Saltear al contenido principal
Entrevista A Rafael De Alba

Entrevista a Rafael de Alba

Hoy, en nuestra sección de entrevistas, vamos a hablar con Rafael de Alba y queremos que le conozcas en profundidad.

¿Quién es Rafael de Alba?

Se puede decir que soy medio español, medio británico; medio cantautor y medio autor popero. Son dualidades irreconciliables, lo sé, pero uno acaba aceptándolas. Me explico…

Viví en España hasta que terminé la carrera de filología inglesa y decidí afincarme en Reino Unido. Ese cambio me produjo un desarraigo musical importante: mientras mi hermana pudo conocer personalmente a todos los cantautores emergentes que iban pasando por Libertad 8 cuando aún eran unos críos (Ismael, Javier Álvarez, Tontxu, Marwan y tantos otros) yo estaba aislado de todo lo que sucedía en España.

Tardé en recuperar la actividad musical, ya que no volvía a Madrid con la asiduidad necesaria para seguir conectado, y en Londres no encajaba en ningún ensemble musical. Así que acabé por hacerlo todo en solitario. Un desastre, con lo que a mí me encanta cantar y tocar con más gente. Es algo que sigo intentando, pero no hay manera de que surja.

Háblanos de tu último trabajo.

“El tiempo que vivimos” salió a la venta el pasado noviembre. Es una canción que me ha dejado muy satisfecho, porque condensa muy bien lo que quiero expresar: una melodía envolvente para una letra que agolpa una nostalgia brutal.

La música la escribí hace muchos años, pero ha sido ahora, con una letra totalmente nueva, que he conseguido la esencia que buscaba y me decidí a grabarla. “Bebimos de la fuente que transciende el bien y el mal, allá donde la adversidad no nos alcanza.”¡Toma ya! Es mi frase favorita, en el puente anterior al estribillo final. Joe Lonsdale cuidó muy bien de la producción. Hemos trabajado en muchas ocasiones y eso se nota en la canción. A pesar de que Joe no habla ni una palabra en español, la letra encaja muy bien con los arreglos.

El tiempo que vivimos:

¿Pero entonces, escribes en español?

Depende. El rollo cantautor casi sale siempre en español (normal, es mi lengua materna), pero cuando hago pop casi siempre me sale en inglés, excepto la canción de Veneno, que compuse para un cantante español.

¿Cuál es tu mayor logro musical?

Creo que mi primer album, En Sueño, porque conseguí que lo produjera Gonzalo Lasheras. Con él aprendí a ser coherente y a apreciar los detalles más sutiles del proceso de producción. Imagínate lo que es pasarte las horas en su estudio, y de pronto te cuenta una anécdota de sus producciones con Aute, o te dice “esta guitarra me la regaló Silvio”. Un auténtico lujo. Gonzalo me ayudó a seleccionar y redefinir mi repertorio para conseguir un álbum mayor que la suma de sus partes.

Pido a Marte (del album En Sueño):

Se puede decir (del album En Sueño):

Háblanos de tus influencias.

Hubo un año de mi adolescencia en el que me dio muy fuerte con Aute y con los álbumes ochenteros de Vainica Doble: El eslabón perdido, El tigre del guadarrama… A pesar de vivir en Madrid, la Movida la observé con mucha atención, pero desde fuera. Era muy purista y me tomaba todo muy en serio. Luego con el tiempo he absorbido muchas otras tendencias: lo que yo llamo rock lírico (R.E.M. o Radiohead), la genialidad de Björk… Pero aún así confieso que no escucho toda la música que debería.

¿Si te consideras cantautor en esencia, por qué esa mania por Eurovisión, que no tiene que ver?

Buena pregunta. No tengo ni idea. Creo que me atrae el reto de conseguir una buena melodía en tres minutos. En 2011 RTVE aceptó mi propuesta de The Sun Will Shine para que la cantara Auryn, y aunque aquello fue una experiencia agridulce porque no se me permitió formar parte de la producción, me piqué con Eurovisión y al año siguiente la television suiza seleccionó otra de mis canciones, The Point Of No Return.

El pop es para mí un escarceo mundane y libertino, pero todo cabe en la música.Entonces, ¿para qué encasillarse? He enviado pocas canciones a las preselecciones de Eurovisión y sin embargo he entrado en la final nacional en dos ocasiones, así que no descarto volver a mandar temas otra vez. Además los cantantes actúan en riguroso directo y ante millones de espectadores, lo cual me fascina.

The Sun Will Shine, para Auryn, preselección española a Eurovisión 2012

The Point Of No Return, para Melissa, preselección suiza a Eurovisión 2013

Angel, compuesta para Kirsty O’Sullivan

Enlace a Let’s Try Again, dúo con Anabel Conde y Rebecca O’Donnelly

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música, en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos, libros de música y curiosidades.

Volver arriba

¿Todavía no conoces el Foro de PlanetaMusik?

Puedes leer las aportaciones de los participantes del foro, crear los debates que desees o responder en los debates que ya están abiertos.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...