Saltear al contenido principal
Una Selección De Villancicos Navideños

Una selección de villancicos navideños

Hay algo que no puede faltar durante las fiestas, se trata de una buena selección de villancicos. Las películas y la cultura popular han hecho mucho para que cobrasen una mayor relevancia y que más gente se los aprendiese. Es probable que, aunque no los cantes, te sepas unos cuantos.

El origen de los villancicos

No hay una fecha concreta capaz de marcar con exactitud el primer momento en el que se produjo un villancico. Sin embargo, parece estar bastante constatado que las primeras muestras datan del siglo XV, aproximadamente. Originalmente fueron un producto cultural de entre España y Portugal, aunque posteriormente se extendería al resto del mundo.

Sobre qué tratan los villancicos

La idea original es relativamente sencilla, se trata de canciones especialmente pensadas o dedicadas a la Navidad. Pero, además, su nombre hace referencia a un recurso musical que tenía que ver con las estrofas y que era propio de las cantigas gallegas y portuguesas. Por tanto, es probable que se tratara de una derivación de éstas.

El por qué del nombre «villancico»

Eran cantados en las villas y precisamente de ahí les viene el nombre. Además, tienen una profunda religiosidad, algo natural, incluso hasta llegar al punto en el que pasaron a ser considerados como una pequeña joya de la poesía lírica religiosa.

En la actualidad, son casi un pasatiempo que viene muy bien para los más pequeños y para los más mayores de la casa, que encuentran en estas melodiosas estrofas un excelente ejercicio tanto de concentración como de memoria.

Tipos de villancicos en su origen

Aunque en la actualidad esta distinción estaría desvirtuada, en el siglo XVI podías encontrar fácilmente cuatro tipos de villancicos perfectamente diferenciados.

  • Burlescos: Se trataría, en esencia, de una sátira. Se coge un elemento popular y se le ridiculiza, como por ejemplo los ancianos con una libido elevada. Estos no tienen tanta presencia en la actualidad y esta era la vertiente que precisamente derivaba en mayor medida de las cantigas.
  • Sobre tipos de trabajos: Los villancicos del trabajos, tenían que ver con un oficio determinado o con un campo concreto. Un ejemplo perfecto de este tipo de villancico lo tenemos en los campanilleros (un clásico villancico andaluz) o el tamborilero.

  • Villancicos picarescos: En estos se utilizaban los dobles sentidos para dar a entender lo que se decía sin que por ello fuese explícito. Eran de los más populares.
  • De amor: Finalmente, los villancicos de amor y fraternidad, que son los más frecuentes, y entre los que podrías incluso llegar a realizar subdivisiones.

Recopilación de algunos de los mejores villancicos navideños

Es interesante comprobar con los mecanismos actuales qué significan algunos de los villancicos más famosos.

Blanca navidad

El compositor de esta canción fue Irving Berlin. La compuso en 1940 y la versión que hizo de ella Bing Crosby fue el sencillo más vendido de todos los tiempos.

El famoso villancico Blanca navidad es pieza destaca el uso del color. Este viene a referir la pureza. Se trata, por tanto, de una pieza religiosa y espiritual, que habla de esta época del año como de un momento de comunión con uno mismo y con Dios.

Brincan y bailan

Un clásico villancico costumbrista con los oficios del campo de fondo. También recibe el nombre de «En Belén tocan a fuego«. El origen de esta pieza musical se dice que es de Burgos.

La música se le atribuye a E. Cervera.

Dulce sonar de campanas

Se trata de un villancico popular alemán al que no se ha asociado ningún compositor reconocido. También es conocido por otro título: «Ha nacido el señor«.

¿Sobre qué trata la letra de la canción? Sucedería algo similar a lo que pasa con Blanca Navidad, solo que en este caso estaría referenciado, exactamente, al nacimiento del Hijo de Dios. Es decir, su significado es sencillamente el de hacer que los niños y que la gente aprendiesen bien lo que estaba en la Biblia y que les resultara atractivo. Tiene, por tanto, un significado religioso.

Jingle bells

Este conocidísimo villancico, fue escrito por el compositor estadounidense James Pierpont. Suele ser una sorpresa para muchos que no es realmente una canción de Navidad, sino que es una canción de invierno y hablaba sobre carreras de caballos. Con el tiempo las traducciones han ido modificando la letra y adecuándola a la Navidad.

La traducción de Jingle bells al español, sería «cascabeles«.

Suenan campanas

Villancico compuesto por el músico alemán Félix Mendelssohn. Nació en Hamburgo a principios del siglo XIX. Era nieto del filósofo Moses Mendelssohn y en su infancia fue considerado un niño prodigio de la música.

Mendelssohn llegó a ser uno de los principales representantes de la música romántica alemana. Fue compositor, director de orquesta y pianista.

Nuevamente, un significado religioso y de alabanza a la figura de Cristo, que nació en fechas navideñas.

Mangas verdes

He aquí un villancico de amor, cuyo origen puedes encontrar en la corte inglesa. Su temática, el amor. Es una canción popular a la que no se ha conseguido asociar un compositor, aunque existe una leyenda que cuenta que el compositor fue el rey Enrique VIII (mediados del siglo XV) para su entonces amante y futura reina consorte Ana Bolena.

Cuando el niño nació

La melodía de este villancico está basada en una tonada llamada «soleado» del compositor italiano Ziro Dammicco, quien la escribió en 1972.

Son muchísimos los artistas que han interpretado esta canción, convertida en villancico pero fue Boney M. quien la hizo más famosa.

Gatatumba

Se trata de un villancico muy alegre por su ritmo y velocidad. En muchas interpretaciones de la canción, se suele ir de menos a más en su velocidad. Es habitualmente uno de los villancicos preferidos por los niños.

El compositor de esta pieza musical se atribuye a Manuel Navarro Mollor. Un compositor malagueño nacido a principios del siglo XIX.

El tamborilero

Esta vez tenemos una mezcla de dos temáticas habituales en los villancicos: una canción de profesiones y de temas religiosos. Fue compuesto por Harry Moses Simeone, un músico estadounidense nacido en 1910.

En España ganó gran notoriedad cuando Raphael hizo una original interpretación del mismo. Hay muchas versiones del mismo en castellano y en otros muchos idiomas.

Rodolfo el reno

Una de las figuras preferidas entre los niños de los personajes de la Navidad. Este villancico trata de cómo Rodolfo pasó de ser un reno del que se reían a ser el favorito.

La historia del villancico está basada en un cuento americano del mismo título. La canción, la compuso Johnny Marks (un músico compositor norteamericano) en 1939.

Adeste fideles

Se trata de un villancico con letra en latín. Es una plegaria que apela a la bendición y a la adoración, por lo que la temática es claramente religiosa.

Aunque hay muchas dudas al respecto, la autoría de la composición, se le atribuye a John Francis Vadea, un compositor inglés del siglo XVIII.

Happy Christmas de John Lennon

Originalmente era una canción protesta contra la guerra de Vietnam. El otro título que tiene la canción es «War is Over» (la guerra ha terminado). El fallecido genial cantante, músico y compositor de los Beattles, compuso este canción en 1971.

Con los años, esta pegadiza canción se convirtió en el villancico que todos conocemos y que no puede faltar en ninguna recopilación de villancicos navideña (como ésta). En español, este villancico se tradujo como «amigos del mundo».

En conclusión, aquí tienes algunos títulos que no pueden faltar en tu selección de villancicos de este año. Además, ahora podrás conocer su significado real.

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba