Saltear al contenido principal
Cantar En La Ducha

¿Por qué cantar en la ducha es beneficioso para tu salud? Te explicamos todo al detalle

Se ha demostrado que la música ayuda a las personas de diferentes maneras, especialmente cuando se trata de cantar. Se ha demostrado que cantar tiene muchos beneficios positivos para la salud mental y física. Incluso puedes obtener beneficios de la música simplemente cantando en la ducha, algo que probablemente ya hagas y de lo cual quizás te avergüences.

Cantar en la ducha no debería ser vergonzoso, y tampoco deberías avergonzarte de admitirlo. De hecho, cantar en tu primera ducha del día posiblemente sea mejor para tu cuerpo que esa taza de café de la mañana a la que estás acostumbrado.

El canto es perfecto para las primeras horas del día porque fue la primera forma de entretenimiento que experimentamos en nuestras vidas. Las madres y los padres instintivamente crían a sus bebés con canciones de cuna, ayudando a preparar sus cerebros para procesar el lenguaje. Entonces, cuando te cantas a ti mismo en la ducha, estás recordando un período fundamental de tu vida.

Cuando cantas le haces un bien a tu cuerpo en muchos sentidos, por esa razón hemos elaborado este artículo donde profundizamos sobre los beneficios de cantar en la ducha, continúa leyendo para conocerlos.

10 Beneficios de cantar en la ducha

Imagínate tomar un baño placentero y cantar en la ducha mientras te aplicas un producto para crecer la barba consiguiendo el afeitado perfecto. ¡El verdadero sueño! La verdad es que no solo disfrutarás de un buen momento, sino que también estás beneficiando a tu salud física y mental.

1. Mejora la funcionalidad cerebral

Se ha demostrado que cantar mejora la funcionalidad cerebral de las personas mayores que padecen algunas afecciones, como afasia o enfermedad de Parkinson. Es una actividad que suele mantener a las personas comprometidas y conectadas, lo que es beneficioso para su bienestar emocional.

2. Alivia el estrés

Cantar disminuye la hormona del estrés, así lo demuestra un estudio donde se midió la cantidad de cortisol en la saliva de los participantes antes y después de cantar. La cantidad de cortisol detectada fue más baja después de cantar, lo que indica que las personas se sienten más relajadas después de pasar un rato cantando. Sin embargo, el cortisol disminuye si el canto ocurre en un lugar que no pone ansioso al cantante, lo que hace que la ducha sea un lugar perfecto para aprovechar este beneficio.

3. Estimula la respuesta inmune

Cantar puede ayudar a estimular el sistema inmunológico, se ha demostrado que las personas que cantan suelen tener niveles más altos de anticuerpos que ayudan a defender al cuerpo de infecciones. Por su parte, escuchar música, sin cantar, reduce las hormonas del estrés pero no estimula el sistema inmunológico del cuerpo.

4. Protege tu corazón

Como mencionamos, cantar disminuye los niveles de cortisol. El cortisol está asociado con el estrés, lo cual no es bueno para tu corazón. Así que para cuidar tu corazón, puedes cantar para bajar el estrés. Al igual que cuando haces yoga, cantar le indica a tu cuerpo que libere endorfinas y oxitocina en tu cerebro. Esto aumenta tu sensación de placer y al mismo tiempo ayuda a aliviar el estrés, como lo haría con el yoga.

5. Aumenta el umbral del dolor

Cantar libera endorfinas, que son hormonas que te hacen sentir bien y que incluso pueden cambiar la forma en que percibes el dolor físico. Algunos estudiosos indican que cantar en grupos sociales aumenta las probabilidades de que tu umbral del dolor se vea afectado debido a la combinación de endorfinas y la sensación de conexión social.

6. Mejora la función pulmonar

Cuando cantas tienes que controlar la respiración normal y profunda, activando los músculos del sistema respiratorio. Al cantar se pueden poner en práctica algunas técnicas de respiración que pueden ayudar a mejorar la función pulmonar, especialmente en personas con afecciones respiratorias. Cantar también aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que puede ayudar con la circulación e incluso mejorar el estado de ánimo.

7. Mejora la salud mental

Cantar aumenta el estado de ánimo y la salud mental al liberar endorfinas. Además, se ha demostrado que cantar ayuda a las personas a lidiar con el duelo. Se ha descubierto que cantar ayuda a estabilizar las emociones de las personas que están de duelo.

8. Perfecciona tus habilidades para hablar

Al cantar tienes que prolongar la pronunciación de cada sílaba de una palabra, lo que facilita dividir las palabras y practicar la pronunciación. Cantar también puede ayudar a enseñar el ritmo, lo que puede ser útil para que las personas aprendan o vuelvan a aprender a comunicarse.

9. Practica tu canto

Si te tomas el canto en serio, cantar en la ducha puede ayudarte a practicar para mejorar esta habilidad. Cuanto más practiques cualquier habilidad, mejor lo harás. Además, la ducha es un ambiente acústico y sin presión, de manera que practicar en este lugar puede ayudarte a resaltar y notar problemas que quizás no notabas cuando practicabas en un lugar menos privado y menos insonorizado. De la misma manera, la ducha será una buena opción para practicar si tienes poco tiempo libre, así que no desaproveches la oportunidad.

10. Sacude la sensación de “lunes por la mañana”

Cualquier día por la mañana es pesado, pero sobre todo los lunes. Algo que puedes hacer para combatir el estrés y la pesadez por el inicio de una nueva semana es cantar en la ducha. Se ha demostrado que cantar hace que las personas sean más felices y lidien con la tristeza de mejor manera, de esta forma puedes utilizarla como una forma de quitarte de encima la desagradable sensación de «lunes por la mañana».

Ahora que ya conoces todos los beneficios que tiene cantar en la ducha, ahora solo te queda elegir una buena playlist para disfrutar de un buen baño. Olvídate de las preocupaciones por aturdir a las personas que viven contigo y, sobre todo, no te avergüences de divertirte tanto cantando en la ducha. Recuerda que estás cantando por el bien de tu cuerpo y de tu mente.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música, en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos, libros de música y curiosidades.

Volver arriba

¿Todavía no conoces el Foro de PlanetaMusik?

Puedes leer las aportaciones de los participantes del foro, crear los debates que desees o responder en los debates que ya están abiertos.