Saltear al contenido principal
Tipos De Voz O Registros Vocales: Soprano, Tenor, Contralto, Barítono,…

Tipos de voz o registros vocales: Soprano, Tenor, Contralto, Barítono,…

En el mundo de la música, la gran variedad de artistas que hay, tanto masculinos como femeninos, tienen su propia seña de identidad. Ya sea por el género, la forma de interpretar, de bailar o la composición de sus canciones que, de alguna manera, se encargan de marcar la diferencia.

Pero si hay algo que hace inconfundible a un artista es su voz. Y es que no hay dos personas que canten exactamente igual, ya que es un rasgo muy personal del artista que hace que lo identifiquemos inmediatamente al escuchar una canción suya.

Cómo se clasifica la voz de los cantantes

Obviamente, hombres y mujeres no tienen el mismo timbre, por lo que la clasificación primero va en función del género (sexo) del artista.

Clasificación vocal en las voces femeninas:

Soprano:

La voz más aguda de todas. Dentro de esta categoría podemos diferenciar a las sopranos dramáticas (con un timbre perfecto y un poco más grave de lo habitual), las sopranos líricas (con un amplio volumen) y las sopranos ligeras (las más agudas de todas).

Ejemplos de cantantes soprano conocidas:

Celine Dion, Mariah Carey, Montserrat Caballé,…

Mezzosoprano:

En la escala tonal serían las siguientes, ya que son más graves. Las denominadas mezzo ligeras son más graves aún, y las mezzo dramáticas tienen una gran potencia.

Ejemplos de cantantes mezzosoprano conocidas:

Bonnie Tyler, Laura Pausini, Rocío Dúrcal,…

Contralto:

Son las más graves de todas, por lo que es menos habitual encontrarlas.

Ejemplos de cantantes contralto conocidas:

Tina Turner, Lady Gaga, Amy Winehouse,…

Por otra parte, las voces masculinas se dividen en:

Tenor:

Es la voz masculina más aguda. Al igual que en las soprano, se subdivide en tenor ligero, tenor lírico y tenor dramático, ya que constan de características muy parecidas.

Ejemplos de cantantes tenor conocidos:

Andrea Bocelli, Josep Carreras, Alfredo Kraus,…

Barítono:

En música es la voz que más predomina en los cantantes, ya que son capaces de llegar a tonos graves y agudos, aunque no tan altos como los tenores.

Ejemplos de cantantes barítono conocidos:

Elvis Presley, Fredie Mercury, David Bowie, Barry White, Bob Dylan,…

Bajo:

Este tipo de voz más grave que existe. Su sonido es muy característico.

Ejemplos de cantantes bajo conocidos:

Leonard Cohen, Louis Armstrong, Barry White (bajo-barítono), René Pape, Samuel Ramey, …

Si te ha interesado este artículo es muy probable que también quieras leer el de la tesitura o rango de voz o que quieras participar en este juego de preguntas y respuestas sobre registro vocales de cantantes famosos.

Tipos de voz o registros vocales: Soprano, Tenor, Contralto, Barítono,…
4.6 (92.16%) 824 votes

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Esta entrada tiene 5 comentarios
  1. Es una buena clasificaciónby buenos ejemplos. No estoy de acuerdo en que Freddy Mercury fuera Barítono: a pesar de su rango en los graves, su rango alto me parece de tenero claramente.

    Y aclarar que el Tenor no es la voz más aguda masculina: existe el contratenor o tenor contraltino, siendo bastante más agudo. Un ejemplo actual sería Dimash Kudaibergenov

    1. Es un auténtico placer recibir este tipo de comentarios que aportan tanta información y sobre todo de tanto valor para los lectores.
      Aprovechamos para compartir un vídeo de youtube de grandísimo cantante que nos has nombrado (Dimash Kudaibergenov) y que lo puedan conocer los seguidores del blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba