Saltear al contenido principal
¿Cuánto Puede Ganar Un Productor Musical?

¿Cuánto puede ganar un productor musical?

La música es un sector que ofrece numerosas oportunidades de trabajo, además de ser una actividad muy interesante. Los diferentes empleos que requiere hacen que muchas personas puedan encontrar el camino que mejor se adecúa a sus intereses.

Actualmente hay un buen número de herramientas que ayudan a realizar muchas de las tareas de la industria musical. Ableton Live es una de ellas. Por eso una formación adecuada es muy importante para una carrera en el sector.

¿Cuánto cobra un productor musical?

Es una de las preguntas más habituales para cualquier profesión. Como sucede con muchas otras, hay que tener en cuenta diferentes factores para calcular el salario de un productor musical. Pero sí te podemos decir que puede estar entre 14.000 y 20.000 euros al año de media.

¿Qué hace un productor musical?

Una vez que hemos respondido a la pregunta del salario, es importante revisar cuáles son todas las funciones que puede desempeñar. Como verás son muy numerosas y van desde cuestiones bastante sencillas hasta otras que requieren más experiencia.

Las funciones más comunes de los productores son:

  • Recepción de los archivos de los artistas y determinar si puede encajar con un tipo de música u otro.
  • Asesorar a los artistas sobre los temas que pueden incluir en sus discos.
  • Trabajar en los arreglos de las canciones, asesorando a los artistas.
  • Asesorar en los arreglos que se hacen en la fase de producción.
  • Elaborar un presupuesto para solicitar financiación para el disco.
  • Buscar la ubicación para la grabación del disco, tanto la ciudad como el estudio.
  • Supervisar el proceso de grabación (que se pude llegar a prolongar durante varios meses).
  • Preparar el orden de las canciones en el disco, junto con el artista.
  • Preparar el lanzamiento del álbum.

Como ves, son varias las funciones que debe realizar un productor. Pero en este punto también hay que tener en cuenta los diferentes tipos o categorías que hay dentro de la profesión de productor musical.

  • Productor autor: es el término que se utiliza para definir a aquellos productores que se encargan de producir su propio trabajo musical.
  • Productor asesor: el trabajo principal es proponer ideas y dirigir el proceso de producción. En muchas ocasiones juega un papel clave en el proyecto. Por desgracia, esa labor no siempre se reconoce.
  • Productor clásico: se encarga de combinar los conocimientos a nivel cultural con otros de tipo económico y técnico.
  • Productor técnico: lleva a cabo una labor técnica dentro del proyecto musical, por lo que necesita contar con una preparación específica.

Por tanto, las funciones a desempeñar tendrán un papel importante en el salario que recibirá el productor.

Formación de los productores

Para llegar a ser productor realmente hay diferentes opciones. De hecho, algunos de los productores son personas autodidactas. No obstante, hay escuelas de música que pueden ofrecer una muy buena formación. El paso por la Universidad o por el conservatorio, puede ser una gran ayuda para comenzar una carrera como productor.

Evidentemente, una buena formación ayudará a crear un buen perfil profesional en un mundo tan complicado como el musical.

Esta entrada tiene un comentario
  1. Hola, ¿Qué tal? Pues yo he estudiado comunicaciones en la universidad, siempre he querido ser productor, primero incursioné como productos para un cortometraje, luego estuve en la producción radial, me encantaría estar en la producción de una película, pero también quiero probar en la musical. Realmente la labor del productor es inmenso, tiene que estar pendiente de absolutamente todo, el 95% de los proyectos bien sea radiales o audiovisuales dependen de los productores, de su proactividad, formación, contactos por supuesto y de la capacidad que tenga de ver más allá de lógico y lo obvio, es un trabajo difícil pero a la vez gratificante porque cuando ves que ya el rodaje se terminó y sale a la pantalla o cuando el programa de radio está al aire y al final el locutor te da el enhorabuena por lo bien que quedó el programa (a pesar de horas y horas de preparación de la misma, nervios del momento porque todo salga bien, etc.) es genial la sensación.

    Le echaré una mirada a Ableton Live, gracias por los datos que has proporcionado aquí, me has ayudado muchísimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música, en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos, libros de música y curiosidades.

Volver arriba

¿Todavía no conoces el Foro de PlanetaMusik?

Puedes leer las aportaciones de los participantes del foro, crear los debates que desees o responder en los debates que ya están abiertos.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...