Saltear al contenido principal
Adios A La Gran Señora: Maria Dolores Pradera

Adios a la gran señora: Maria dolores Pradera

Maria Dolores Pradera nos dijo adiós el 28 de mayo, en la misma ciudad que la vio nacer, Madrid. Consolidada como una de las grandes artistas de la música, ha sido una de las principales responsables del éxito de la canción melódica en el mundo, además de estar considerada una de las artistas con mayor registro para el canto y una dicción perfecta para ello.

Por otra parte, ha sido considerada como una de las grandes intérpretes de la época, debido a su capacidad para conmover al público desde los escenarios.

Vida de una artista

Orígenes

Maria Dolores Pradera nace en la capital española el día 29 de agosto del año 1926, fruto de la unión de un asturiano y una vasco-francesa. Su infancia tiene lugar a medio camino entre España y Chile, país al que sus padres inmigraron en busca de progreso. Allí es donde tiene su primer contacto con la música, y donde queda prendada de la emoción y la magia que contagia el espectáculo de la canción.

Trayectoria de una gran artista musical

Tiene un primer contacto con el mundo del cine y el teatro durante la década de los años 40, ya a su regreso de Chile y comienza sus primeros trabajos como actriz en teatros de toda España. También aparece por primera vez tras las cámaras, en películas como Yo no me caso, de Juan de Orduña, o Los habitantes de la casa deshabitada, de Fernando Fernán Gómez, quien se convertiría más tarde en su marido y padre de dos hijos.

La artista se asienta en México, desde donde desarrolla la carrera artística y tiene contacto con la canción hispanoamericana y pone voz a composiciones de Miguel Matamoros, Chabuca Granda, Violeta Parra o Alfredo Zitarrosa.

En la década de los años 50 y 60 se perfila su talento para la canción, y en los 70 da el gran salto, abandonando el teatro y el cine y dedicándose por completo a los recitales de canción clásica con los que alcanzó sus mayores éxitos.

La voz dentro de un mundo de artistas

La artista musical ha estado rodeada durante su carrera de grandes músicos, como los hermanos Santiago y Julián López Hernández, más conocidos como “Los gemelos”, y ha trabajado con los artistas más reconocidos de la época. Entre sus amistades podemos encontrar a Joaquín Sabina, Mercedes Sosa, Marifé de Triana o Rocío Jurado.

Como todos ellos, María Dolores Pradera destacaba por tener una voz especial, suave, dulce y cálida. La cantante tenía una gran capacidad para transmitir emociones en su interpretación y convertir en propias las canciones clásicas.

Grandes canciones… de cualquier género

Podemos hablar de la artista a través de sus grandes canciones. Ha sido una artista completa, que ha sabido explotar al máximo el recurso de su voz. Su trayectoria incluye una gran diversidad de géneros, pero podría decirse que ha sido una artista de:

  • boleros,
  • canción melódica,
  • ranchera
  • y folclore.

Su dote interpretativa es perfecta para transmitir la emoción de estos géneros musicales.

Grandes éxitos de María Dolores Pradera:

Amarraditos, de Belisario Pérez y Margarita Durán es uno de los temas más conocidos de la artista. Las versiones que hizo de temas clásicos han acabado siendo una seña de identidad propia, como ha ocurrido con El rosario de mi madre, tema perteneciente a Los troveros Criollos, y que es conocida internacionalmente gracias a la artista.

La flor de la canela es otro de sus mayores éxitos internacionales y pertenece al compositor Chabuca Granda. Es uno de los himnos populares de Perú, convertida ahora en un sello de identidad de la música peruana.

En definitiva, Maria Dolores Pradera nos ha dejado, pero su gran legado permanecerá para siempre entre nosotros, afortunadamente.

María Dolores Pradera.jpg
By Anselm QuixalTreball propi, Domini públic, Link

Adios a la gran señora: Maria dolores Pradera
5 (100%) 1 vote

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba