamos o hablamos provocando la vibración de la membrana que distorsionará el sonido.

Si pensamos en los carnavales reconoceremos ese pequeño instrumento que soplándolo se convierte en uno de los protagonistas.

Electrófonos

Son aquellos instrumentos en los que el sonido se obtiene gracias a la corriente eléctrica. Tenemos dos clases de instrumentos electrófonos:

Electroacústicos

Los instrumentos electroacústicos poseen un débil sonido con la vibración de sus cuerdas, pero gracias a la corriente eléctrica se amplifica considerablemente.

Violín, viola, violonchelo y contrabajo eléctricos
violin electrico instrumentos musicales

Violín eléctrico

Ya hemos analizado los instrumentos cordófonos de cuerda frotada, por lo que en este apartado no es necesario describir cada uno de ellos ahora en la variante electroacústica.

Nos vamos a centrar en ver cuáles son las diferencias entre ellos por ser acústicos o electroacústicos, diferencias para van a servir para los cuatro instrumentos.

Toda la familia de la cuerda frotada, violín, viola, violonchelo y contrabajo, pero en su versión eléctrica son instrumentos que obtiene el sonido al frotar las cerdas del arco con las cuerdas, pero el sonido que emite es débil. Esto queda solucionado por medio de la electricidad. Unas pastillas se encargan de recoger el sonido del instrumento para llevarlo por medio de un cable a un amplificador que es el que se encarga de multiplicar la señal recibida.

El sonido obtenido por estos instrumentos depende fundamentalmente del puente y todos los dispositivos electrónicos que capturan el sonido, los que lo trasladan al amplificador y por supuesto éste último.

El diseño por lo general suele ser minimalista al no necesitar caja de resonancia, ésta suele desaparecer quedando únicamente la estructura básica.

Guitarra eléctrica
guitarra electrica instrumentos musicales

Guitarra Eléctrica

La guitarra eléctrica es un instrumento musical incluido en los electroacústicos.

Está basada en la guitarra clásica o en la acústica, pero con una gran diferencia y es que no necesita, y en consecuencia, no tiene caja de resonancia como tal, dado que sólo necesita que las cuerdas vibren cerca de las pastillas para producir un campo magnético que genera una señal que es la que por medio de un cable se lleva al amplificador.

El mismo amplificador además de amplificar el sonido lo puede modificar e incorporar efectos como el de reverberación, o distorsión, aunque en la mayoría de los casos esto se lleva a cabo por medio de los pedales de efectos.

Como hemos dicho no tiene caja de resonancia como tal y es sustituida por un cuerpo de madera en un primer momento, y que últimamente se fabrican, además de en madera, en fibra de carbono y otros materiales sintéticos. En el interior del cuerpo se encuentran los circuitos electrónicos necesarios.

Clavijero, cejilla, clavijas, diapasón, trastes y puente vienen a cumplir las mismas funciones que en las guitarras acústicas, aunque aquí el puente es algo más complejo y con más posibilidades.

En el cuerpo, cerca del puente, se encuentran las pastillas que, como ya hemos dicho, son las encargadas de recoger la vibración de las cuerdas, esto hace que sean una pieza importante en la calidad del sonido.

Estas guitarras tienen, como las acústicas, seis cuerdas y con la misma afinación. Como en ellas las cuerdas se fijan en el clavijero por un extremo y en el puente por el otro.

Tuvo su aparición a mediados del pasado siglo XX y a partir de ahí su uso no ha parado de crecer.

Bajo eléctrico
bajo electrico instrumentos musicales

Bajo eléctrico

El bajo eléctrico es un instrumento electroacústico.

La forma física, las partes y la forma de producir el sonido del bajo también son las mismas que en la guitarra eléctrica, por lo que no lo vamos a repetir.
Veamos las diferencias:

  • El mástil del bajo es más largo.
  • Dispone de cuatro cuerdas (aunque hay bajos con más).
  • Las cuerdas son más gruesas.
  • También requiere un amplificador distinto.

Electrónicos

Hemos visto que los instrumentos electroacústicos emiten un sonido débil pero reconocible.

Por ejemplo con una guitarra eléctrica podemos producir una melodía o ejecutar un acompañamiento rítmico a base de acordes y todo ello perfectamente afinado y sin conectar al amplificador, aunque evidentemente con un sonido pobre. Pues bien los instrumentos electrónicos sin conectar a la corriente eléctrica no emiten sonido alguno.

Ésta es su característica diferenciadora, todo su sonido se genera a base de circuitos electrónicos, que pasan al amplificador. Entre estos instrumentos se encuentran:

  • el sintetizador,
  • el órgano eléctrico,
  • las ondas de Martenot y
  • el theremin.
Sintetizador
sintetizador instrumentos musicales

Sintetizador

El sintetizador es un instrumento electrónico. Por tanto como acabamos de ver produce señales eléctricas que después van a ser transformadas en notas musicales.

Puede provocar sonidos similares prácticamente a cualquier instrumento e incluso crear nuevos sonidos.

Órgano eléctrico
organo electrico instrumentos musicales

Órgano eléctrico

El órgano eléctrico es un instrumento electrónico. Por tanto produce su sonido partiendo de circuitos electrónicos y posteriormente esos impulsos eléctricos se transformarán en sonido.

Este instrumento se hizo muy popular en los años 60.

Ondas Martenot

Ondas Martenot, es un instrumento electrónico. Tiene el aspecto de un piano de pared, además lleva un altavoz y un generador de baja frecuencia.

No puede emitir notas simultáneas, es monofónico. Dispone de un teclado y una cinta que son tocados con la mano derecha. Debajo del teclado, a la izquierda, se encuentra un cajón que nos permite alterar el sonido que emite.

Theremin

El theremin es un instrumento electrónico. Este instrumento se puede tocar sin entrar en contacto físicamente con él.

El aparato dispone de dos antenas. Cada antena se controla con una mano por su proximidad o lejanía. Por tanto al acercar o alejar una mano, una antena lo detecta y hace el sonido más agudo o más grave. Lo mismo ocurre con la otra mano y la otra antena pero ahora el sonido que subirá o bajará. Según recibe la información la envía al altavoz.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música, en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos, libros de música y curiosidades.

Volver arriba
LIVE OFFLINE
track image
Loading...