Saltear al contenido principal
¿Cuáles Son Las Partes Del Piano?

¿Cuáles son las partes del piano?

¿Te gustaría conocer cuáles son las partes de un piano? ¿Sabías que cada género musical usa este instrumento de forma distinta? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el piano a continuación.

Descubre cuáles son las partes del piano

Son diversas y todas tienen su particular incidencia en el estilo de música que se interprete. Toma nota.

Teclado

Consta de 88 teclas de madera. Algunas de ellas tienen un cilindro metálico para ofrecer un sonido más grave.

Tabla armónica

Funciona como amplificador del sonido que generan las cuerdas con su vibración. Se sitúa bajo las cuerdas en paralelo. Lo habitual es que esté formada por distintas láminas de madera. Su área central tiene forma convexa para facilitar la resonancia.

Costillas

Atraviesan la parte anterior y garantizan la estabilidad y la curvatura de la madera. Su objetivo es lograr que la resonancia sea uniforme.

Percusión

Se compone de diversas piezas y palancas que llevan el macillo a las teclas, lo que genera la vibración y el sonido correspondiente.

Bastidor o marco

Es el eje principal del piano, ya que sostiene la tensión de las cuerdas. Es de hierro, lo que ayuda a fortalecer la estructura del piano.

Puente

Es el punto donde las cuerdas se tensan y donde se genera la vibración que trasmite la tapa armónica. El puente tiene una parte para los graves y otra para el resto de los tonos.

Clavijero

Es aquí donde se incluyen las clavijas que permiten que afines tu piano correctamente. Consta de cilindros de metal donde se enganchan las cuerdas en un ángulo de 10º de inclinación.

Cuerdas

Se colocan con forma de abanico y cubren el área entre el clavijero y el puente. Son 224 las cuerdas y soportan una tensión de 75 kilogramos para que la afinación sea perfecta. Están fabricadas en acero resistente y recubiertas con carbono.

Caja

Es la parte exterior del piano y mejora la resonancia natural de la tabla armónica. En la parte inferior tienes los pedales.

Pedales

Dependiendo del modelo, podrían ser hasta tres: tonal (levanta las cuerdas), de resonancia (consigue que las cuerdas tengan una resonancia libre) y celeste (está a la derecha y sirve para desplazar los martillos de forma lateral).

Tabla superior o tapa

Cierra la pieza anterior y sirve para dirigir el sonido hacia donde prefieras. Dependiendo de la altura a la que se encuentre el público, así recibirá la música que estés tocando.

Cada tipo de música exige una forma distinta del uso de los pedales e incluso de la afinación. Ahora que conoces cuáles son las partes de un piano, seguro que te atreves a componer tus propias canciones o interpretar las piezas musicales que prefieras. ¿Te animas a tocar?

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música, en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos, libros de música y curiosidades.

Volver arriba

¿Todavía no conoces el Foro de PlanetaMusik?

Puedes leer las aportaciones de los participantes del foro, crear los debates que desees o responder en los debates que ya están abiertos.