Saltear al contenido principal
Qué Tipos De Afinadores De Violín Existen

Qué tipos de afinadores de violín existen

Para quienes están iniciándose en el arte de tocar el violín, el tema del afinado del instrumento es sin duda alguna algo muy importante. Al principio resulta complicado y suele ser el profesor quien se encarga de afinar nuestro violín, y si perdemos esta afinación, deberemos esperar hasta la próxima clase para poder calibrar adecuadamente nuestro instrumento.

Esto puede afectar la práctica con el violín y entorpecer un poco el aprendizaje; sin embargo, aprender a afinar el violín es una habilidad que eventualmente todo músico debe desarrollar. Existen diversos métodos e instrumentos para afinar el violín. A continuación, hablaremos de ellos.

Las clases de afinadores de violín que existen:

El diapasón: el afinador clásico

Tuning-fork.jpg
By HeliharkOwn work, CC BY-SA 3.0, Link

La afinación mediante el uso de diapasón es uno de los métodos más antiguos y prácticos: tanto es así que al día de hoy aún es utilizada por una gran cantidad de músicos.

Se trata de un pequeño dispositivo metálico que al ser golpeado vibra en la frecuencia de La, a 440 Mhz.

Uno de los métodos más comunes es golpearlo directamente en la rodilla o en alguna otra parte del cuerpo y posteriormente apoyar la esferita metálica de uno de los extremos del diapasón en la tapa del violín: así lograremos percibir el sonido emitido por el diapasón.

Otros músicos optan por simplemente acercarlo a su oído o usar su boca como caja de resonancia, apoyando la esfera del diapasón en sus dientes. Utilizando el sonido del diapasón como referencia se afina la cuerda La del violín, y a partir de esta, las demás.

Los afinadores digitales

El otro tipo de afinadores para violín son los afinadores digitales. Estos son instrumentos muy útiles y prácticos y que varían muchísimo en su presentación.

  • Algunos de estos dispositivos afinadores simplemente detectan una porción de la escala o sencillamente un solo tono, y a partir de esto, señalizan si es necesario afinar o no.
  • También los hay de mayor complejidad y funcionalidad, existiendo los afinadores que muestran la escala cromática (o escala dodecáfona) y permiten calibrar distintas configuraciones para la afinación.

Además, existen también los afinadores web: portales en internet que mediante el micrófono, ayudan a afinar el violín.

Estos son muy similares a las aplicaciones para móviles que han adquirido popularidad últimamente. Sin embargo, estos afinadores pueden ser algo imprecisos.

Si estás comenzando a tocar el violín, siempre pide ayuda a tu profesor si necesitas afinar.

Qué tipos de afinadores de violín existen
5 (100%) 4 vote[s]

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a PlanetaMusik

Volver arriba