Saltear al contenido principal
Descubre Qué Es La Escala Pentatónica Y Sus Principios

Descubre qué es la escala pentatónica y sus principios

Primero que nada, definamos qué es una escala musical: Se le conoce como escala a una secuencia de notas en su respectivo orden ascendente o descendente.

Las escalas están compuestas por doce frecuencias o tonos, los naturales y los alterados, es decir, se componen de el conjunto que ya muchos de vosotros conoceréis, do, re, mi, fa, sol, la y si y también de los puntos medios que existen entre un tono y otro, estos espacios comúnmente se les denominan “semitonos”.

Escala pentatónica

Pues la escala pentatónica es una como cualquier otra, pero con la peculiaridad de que, está compuesta por 5 tonos, pues de ahí viene su nombre. Hay dos tipos de escalas pentatónicas:

  • la pentatónica menor
  • y la pentatónica mayor.

No importa en qué tono o sobre qué clave está ejecutada.

Escala pentatónica mayor

Una escala pentatónica mayor se ejecuta omitiendo la cuarta y séptima nota. Para ejecutar por ejemplo la escala pentatónica de do, se utilizaría la siguiente secuencia o formula; (tono tono semitono tono, tono) ó (do, re, mi, sol, y la) esta sería la escala pentatónica mayor de do.

Escala pentatónica menor

Para obtener una escala pentatónica menor sería necesario omitir el segundo tono y el sexto también. En el caso de do, su escala pentatónica menor sería algo como esto; (tono semitono tono semitono) o (do, mi, fa sol y sí), y esa sería la escala pentatónica de menor de do.

Escalas pentatónicas para los “solos”

La complejidad de las escalas pentatónicas es casi nula cuando se entienden bien las reglas o los parámetros que hay que seguir para obtenerlas, solo necesitareis prestar atención a las pautas a seguir para poder ejecutarlas a la perfección. Ya después podréis improvisar o realizar “solos” como todos unos profesionales en el instrumento que hayáis escogido para vosotros.

Porque recordad que tanto las escalas como la música, son universales, y pueden ser ejecutadas con cualquier tipo de instrumento.

Descubre qué es la escala pentatónica y sus principios
4.7 (93%) 203 votes

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba