Saltear al contenido principal
Diferentes Calidades De Las Cuerdas Del Violín

Diferentes calidades de las cuerdas del violín

Si hay algo que es de gran importancia en la calidad del sonido que consigues con un violín es las cuerdas del mismo.

El hecho de comprar cuerdas de violín de buena calidad es una inversión bastante más rentable para cualquier músico que quiera mejorar la calidad de su sonido.

Materiales originales de las cuerdas de violín

Originalmente el único tipo de cuerda que existía para los violines eran las cuerdas de tripa, las cuales se encuentran fabricadas tradicionalmente con intestino de oveja.

Esto no exclusivo del violín, sino también de otros muchos instrumentos de cuerda.

Estas suelen ser las más caras, además de las preferidas por los intérpretes de barroco que se encuentran buscando un sonido fiel al original.

Muchos consideran que el timbre de las cuerdas de tripa es más natural y suave, pero es innegable que se ve afectada por los cambios de temperatura y de humedad.

Diferentes tipos de cuerdas más modernas

Por otra parte se encuentran las cuerdas metálicas, las cuales llegaron después que las cuerdas de tripa y suelen ser la opción más barata, así que lo más común es que sean las que utilicen para los violines de menor precio o para estudiantes.

Estas cuerdas duran más que las cuerdas de tripa, dependiendo del uso incluso más de un año, pero no son muy flexibles y por esta razón es normal que se rompan con facilidad.

El sonido de las cuerdas metálicas es brillante, nítido y potente, con un volumen muy fuerte que beneficia de manera notable a los violines con sonido apagado. No obstante es posible que estas cuerdas reciban tratamientos para cambiar sus características y producir sonidos más cálidos y oscuros.

Cuerdas sintéticas, las mejores en relación calidad-precio 

Finalmente encontramos a las cuerdas sintéticas, que son las más utilizadas y populares por su relación precio-calidad.

Estas cuerdas de violín poseen un sonido bastante parecido al de las cuerdas de tripa pero un tanto más brillante, sin mencionar que son más fáciles de tocar y son más duraderas. En comparación con las cuerdas metálicas, las cuerdas sintéticas ofrecen un sonido más dulce.

Podemos encontrar a muchos violinistas que deciden usar el tipo de cuerda sintética en sus instrumentos excepto en la nota “mi”, donde prefieren usar una metálica. Por lo general se puede encontrar 3 tipos diferentes de cuerda, y todo depende del calibre y de la tensión. Por una parte está la suave, por otra la media, y finalmente la fuerte.

Colores de cuerdas de violín

En muchas ocasiones podemos encontrar distintos colores de cuerdas con las que se indican las notas de cada una. Si bien no hay un criterio común de colores, esto puede servir de ayuda si se utiliza una marca en específico.

Lo mejor, probar las cuerdas antes de comprarlas

Lo más importante es que para conseguir la calidad de sonido deseado se prueben las cuerdas, y es por esto que hay tiendas de instrumentos musicales especializadas que proporcionan un laboratorio de cuerdas en el que se puede llevar el instrumento para poder probarlo con diferentes tipos de cuerda y así conseguir la idea.

Esto es algo bastante interesante y provechoso para el músico puesto que en muchas ocasiones no se puede prever la manera en la que afectará el sonido a un tipo de entorchado, de calibre o de material.

Diferentes calidades de las cuerdas del violín
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a PlanetaMusik

Volver arriba