Saltear al contenido principal
Los Instrumentos De Percusión En Una Orquesta

Los instrumentos de percusión en una orquesta

Se define como instrumentos de percusión a aquellos que producen sonido gracias a las ondas que se generan al golpearlo. Ese sonido se convierte en la música. Se trata del grupo de instrumentos más antiguos del que se tiene constancia y, sin duda, de uno de los más comunes en toda clase de estilos musicales.

Clasificación de los elementos de percusión

Diversos tipos

Este tipo de instrumentos lo puedes clasificar atendiendo a diversas características.

1. Según la afinación

Se trata de la clasificación más habitual que puedes encontrar. Se dividen en dos grupos:

  • Altura determinada: Son los que producen notas distinguibles. Encontraríamos el xilófono, los timbales o las campanas tubulares.
  • Altura indeterminada: En este caso, las notas no son distinguibles. En este grupo te encontrarías el bombo, los platillos o el tambor.

2. Según su estructura

Esta segunda clasificación hace referencia a la manera estructural que permite la emisión del sonido. Se distinguen otros dos grupos:

  • Membranófobos: son aquellos cuyo sonido lo producen membranas que cuentan con una gran tensión. Puedes encontrar el tambor, el bombo o los timbales.
  • Idiófonos: en este caso, el sonido se produce por el propio material del instrumento. No hace falta recurrir a tensados de cuerdas o membranas. La marimba, el xilófono o los platillos los puedes hallar en este grupo.

Existen otras formas de clasificarlos, pero, sin duda, estas son las más comunes. Gracias a ellas puedes agrupar todos los instrumentos en unas pocas categorías.

La percusión en una orquesta

La percusión está presente en todo tipo de grupos musicales. Se trata del elemento que ayuda a seguir el ritmo. Aparte, complementa perfectamente la melodía con algunos de los instrumentos que lo componen. Esto le permite erguirse como un grupo versátil e indispensable.

En las orquestas, este grupo está presente a través de diversos instrumentos. Cada pieza que se toca requiere unos concretos, por lo que no se pueden definir exactamente cuántos se encuentran, como es el caso de otros grupos.

Por el contrario, sí podemos hablar de unos básicos y otros bastante comunes. Te los presentamos para que los conozcas un poco más.

Timbales

Se trata de uno de los que está siempre presente. Su estructura está formada por un caldero de cobre sobre el que se tensa una membrana. Necesita de sus propias baquetas para ser golpeado, debido a su sensibilidad. Emite notas de carácter grave. Lo clasificarías entre los de altura determinada y membranófonos.

Bombo y tambor

También son bastante comunes en sus diversas variedades. Se trata de instrumentos conformados con un cilindro de madera sobre el que se tensa una membrana, bien en la parte superior o bien en la superior y la inferior. Se trata de uno de los instrumentos más antiguos de los que se tiene constancia.

Marimba

Se clasifica en el grupo de los de altura determinada e idiófonos. Está fabricado a base de láminas de madera. Al golpearlas, producen el sonido de las notas musicales. En la parte inferior cuenta con unos tubos metálicos que aumentan la gravedad del sonido.

Platillos

Se trata de dos círculos metálicos que producen el sonido al chocar el uno contra el otro. Es otro instrumento imprescindible en cualquier orquesta. Se trata de uno de altura indeterminada e idiófano.

El gong

Fue traído de China. Debes saber que está conformado por un disco metálico. Por lo general, de bronce y con los bordes curvos. Produce el sonido al golpearlo con un mazo. Por norma general, se encuentra colgado de un soporte, y se le deja vibrar. Se ha convertido en algo bastante común.

Como ves, hay una gran variedad de instrumentos de percusión. Estos son algunos de los más comunes.

Los instrumentos de percusión en una orquesta
5 (100%) 2 votes

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba