Saltear al contenido principal
La Moda Del Ukelele. Por Qué Está Tan De Moda Tocar El Ukelele

La moda del Ukelele. Por qué está tan de moda tocar el Ukelele

Últimamente, si eres un amante de la música, es probable que hayas notado que se está poniendo muy de moda tocar el ukelele, pero ¿cuál es la razón?.

Habrás visto que también muchos medios y blogs de música están haciéndose eco del éxito de este instrumento. De hecho, habrás visto que dentro de nuestro blog no es el primer artículo que escribimos sobre este instrumento, así como también lo han hecho zona de música y otros importantes foros de música.

¿Qué es un Ukelele?

Bueno, lo primero que vamos a decir es que el ukelele pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda. Sólo tiene cuatro cuerdas, como el violín, el contrabajo, violonchelo,… (aunque parece que originalmente tenía 5 cuerdas).

El origen del ukelele es de «caribeño«, se dice que de las islas de Hawai, y de la isla de Pascua.

Hay varios tipos de ukeleles (soprano, concierto, tenor y barítono) que se diferencian en su tamaño y en su afinación.

¿Por qué se ha puesto de moda?

Grupos y artistas

Hay algunos grupos musicales y artistas que están contribuyendo activamente a su éxito.

  • Cristal Fighters: Si eres seguidor de este grupo seguro que eres consciente de cómo contribuye este instrumento a hacer más alegres muchas canciones.
  • Israel «IZ» Kamakawiwoʻole: Muchas personas que han empezado a tocar el ukelele, han practicado con Somewhere over the Rainbow, que es aún más pegadiza si la escuchamos en la versión de Israel «IZ».

Precio:

Cuando empiezas a aprender un instrumento, lo habitual es intentar gastar poco por si luego no continuas con tocándolo. Lo mismo ocurre cuando queremos hacer un regalo a un hijo, sobrino, amigo,… que no es un experto avanzado tocando el instrumento que sea.

Pues puedes encontrar ukeleles de diferentes precios, pero los encontrarás por menos de 20 euros, para luego ir subiendo según la calidad del instrumento.

Tamaño:

De la misma manera que el precio económico favorece que el ukelele sea una gran opción si quieres «probar» a empezar a aprender un instrumento, el tamaño también ayuda. Si tienes dudas de si realmente tocarás un instrumento o no (y tu casa no es muy grande) seguramente tengas claro que no comprarás un piano de cola, o un contrabajo para los que no tienes espacio en casa.

Sin embargo un ukelele puede ser una opción interesante, ya que lo puedes guardar en un armario pequeño o incluso en algunos cajones amplios.

Si te vas de viaje, es el mejor instrumento para transportarlo.

Facilidad de aprendizaje:

Tocar cualquier instrumento requiere un periodo de aprendizaje acompañado de esfuerzo (más o menos según el instrumento) y de tiempo.

Bueno, pues aprender el ukelele no es de los aprendizajes más difíciles. Mucha gente que toca la guitarra y el ukelele, te asegura que aprender los acordes del ukelele es muy agradecido porque tienes que colocar menos dedos en las cuerdas.

Tutoriales de Youtubers

Unido al anterior punto, cada vez es más fácil aprender online cualquier tipo de instrumento. Puedes comprar libros, apuntarte a cursos online y también hay una gran oferta de canales de Youtube llenos de video tutoriales en los que te explican cómo tocar una canción con el instrumento que quieras. Cada vez encontrarás más vídeos enseñando cómo tocar con el ukelele tus canciones favoritas.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música, en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos, libros de música y curiosidades.

Volver arriba