Saltear al contenido principal
Lesiones Habituales De Los Musicos

Lesiones habituales de los músicos

Las lesiones en los músicos son muy habituales. No se dan porque hagan esfuerzos repentinos o explosivos, sino por la repetición. Hacen los mismos movimientos una y otra vez, algo que al final les termina perjudicando.

Además, cada tipo de instrumento tiene sus lesiones asociadas y no padecen las mismas los que tocan instrumentos de cuerda que los que tocan los de viento o los de percusión.

Listado de las lesiones más frecuentes en los músicos al tocar instrumentos

Trastornos auditivos

Aquí hay una serie de problemas que tienen que ver con la pérdida de audición, los pitidos o el vértigo, todos por causa de la exposición a música a un volumen excesivo, algo corriente en las orquestas.

El nivel máximo para trabajar es de 85 dB, pero no es raro que los músicos estén expuestos a umbrales que llegan a los 110 dB y de ahí que aparezcan estas enfermedades en los oídos.

Tendinitis

Entre las lesiones en los músicos, esta es la más común de todas. Los tendones, que unen los músculos y los huesos, se inflaman. Como consecuencia, aparece un dolor punzante que impide tocar con normalidad o incluso sujetar el instrumento.

Se debe a la realización de movimientos repetitivos y suele aparecer en los dedos, la muñeca, el codo y el hombro.

En principio parece algo leve, pero si no se trata bien el tendón puede terminar por calcificarse, creando una situación que solo se resuelve con cirugía y varios meses de baja.

Síndrome del túnel carpiano

Otra lesión muy usual y relacionada con la anterior es el síndrome del túnel carpiano. Los músicos suelen decir que les duele la muñeca y es por este síndrome, que provoca inflamación y a veces atrapa el nervio mediano.

Viene por los movimientos repetitivos realizados por la muñeca al tocar o por mantener posturas mucho tiempo y en tensión.

Atrapamiento del nervio cubital

Todas las lesiones en las que están implicadas los nervios suelen ser dolorosas y esta lo es, ya que provoca una sensación parecida a la de una descarga eléctrica, junto con el hormigueo de varios dedos.

Este nervio va desde el cuello a la mano, pasando por el interior del codo, de modo que mantener apoyado el codo o la mano en una superficie dura a lo largo de varias horas suele provocar el atrapamiento.

También puede venir por tener el brazo en posición fija durante demasiadas horas, lo que ocurre cuando se sujeta un instrumento.

Síndrome de Satchmo

Los músicos no solo padecen lesiones en los brazos, sino que también pueden tenerlas en la boca, como ocurre con los que tocan instrumentos de viento y pasan mucho tiempo soplando y con los labios ajustados a la boquilla.

Lo que ocurre es que el músculo orbicular de la boca se hace más largo o se llega a romper. También se producen microrroturas que pasan desapercibidas, pero que al final conducen tener un labio muy cansado.

Es posible evitarlo haciendo descansos cada cierto tiempo, pero sobre todo no tocando cuando el dolor aparece, pues eso conduce a la rotura total y es más complicado recuperarse.

Para poder seguir disfrutando de tu profesión o de tu pasión (o ambas cosas), en muchos casos será muy recomendable contar con un fisioterapeuta experto, para ello te recomendamos un centro de fisioterapia como Clínica Basion.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música, en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos, libros de música y curiosidades.

Volver arriba

¿Todavía no conoces el Foro de PlanetaMusik?

Puedes leer las aportaciones de los participantes del foro, crear los debates que desees o responder en los debates que ya están abiertos.