Saltear al contenido principal
Entrevista A DeBajoEléctrico – Ernesto Martín

Entrevista a DeBajoEléctrico – Ernesto Martín

Si tocas el bajo o quieres aprender a tocarlo seguro que has oído hablar de DeBajoEléctrico. Hoy en nuestra sección de entrevistas, vamos a saber quién está detrás de este canal de Youtube y como ha llegado a conseguir tanta popularidad.

¿Qué es DeBajoElectrico?

entrevista debajoelectrico ernesto martin

Entrevista debajoelectrico Ernesto Martín

Mi nombre es Ernesto Martín y soy músico y profesor de bajo eléctrico. En 2019 cree una página web bajo el dominio Debajoeléctrico.com. Pronto empecé a ver la respuesta del público y me di cuenta de que había llenado un vacío muy grande en Internet. El bajo eléctrico no es un instrumento tan popular como la guitarra eléctrica, es decir, no todo el mundo se anima a tocarlo.

Tal vez, sea por la falta de información que hay, por eso, como profesor de bajo quería compartir algunas lecciones de bajo para que todo el mundo pudiese tener acceso a una formación básica.
Ha pasado el tiempo y he conseguido que la página se sitúe como un referente en el aprendizaje del bajo eléctrico.

He creado un curso de bajo gratuito dónde se pueden consultar, escalas de bajo, tablaturas de bajo, arpegios, acordes, armonía para bajo eléctrico, etc.
Me lleva mucho trabajo mantener la web viva pero el mundo del bajo es mi vida y me llena de satisfacción.

¿Cómo Empezaste en Youtube?

Después de ver la repercusión que tenía la web un día me propuse hacer un vídeo didáctico sobre escalas de bajo. Yo no quería dar la cara en Youtube, tenía ciertos prejuicios o vergüenza y no me sentía cómodo. Aparte no tenía equipo, ni cámara, ni micrófono, ni lugar donde grabar nada.

Lo que hice fue crear un vídeo didáctico con una voz en off y con infografías. Lo cierto es que empecé a notar que el vídeo era recomendado por Youtube y se empezaba a situar en los primeros puestos de videos didácticos sobre bajo eléctrico.

Entonces pasé un tiempo investigando y viendo canales de bajo y qué contenido había en youtube en relación al aprendizaje de bajo.

La verdad es que pensé, llevo toda la vida dando clases de bajo, más de 20 años, ¿no debería hacer un vídeo para que todo el mundo pueda aprender a tocar este instrumento desde cero?
Y así fue, me decidí a dar la cara en Youtube y después, todo han sido satisfacciones.

Cree un vídeo de 20 minutos qué titulé» Cómo aprender a tocar el bajo desde cero»

Ese fue mi verdadero salto al escenario de YouTube, estuve cuatro días grabando y montando ese vídeo y cuando hoy lo veo no dejo de ver fallos, pero que ahora no cometo.

Pero es que fue el primer video que hice en serio!

Pasado un tiempo, el canal iba creciendo poco a poco y decidí hacer más partes que continuarán a ese primer vídeo.

Un buen día YouTube me mandó un mensaje desde mi panel interno dándome la enhorabuena y diciendo que el vídeo se estaba haciendo muy popular.

Había conseguido que el algoritmo empezase ha recomendar ese video!

Lo que mejor te puede pasar en Youtube es que el algoritmo recomiende tus vídeos. Y ese es el éxito de Debajoeléctrico.

A youtube le gustan mis videos, pero porque le gustan a la gente.

Ahora mismo, si haces una búsqueda en YouTube «aprender bajo», «como tocar el bajo». Mis vídeos se encuentran entre los primeros resultados.

Esto es muy bueno, pero a la vez conlleva una gran responsabilidad y pasas a ver las cosas desde un punto de vista mas técnico.

Ahora paso mucho más tiempo estudiando el vídeo que voy a crear, y mas aún montándolo. En youtube hay que trabajar duro si quieres estar entre los primeros resultados.

¿Qué Formación Has Tenido?

Mi formación musical ha sido variada, empecé tocando el violín en el colegio y eso me abrió los ojos ante la música. Más tarde empezaría con la guitarra y después con el bajo.

A los 18 años ya tocaba en festivales de renombre con mi primer grupo que se llamaba «La Ruina«. Después de esto seguí tocando con bandas y proyectos y también estuve trabajando en orquestas de baile. Mi formación como bajista fue autodidacta ,pero también, estudiando con libros y métodos que me compraba y algún profesor malo, y bueno también.

Más tarde empecé a estudiar armonía de Berklee en Ateneo jazz Madrid y acabé mi etapa académica en el Conservatorio Superior de jazz de Navarra. Allí cursé armonía y análisis jazz entre otras asignaturas.

Paralelamente, fui aprendiendo producción musical hasta llegar a tener mi estudio propio y poder hacer trabajos como compositor musical para rtve, entre ellos, la serie con 5 temporadas de «El señor de los Bosques«.

¿Qué Proyectos de Futuro Tienes?

Voy a seguir aportando contenido en mi página web y también en mi canal de youtube.

La respuesta del canal es muy buena, teniendo en cuenta que el bajo es un nicho muy pequeño, el canal crece en torno a 30 50 suscriptores diarios.

También voy a desarrollar cursos específicos de bajo eléctrico y que aborden materias más avanzadas.

Todo ello lo tengo que compaginar con mi vida laboral como profesor de bajo en la Escuela de Música pulso.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

¿Todavía no conoces el Foro de PlanetaMusik?

Puedes leer las aportaciones de los participantes del foro, crear los debates que desees o responder en los debates que ya están abiertos.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...