Saltear al contenido principal
El Desarrollo Profesional De La Carrera De DJ Y Producción De Música Electrónica

El desarrollo profesional de la carrera de DJ y producción de música electrónica

Creer que los estudios de DJ y producción de música electrónica solo se preparan para poner música, es pecar de grave falta de imaginación. Aunque novedosa y audaz, esta carrera abre la puerta a una gran variedad de oportunidades laborales.

Las academias de DJ y producción musical de la actualidad están formando talento para varias de las ocupaciones clave en la industria del entretenimiento. Además de los DJ en eventos en vivo y en radio, los productores de música electrónica de hoy salen de las aulas para protagonizar amplias esferas profesionales.

Muchos oficios y especialidades son tan vitales para la carrera de DJ y producción musical, como para el resto de las artes audiovisuales que dominan el panorama actual. Hay mucha demanda, pero también opciones de mucha calidad donde estudiar.

DJ y producción de música electrónica, mucho más que la suma de las partes

La carrera de DJ y producción de música electrónica se nutre de manera permanente de un relevo generacional técnico y artístico. Un oficio cuya popularidad crece tanto en todas partes, debe preocuparse de formar profesionales que llenen las posiciones que se abren a diario.

Hicimos una lista de algunas de las especialidades que están alimentándose de este nuevo recurso humano.

DJ en eventos en vivo y DJ en radio

Es la opción laboral obvia y predilecta de quienes desean aprender la profesión de DJ y producción de música electrónica. Quienes sueñan con el escenario solo quieren estar en un lugar: el centro, el puesto del DJ.

No hay que esforzarse demasiado en vender las bondades de ser DJ. No solo eres quien lleva las riendas de la música ante multitudes, sino también la cara, la marca y el nombre de un sonido. El DJ se forma también para ser celebridad.

carrera djMúsica, el arte detrás de todo

Muchos futuros autores de bandas sonoras de películas o series están actualmente haciendo cursos de DJ y producción musical. Total, ya hay más de tres décadas desde el primer éxito de la música electrónica en la musicalización de películas.

También egresan artistas independientes muy bien preparados, y destacados compositores de música y jingles publicitarios. Tanto si dominas un instrumento como si no sabes tocar ninguno, igual podrías estar produciendo música techno, hardcore o drum y bass.

El cerebro detrás del corazón

Muchas de las estrellas de la música pop de la actualidad, tienen tras de sí a exitosos productores de audio y especialistas en música electrónica. Su trabajo único se reconoce en las propuestas de tus artistas favoritos, y sus ritmos son los que, al final, todos recuerdan.

La academia de DJ y producción musical actual, es uno de los espacios de formación profesional de esos nuevos productores de audio. Muchas “nuevas voces” del género habrán aprendido sus habilidades en esas clases.

De esta carrera también egresan los postproductores de sonido, encargados de empaquetar un producto final de calidad. Hasta la industria del doblaje se beneficia de la formación de profesionales en las especialidades de mezcla y postproducción en general.

El lado gerencial del negocio DJ y de producción de música electrónica

El moderno estudio de producción musical y DJ también forma managers profesionales y bookers. Estas son otras ocupaciones instrumentales en la profesionalización de la industria de música electrónica.

La propia existencia de una escena mundial de DJ y producción de música electrónica, con centenares de festivales internacionales, es un tributo a este fenómeno. No debería sorprender que este sea un negocio que debe, tanto a sus manejadores y expertos en marketing, como a quienes ponen la música.

En cualquier caso, siendo la electrónica un fenómeno cultural que llegó para quedarse, es indudable que un sector de booking y management será siempre necesario. Ponerle precio a la aspiración de triunfo, hace atractivo el ascenso en un mercado cada vez más competido.

La carrera de DJ y producción de música electrónica también se puede hacer en línea

El cine, la televisión y el streaming, entre muchas áreas de la industria del entretenimiento, emplean a estos profesionales para sus roles artísticos y técnicos; por eso, en tiempos de confinamiento, incluso parcial, la existencia de recursos para aprender en línea se hizo valiosa.

Hay opciones, por ejemplo, para aprender a producir sin salir de casa. Programas destinados a quienes desean componer e interpretar música, o para solo aprender a generar tu propio material de audio. Se trata de cursos online de producción musical y DJ que cubren todos los campos clave de la carrera, a cargo de profesionales reconocidos en la materia.

En este curso de producción musical y DJ se pueden aprender las bases de la producción musical y el diseño sonoro, el uso de instrumentos virtuales, grabación y efectos MIDI; también se encuentran clases virtuales de modelado de ondas y programas de procesamiento, entre otras. En realidad, es una formación muy completa, aunque sea en línea.

Igualmente ocurre con el aprendizaje de música y composición desde casa. Éste abarca los conocimientos para componer, habilidades para interpretar instrumentos y el desarrollo de apreciación musical.

Una pasión hecha profesión

Al convertirte en DJ y productor musical podrás componer y compartir tu música, y ser parte de una gran industria. Nunca ha sido más placentero iniciarse como compositor DJ y producción de música electrónica que en esta era de avance tecnológico.

Además, cualquier apasionado de la música instrumental puede aprender. No necesitas conocimientos previos. Atrévete a dominar las herramientas, desde las más básicas hasta las más sofisticadas.  Ejecuta las técnicas y estilos que dominan el DJ y producción de música electrónica a escala mundial.

Conceptos y mezcla básica, introducción al software y hardware mínimo, edición de audio, etc. Tus inicios en este exigente, pero divertido oficio, podrían estar ocurriendo ya mismo, solo debes tomar impulso y comenzar a estudiar.

Es importante que sigas investigando los distintos espacios laborales en los que la formación en DJ y producción de música electrónica puede ponerte. Sigue conectado al blog de Planeta Musik y aprende todo sobre el increíble mundo de la música.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música, en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos, libros de música y curiosidades.

Volver arriba

¿Todavía no conoces el Foro de PlanetaMusik?

Puedes leer las aportaciones de los participantes del foro, crear los debates que desees o responder en los debates que ya están abiertos.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...