Saltear al contenido principal
Qué Es La Música “Creole”

Qué es la música “Creole”

La música creole es originaria de las tradiciones folklóricas más primitivas y antiguas de las personas criollas que residían en el estado de Luisiana (Estados Unidos). Este género musical empezó entorno al año 1800 en Estados Unidos, que acababa de comprar todo el territorio de Luisiana y Nueva Orleans a Francia.

En estos estados había miles de refugiados procedentes de las Indias Orientales, y todos hablaban en francés.

Origenes de la música creole

Imaginémonos una familia criolla que tiene visitas constantes de niños y niñas recién llegados del Congo más profundo. Imaginemos todas las tardes y noches que para pasar el rato se ponían alrededor de una hoguera con la poca comida que tenían y cantando con alegría. Aquí es donde se aprendieron y mezclaron todas las melodías y ritmos criollos.

Podemos decir que este género musical creole nació de las canciones populares criollas que se desarrollaron en las zonas de trabajo de plantaciones de los poderosos colonos franceses y españoles que se establecieron en el estado de Luisiana.

Una de sus características más notables es que introdujeron ritmos africanos mezclados con un acento muy de la Habana de España y de diferentes cuadrillas de España.

Esta música también se ha desarrollado en Nicaragua y cruzado el charco hasta otras regiones como Bluefields, Laguna de Perlas, Orinoco y otros lugares donde sus ritmos llevan consigo una historia propia.

Referentes del género musical creole

Uno de los máximos y primeros representantes de este género es Gottschalk. Ha pasado a la historia por su música tan emblemática, que empezó a sonar en aquella época. Fue criado alrededor de la cultura Saint-Domingue y realizó una gran gira cantando las canciones de sus orígenes, siendo realmente aclamado en Cuba.

Camille Nickerson, más conocida como “La Dama de Luisiana”, es un ejemplo claro y emblemático de la música criolla entre 1930 y 1940. Empezó sus andaduras desde bien pequeñita cantando para la gente blanca en sus iglesias.

Mango Ghost​, cuyo nombre de verdad es José Sinclair, es conocido por escribir una de las canciones más famosas de este género: Fire in Bluefields.

Sin embargo, aunque haya algunos nombres de compositores, lo normal de esta música es que todos sus intérpretes sean anónimos.

Instrumentos típicos del creole

Debido a la pobreza de las personas que tocaban esta música, sus instrumentos también forman parte de los más “baratos” y “sencillos” de realizar (aunque con una música excelente).

Entre ellos se destacan los triángulos, las calabazas, las mandíbulas, las arpas de mandíbula, el banjo de cuatro cuerdas (el cual otorga una música muy característica) y el bamboula o más conocido como el tambor de bambú.

En definitiva, la música creole es típica de América, con raíces negras que ahora puedes escuchar en plataformas como Youtube.

El Creole aprece en una gran canción de Dire Straits

En la canción Sultans of Swing de Dire Stratis, Mark Knopler, no sé si recordarás que decía lo siguiente:

It ain’t what they call rock and roll
Then the Sultans
Yeah the Sultans they play creole, creole

Pues ha sido una de las razones de animarnos a hablar hoy sobre la música Creole.

Qué es la música “Creole”
5 (100%) 2 votes

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba