Saltear al contenido principal
Qué Es El Timbre En El Sonido Y En La Música

Qué es el timbre en el sonido y en la música

Conocer el timbre en el sonido y en la música es importante. Sin lugar a dudas, es una cualidad que resulta de gran ayuda al ser humano. Sin ella no podrías llegar a distinguir una guitarra de un piano, lo que no te permitiría disfrutar de la música. En esta entrada conocerás en qué consiste este concepto.

¿Qué es el timbre?

Cualidades del sonido

El sonido es más complejo de lo que puedas pensar. Este se compone de distintas ondas que viajan de forma simultánea, aunque las personas las escuchen como una sola. El timbre es una de sus cualidades y te permite diferenciar sonidos que comparten altura, sonoridad y duración. Además, depende de la cantidad de armónicos que posee una fuente sonora y su intensidad.

Gracias a la complejidad de la estructura de los sonidos, puedes distinguir unos de otros. Las ondas que emite un cuerpo poseen varias frecuencias. Existe una principal y otras secundarias que contribuyen a marcar la personalidad del conjunto.

Vibraciones

Cuando se produce un sonido, sea en un instrumento musical o en tu propia vozse crean vibraciones por diversos motivos.

Por ejemplo, al hablar, las cuerdas vocales generan unas vibraciones denominadas fundamentales, las cuales son acompañadas por otras como resultado de las resonancias en la cavidad bucal. Estas son secundarias y van añadiendo tonos.

Resonador determina el timbre

El resonador principal es el que determina el timbre en el sonido. Por otro lado, el timbre también se aplica en la música a la hora de diferenciar entre instrumentos. Una trompeta y una flauta que emitan sonidos en la misma frecuencia y nota no te sonarán igual, ya que poseen distintos armónicos.

En el caso de la flauta, sus armónicos son más pequeños, lo que genera un sonido suave por el diseño del propio instrumento. Sin embargo, la trompeta posee un armónico de una amplitud mayor, lo que lleva a que escuches un sonido más estridente.

El diseño del instrumento, la forma de tocarlo, los materiales de fabricación y el tipo afectan al timbre producido. Todos estos aspectos permiten a los seres humanos crear una variedad casi infinita de melodías y piezas musicales.

Un último factor que afecta al timbre en la música es la envolvente de amplitud, la cual va variando a lo largo del tiempo. Primero se alcanza un punto máximo de amplitud, luego decae a un estado de energía estacionario que puede sostenerse y, al final, se llega a un punto de extinción cuando cesa el sonido.

En conclusión, estas son las principales características del timbre en el sonido y en la música. Como has podido comprobar en este post, se trata de una cualidad importante que ayuda a dar color a un sonido y a diferenciar entre varios instrumentos.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música, en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos, libros de música y curiosidades.

Volver arriba