Saltear al contenido principal
Música De Flauta Travesera

Música de flauta travesera

La flauta travesera, también conocida como flauta traversa o transversal, es un instrumento musical de viento que se caracteriza principalmente por contar con un bisel.

Cómo se construía antiguamente una flauta travesera

Antiguamente este instrumento era construido con materiales que iban desde el hueso y la madera hasta actualmente cuando la mayoría de estas flautas a nivel profesional se elaboran en metales de un tipo o diversas aleaciones. Incluso es común que hoy en día consigamos flautas traveseras fabricadas en plástico o alpaca.

La familia de instrumentos a la que pertenece la flauta travesera

Como ya mencionamos anteriormente, las flautas traveseras son parte de la gran familia de los instrumentos de viento, más específicamente de los instrumentos de viento de madera, y esto es así independientemente del material en el que se encuentren construidas. Otros instrumentos que forman parte de esta familia son el clarinete, el oboe y el fagot.

El sonido de la flauta travesera

La flauta travesera igualmente se caracteriza por contar con un sonido notablemente más claro y fuerte que el sonido propio de las flautas dulces, llegando a convertirse en uno de los instrumentos musicales más populares dentro de Italia, Inglaterra y otros países europeos durante el siglo XVI.

Muchas personas aseguran, aunque no haya pruebas sólidas que fundamenten tal hipótesis, que el material afecta gravemente el sonido una flauta travesera, siendo el metal el material que ayuda a que el sonido sea más brillante y potente. Los expertos flautistas suelen preferir las flautas de este tipo fabricadas en oro o en marfil.

Partes principales de la flauta travesera

La flauta travesera cuenta con tres partes principales.

Cabeza

La primera es la cabeza, que es considerada como la parte que determina el tono de la flauta en general. Es el tubo que se compone de la embocadura, es decir, donde el flautista coloca sus labios.

Cuerpo

Por otra parte se encuentra el cuerpo de la flauta, donde se contiene la mayoría de las llaves, las cuales producen los cambios de afinación al ser presionadas. El cuerpo de la flauta travesera bien puede estar conformado por el mismo material que el resto de la misma o por un material completamente distinto.

Pie

Finalmente se encuentra el pie, que es la parte final, que si bien incluye menos llaves que el cuerpo, es de gran importancia ya que muchas notas son ejecutadas por esta parte.

Las flautas traveseras son protagonistas de los momentos orquestales más brillantes al contar con un registro agudo y una peculiar habilidad sonora, duplicando la voz de los primeros violines y creando armonías encantadoras.

Conciertos de flauta travesera

Si te gusta el sonido de la flauta travesera, vamos a dejarte un serie de vídeos para que puedas disfrutar de este instrumento de viento.

Concierto para flauta y orquesta en Re menor (Carl Philipp Emanuel Bach)

J.S.Bach – Brandenburg Concerto No.5 in D BWV1050 – Croatian Baroque Ensemble

Labyrinth – original music for transverse Flute

Johann Sebastian Bach, Toccata and Fugue d minor BWV 565

Mozart Flute Concerto No 1 in G – Jean-Pierre Rampal, Sydney Symphony Orchestra

Música de flauta travesera
3.2 (64%) 5 votes

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba