Saltear al contenido principal
Qué Tipos De Sordinas Para Violín Existen

Qué Tipos de Sordinas para Violín existen

Si eres de los que no tuvo la oportunidad de aprender a tocar el violín en tu infancia y ahora estás empezando a instruirte ya de grande, o simple y llanamente buscan instruirte un poco más acerca de este instrumento y sus accesorios, debes saber que las sordinas para violín son un accesorio muy útil e inclusive necesario.

Las sordinas tienen como finalidad reducir el sonido del violín, llegando incluso hasta suprimirlo completamente. La capacidad de la sordina de mitigar el sonido de tu instrumento dependerá de diversos factores, entre ellos el tipo de sordina para violín y por ende, la finalidad del artefacto.

Existen principalmente 3 tipos de sordinas para utilizar en los violines, y cada uno de estos tipos cubre necesidades muy específicas.

Las sordinas de peso intermedio

Este primer tipo de sordinas suelen estar elaboradas en madera dura, tales como el boj o el ébano, y se utilizan principalmente para tocar el violín como solista.

Estas logran reducir el sonido, pero no mitigarlo completamente, dando como resultado una melodía con un volumen más bajo e ideal para lograr atmósferas intimas con el instrumento. El sonido, aunque es más bajo, no es difícil de escuchar al utilizar una sordina de peso intermedio.

Las sordinas ligeras

Este es el tipo de sordina más versátil y práctico. Los materiales más comunes empleados en su elaboración son la goma y el plástico.

Esto permite que la pérdida de la calidad tímbrica del violín sea mínima, y además, gracias a su ligereza, pueden permanecer enganchadas en las cuerdas del violín. Esto permite que puedan utilizarse de manera sencilla, deslizándola en las cuerdas hacia el puente del instrumento cuando sea necesario el efecto de mitigación, y apartarlas con igual facilidad. Estas sordinas son ideales sobre todo para su uso en orquestas.

Las sordinas más pesadas

Conocidas popularmente como sordinas de hotel, tienen el objetivo de impedir casi toda la vibración en el puente del violín y por ende, reducir al máximo el volumen del sonido. Suelen ser metálicas, y se utilizan sobre todo para practicar en lugares y horarios inadecuados, sin perturbar a nadie (por esto el nombre de sordinas de hotel). Son considerablemente más voluminosas que sus contrapartes más ligeras.

Aunque esta es la manera más simple de clasificar las sordinas para violín, factores como la forma también afectan el rendimiento de la sordina.

Qué Tipos de Sordinas para Violín existen
3 (60%) 2 votes

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba