Saltear al contenido principal
Cómo Elegir Un Saxofón Alto

Cómo elegir un Saxofón Alto

¿Estás buscando un saxofón alto y no sabes cuál comprar? ¿Necesitas asesoramiento para saber qué saxofón alto es el más adecuado para ti?

Tanto si necesitas comprar un saxo para las clases de música que acaba de empezar tu hijo o hija, como si eres ya un estudiante de nivel medio que necesita cambiar de saxofón, en este artículo trataremos de darte información y algunos consejos para ayudarte en la elección del instrumento.

Nivel del saxofonista

Quizá lo más importante para decidir qué saxofón alto comprar es saber el nivel del músico. Como hemos apuntado anteriormente, pueden haber diversos casos en los que el nivel del saxofonista es diferente: desde unos padres que compran el instrumento para su hijo o hija que está empezando los estudios musicales o que se encuentra ya en el grado profesional, hasta los músicos que quieran comprarse un saxofón para cursar el grado superior, o simplemente comprar un instrumento básico que le sirva para actuar y tocar por la calle con su grupo musical.

Además del nivel del saxofonista, existen otros factores que influyen en el proceso de compra de un saxofón como su precio, calidad o el material en el que están fabricados.
Es habitual en los alumnos que empiezan los estudios musicales, que reciban asesoramiento de los profesores a la hora de elegir un saxofón con una relación calidad-precio que sea asequible para los inicios en la música. Por lo tanto, en este caso se busca un saxofón que cumpla con unas necesidades básicas-medias.

Un caso totalmente diferente es el de los saxofonistas profesionales o estudiantes que se encuentran en enseñanzas profesionales o superiores. Estos instrumentistas saben y conocen bien sus necesidades por lo que buscarán un saxofón que se adapte a ellos y con la mejor calidad y prestaciones posible.

Qué saxofón alto comprar

Si intentamos clasificar los saxofones altos por categorías, podemos diferenciar tres bloques o gamas distintas: los saxofones básicos o para estudiantes, los saxofones semiprofesionales y los saxofones profesionales.

Sin embargo, es importante aclarar que además de esta diferenciación en tres categorías, dentro de cada una hay gran variedad de instrumentos que aportarán cosas distintas al saxofonista.

Por lo tanto para escoger qué saxofón alto comprar podemos diferenciar entre:

Saxofón alto básico-estudiante

Si lo que buscas es un saxofón básico, algunas marcas recomendadas son Gara Winds o Consolat de Mar, entre otras. Se trata de instrumentos de gama básica que están enfocados principalmente a niños o adultos que están empezando sus estudios musicales y no buscan invertir mucho dinero en el instrumento. Son instrumentos bastante asequibles en relación calidad precio.

• Saxofón Alto Gara GAS-110 L:

En Mib con Fa# agudo, acabado lacado. Ideal para iniciación o música de calle. Buena mecánica, facilidad de emisión y correcta afinación

GARA GAS 110L

• Saxofón Alto Consolat de Mar SA 200:

En Mib, llave de Fa# agudo, acabado lacado, on estuche y boquilla.

Consolat de mar SA200

• Saxofón Alto Consolat de Mar CATEDRA AULA:

Cuerpo lacado. Existen en plata, polvo de oro o plata, con baño de oro, de cobre, cuerpo plateado con llaves doradas y cuerpo de cobre con llaves plateadas.

Consolat de mar Catedra Aula

• Saxofón Alto Yamaha YAS 280:

Lacado Oro, apoyo de pulgar ajustable, nuevo receptor de tudel. Perfecta afinación, peso ligero y forma ergonómica.

Saxofón alto semiprofesional

Existe también la posibilidad de comprar un saxofón de un nivel mayor que el de la gama básica pero sin llegar a las características, materiales y especificaciones de un saxofón profesional, es decir, un saxofón semiprofesional.

Prácticamente todas las marcas que fabrican saxofones profesionales, cuentan con algunos modelos semiprofesionales y más asequibles.

Estos son algunos de los modelos más recomendados de saxofones altos semiprofesionales:

• Saxofón alto SELMER – Seles Axos:

Acabado lacado, zapatillas de piel, resonadores de metal, boquilla selmer S80*

Selmer Seles Axos

• Saxofón Alto Yamaha YAS 62:

Acabado lacado, campana grabada, llaves lacadas incrustadas de polyester, apoyapulgar metálico ajustable.

•Saxofón alto P.MAURIAT- Le Bravo 200:

Acabado lacado transparente mate. Tudel Nickel-silver Super VI. Grabado sólo en el tudel.

Saxofón alto profesional

Los saxofones profesionales se caracterizan por su alta calidad en todos los aspectos. La facilidad de respuesta, la sonoridad, los materiales utilizados y el alto nivel de confort son cualidades que permiten distinguirlos de las otras dos categorías de saxos. Evidentemente todo esto también hace que su precio sea más elevado.

Dos de las marcas más destacadas si quieres saber qué saxofón comprar con estas características son Selmer y Yanagisawa.

Saxofones Selmer

Selmer es una de las marcas más reconocidas, sobre todo entre por los saxofonistas profesionales y estudiantes de grado avanzado o superior.

Los saxofones de esta marca ofrecen una gran calidad que ha llevado a que sean considerados por músicos profesionales como los mejores saxofones del mercado.

Entre los modelos de saxofones profesionales Selmer destacan:

• Saxofón alto Selmer Serie II JUBILE GG:

Saxofón con cuerpo de latón acabado lacado dorado. Campana grabada.

• Saxofón alto Selmer Serie II JUBILE AG:

Saxofón con cuerpo de latón acabado plateado. Campana grabada.

• Saxofón alto Selmer Serie III JUBILE GG:

Saxofón con cuerpo de latón acabado lacado dorado. Campana grabada.

• Saxofón alto Selmer Serie III JUBILE AG:

Saxofón con cuerpo de latón acabado plateado. Campana grabada.

Saxofones Yanagisawa

Esta marca japonesa lleva más de 60 años fabricando saxofones artesanales. Es una marca que destaca por tener una gran diversidad de acabados que ofrecen a los saxofonistas profesionales una gran variedad donde escoger el mejor saxofón en función de sus necesidades.

Algunos de los modelos Yanagisawa más demandados actualmente son:

• Saxofón alto Yanagisawa A-WO20:

Saxofón con cuerpo de bronce. Tudel y llaves con acabado lacado dorado.

• Saxofón alto Yanagisawa A-WO30:

saxofón con tudel y cuerpo de plata maciza y llaves y campana acabado lacado dorado.

• Saxofón alto Yanagisawa A-WO32:

Saxofón con tudel y campana de plata maciza y cuerpo de bronce. Llaves acabado lacado dorado.

• Saxofón alto Yanagisawa A-WO33:

Saxofón con tudel y campana de plata maciza.Cuerpo de latón acabado lacado dorado.

Factores clave al comprar un saxofón

La calidad

A la hora de decantarnos por un saxofón, es muy importante tener claro sus especificaciones técnicas así como los materiales de fabricación, pues nos ayudarán a saber cuál es la calidad del instrumento.

Además, la ergonomía también es un aspecto clave ya que no solo aportará un grado de comodidad a la hora de tocar el saxofón sino que una buena ergonomía puede evitar la aparición de lesiones tras muchas horas de estudio.

Los accesorios

La calidad del sonido o timbre no dependen únicamente del saxofón, sino que puede variar en función de la boquilla u otros accesorios que usemos.

Uno de los accesorios que más influyen en el sonido del instrumento son las abrazaderas. Normalmente están fabricadas en metal o cuero, aunque cada vez es más habitual ver otros materiales más novedosos, como pueden ser el hilo o la fibra de carbono.

Estos materiales diferentes, en contacto con la caña, producirán sonidos ligeramente distintos. A priori puede parecer un simple y pequeño matiz en la sonoridad, pero termina siendo muy influyente, sobre todo para los saxofonistas profesionales.

Las abrazaderas no solo se diferencian por los distintos materiales de fabricación sino que también el diseño varía entre los diferentes modelos.

Por tanto, es importante que el saxofonista encuentre la abrazadera que mejor se adapte a su manera de tocar el saxo y a su gusto por el sonido o timbre obtenidos.

Abrazaderas Saxofón Alto:

Boquillas Saxofón Alto:

Probar los instrumentos

Algo que debemos tener en cuenta es que dentro de un mismo modelo de instrumento pueden variar las prestaciones por lo que es algo normal sentir que alguno de ellos nos ofrece mayor calidad, afinación, comodidad o armonía.

Es por esto que es muy recomendable poder probar los instrumentos antes de comprarlos y, si es entre distintos saxofones de la misma marca o incluso del mismo modelo, mejor. De esta forma será más fácil decidir cuál es aquel que se adapta perfectamente al intérprete.

En Instrumentomania.com ofrecemos este servicio a los clientes, que pueden probar en nuestras aulas de pruebas, entre una gran variedad de modelos y marcas en stock de los mejores saxofones, desde la gama más básica hasta los mejores saxofones profesionales. De esta forma podrás estar completamente seguro para que puedas asegurarte al 100% de cuál es el que mejor se te adapta y que estés seguro antes de realizar la compra.

Conclusión

Antes de decidir qué saxofón comprar, es muy importante conocer la utilidad que se le va a dar. Tanto si es un saxofón de gama básica como si es uno de gama profesional, debemos conocer las prestaciones del instrumentos, su calidad así como los materiales de fabricación. Además, y como ya hemos apuntado, se recomiendo probar los diferentes saxofones en los que se pueda estar interesado, para asegurarse de cuál se adapta mejor al saxofonista.

¡Descubre toda la variedad de saxofones disponibles en instrumentomania.com!

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

escuchar musica online