Saltear al contenido principal
Características De La Voz De Los Cantantes

Características de la voz de los cantantes

Nos centramos a continuación en repasar las características de la voz de los cantantes, pero no basándonos en los tipos de voz, como hicimos en su momento, sino en otros aspectos quizá menos conocidos, pero igualmente definitivos para que entiendas todos los matices de una voz al interpretar canciones de un estilo musical.

Matices de una voz a tener en cuenta

Más allá de la clasificación habitual, y del género musical, cualquier voz también dispone de una serie de elementos que has de saber reconocer y que influyen directamente en que te agrade.

✅ Rango vocal

Se denomina así a la cantidad de notas que la voz puede reproducir con cierta soltura. A mayor amplitud, más posibilidades de agradar.

✅ Tesitura

La tesitura de voz, son las notas que el cantante puede alcanzar sin demasiado esfuerzo. Lo habitual es forzarla en algunos momentos, pero sin perder de vista el punto de partida.

✅ Timbre

El timbre es el DNI de cada voz y en el que se incluyen la calidad, la textura y la capacidad de adaptación a la partitura a ejecutar. Seguro que reconoces a muchos cantantes de tu tipo de música favorito solo con escucharles una frase, y es gracias a que tienen un timbre muy personal.

✅ Registro

La voz se compone de varios tipos de sonido. Es importante tenerlos en cuenta, ya que influyen tanto en el timbre como en la forma en la que escuchas esa voz.

✅ Peso

Las voces son también ligeras, pesadas, alegres o tristes independientemente de la canción que se interprete. Cada cantante tiene un peso de voz específico que se convierte en su característica más fácilmente reconocible.

✅ Transición

La voz se genera en las cuerdas vocales, pero el cantante puede elegir si va a usar el pecho, la garganta o la voz de cabeza para afrontar algunas partes de la canción. Los puntos de transición son aquellos en los que el profesional cambia el lugar de producción de la voz para cantar.

✅ Nivel a la hora de hablar

En algunas piezas musicales se recita más que se canta. En estas ocasiones, es más fácil detectar cuál es el rango y el peso de la voz que se está escuchando para una posible clasificación de la misma.

✅ Frecuencia o tono

Se conoce como inflexión y puede ser grave o aguda. Para su valoración, se tienen en cuenta los hercios alcanzados durante el uso de la voz.

✅ Composición armónica

Sería la característica más importante, ya que se encarga de valorar el equilibrio entre las propiedades anteriores. A mayor armonía, mayores probabilidades de que la voz a analizar te conmueva.

Ahora que conoces las características de la voz de los cantantes, ¿te animas a hacer un ejercicio? ¿Por qué no intentas escuchar a tus artistas favoritos para detectarlas y clasificar cada una de ellas? Seguro que te diviertes con esta actividad.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música, en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos, libros de música y curiosidades.

Volver arriba

¿Todavía no conoces el Foro de PlanetaMusik?

Puedes leer las aportaciones de los participantes del foro, crear los debates que desees o responder en los debates que ya están abiertos.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...